como hacer un blog

Si te pica el gusanillo y quieres saber como hacer un blog aquí te lo explicamos de una forma sencilla y rápida. (olvídate de megatutoriales largos, vamos al grano).

Crear un blog es muy fácil y siguiendo nuestros pasos puedes tener tu propio blog profesional en tan sólo 4 minutos.

Además, si lo haces tal cual te lo explicamos, te ahorraras un 20% a la hora de contratar el mejor hosting español para WordPress (plataforma que utilizaremos para realizar el blog) y además conseguirás el nombre de dominio para tu web gratis!

¿Estás preparado? Vamos allá!

Como crear un blog paso a paso

Contratar un hosting

Lo primero que tienes que hacer antes de nada es tener un buen hosting para que no te tengas que preocupar de nada más que de gestionar tu sitio web, nada de conocimientos técnicos y complicaciones.

Para ello te recomendamos WEBEMPRESA, actualmente el hosting más recomendado en internet y el que ocupa el primer lugar en nuestro comparador de hosting.

Haciendo clic aquí podrás contratar el alojamiento web con un 20% de descuento exclusivo para nosotros, es decir, por a penas 63€ tendrás el mejor hosting para empezar tu blog con el mejor pie posible y olvidarte de complicaciones.

  • Una vez estés en la web de Webempresa, contrata el plan más barato, el plan INICIO (63,20€).

Hacer un blog con Webempresa

  • Elige el nombre de dominio que quieres poner a tu blog, como quieres que se llame tu blog (www.nombrequequieras.com). Es gratis con Webempresa.

Dominio gratis webempresa

  • Elige el ciclo de contratación. (Entre 1 y 3 años)
  • Rellena todos tus datos y elige la forma de pago.

Enhorabuena, ya tienes tu hosting contratado!

¿Fácil no?

Ahora vamos con la instalación del blog, más fácil todavía…

Crear un blog desde el panel de administración (cPanel)

crear un blog desde cpanel

Una vez ya hemos dado de alta nuestro alojamiento web, ahora tendremos que seguir los siguientes pasos para poder hacer nuestro bitácora:

  • Entra en tu cuenta de cliente de Webempresa con el usuario y contraseña que te han dado. Para acceder a tu cuenta pulsa el botón que tienes arriba a la derecha de la su web y que pone “Acceso Clientes”
  • Ya en tu panel, vete a la pestaña del menú que pone “Servicios” y elige “Mis Productos”.
  • Saldrá el plan que has contratado de WordPress. Haz clic en el botón azul que pone “Ver Detalles” y una vez cambies de página baja hasta abajo donde pone “Ingresar a cPanel”

Una vez hayas seguido estos pasos, estarás dentro de tu panel de administración (información sobre cPanel) desde el que puedes hacer muchas cosas con tu hosting, entre ellas crear un blog de manera muy rápida que es lo que nos interesa, así que vamos con ello:

  1. Elige la opción “Packs Webempresa” que encontrarás en la sección “Software y Servicios”.Pack-webempresa
  2. Dentro de las opciones que te saldrán, elige la opción “Pack WordPress” que encontrarás en “Pack Webempresa WordPress”. Las otras opciones son para instalar otros programas.Blog wordpress
  3. Hacer clic en la opción “Instalar esta aplicación” que te saldrá a continuación.instalar blog wordpress
  4. En la siguiente pantalla, dejar todo como está (comprobar que está elegido tu nombre de dominio en la opción: Dominio).Casi abajo del todo, donde pone “Configuración”, elegir un nombre de usuario y una contraseña para acceder a tu blog posteriormente. También puedes elegir un título para tu blog.Darle a “Instalar”

    Datos de acceso

Y ya está, con estos simples pasos has contratado un hosting y has creado un blog profesional. ¿Sencillo no?

Ahora para acceder a tu bitácora y comenzar a escribir tan sólo tendrás que escribir en tu navegador: www.nombredetublog.com/wp-login.php, introducir tu nombre de usuario y contraseña y listo, estarás dentro del mismo para escribir lo que tu quieras.

Hacer un blog gratis, alternativas a coste 0,

El proceso paso a paso para realizar un blog chulo y que llame la atención de tus lectores ya te lo hemos enseñado.

Con un blog de este tipo tienes total control sobre él, puedes cambiar el diseño, puedes añadir publicidad, puedes cambiarlo de hosting en el futuro… en definitiva, es tuyo y puedes hacer con él lo que quieras, además de que darás una imagen profesional a tu sitio web.

Mucha gente empieza un blog como hobby y acaba teniéndolo como una herramienta de ingresos extra, un currículum de presentación al público o un hobby con miles de vistas al mes. Si en un futuro te ves en una de estas tesituras, haznos caso, hazte un blog como Dios manda dese el principio, sino luego lo acabarás lamentando.

Si no es así y tu objetivo es tener un blog sencillo donde poder contar tus inquietudes y mantenerte en contacto con tus amistades, entonces en este caso puede que te interese tener un blog gratuito con alguna de las plataformas que te lo permiten.

Vamos a analizar cada una de estas plataformas:

WordPress.com

Blog gratis con wordpress

WordPress es el programa que hemos utilizado para hacer nuestro blog de calidad anteriormente, pero de igual forma, este programa tiene su propia página web donde te permite crear tu sitio con unos pocos clics de forma totalmente gratuita.

¿Inconvenientes?

Pues los que hemos comentado antes. Diseño del blog muy limitado, imposibilidad de poner anuncios de Google y rentabilizarlo, capacidad y velocidad de carga limitados…

Por otro lado, el nombre de tu blog será algo así como: nombreelegido.wordpress.com, es decir, no será un nombre atractivo y fácil de recordar pero será gratuito. Si quieres tu propio nombre deberás pagar 18$ al año por él. (Recuerda que en el hosting de pago que hemos comentado al principio el nombre de dominio era gratuito, así que eso que te llevas también).

Aún así, como decimos, es una buena alternativa para todos aquellos que buscan una forma gratuita de tener un blog.

Abrir una cuenta en WordPress.com es muy fácil y sencillo, tan sólo tienes que ir siguiendo los pasos que te van poniendo en tu pantalla y en pocos minutos tendrás tu propio blog de forma totalmente gratuita.

Blogger

Blooger

Esta es la otra alternativa más utilizada para quienes desean tener un blog gratis. Es muy conocida y utilizada porque basta con tener una cuenta de email con Gmail (o una cuenta con Google) para tener acceso a poder crearte un blog.

Al igual que con WordPress, con Blogger tan sólo tienes que seguir los pasos que te van marcando (nombre que le quieres poner al blog, diseño básico para este, nombre de usuario, contraseña…) y ya tendrás un sitio para poder escribir lo que quieras.

Ambos métodos son muy básicos y alternativas muy válidas como decimos, eso si, no esperes poder hacer grandes cosas con ellos pues los recursos como decimos son muy limitados.

Una vez has visto las diferentes alternativas de como se hace un blog, eres tu el que tiene que elegir.

¿Qué uso le vas a dar al blog?, ¿Qué aspecto quieres para él?, ¿Será de uso particular o quieres obtener el máximo número de visitas posible?

Piensa bien que objetivos quieres tener con tu proyecto y elige la opción que mejor se adapte a tus objetivos.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios y trataré de ayudarte.