Qué es dropshipping y proveedores para tienda online

Dropshipping

El dropshipping se ha convertido en una de las formas más utilizadas hoy en día para crear una tienda online con el mínimo de inversión posible.

Si no conoces en qué consiste el Dropshipping te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo en el que te vamos a desgranar punto por punto de que se trata y de como puedes crear tu propia tienda Dropshipping sin inversión inicial.

Qué es Dropshipping y en qué consiste

Cuando realizamos una compra en una tienda online, bien sea de tecnología, ropa, electrodomésticos… siempre pensamos que estamos comprando a un vendedor final, un vendedor que almacena el producto y nos lo envía una vez se lo hemos pagado.

Lo que no sabemos es que en muchas ocasiones ese producto ni está almacenado por el vendedor final ni tan siquiera lo ha comprado aún, es decir, sólo compra y paga el producto una vez que nosotros se lo hemos pagado a él.

Según esto, ¿en qué consiste el Dropshipping entonces?

Consistiría en tener un acuerdo con uno o varios proveedores de tal forma que pactas un precio de compra de sus productos y que tu puedes revender al precio que te de la gana (o que ellos te establezcan, según el acuerdo que tengas) sacándole un margen de beneficio a tu favor.

Qué es dropshipping

Este margen de beneficio variará en función del sector, distribuidor o producto final. Lo normal es que por lo menos obtengas un beneficio de un 20% como mínimo.

Una vez tienes el acuerdo, tan sólo te falta montar tu tienda online y empezar a vender. Una vez logres vender un producto tu tramitas el pedido a tu distribuidor y este se lo envía en tu nombre al cliente final. El producto sólo lo pagas una vez lo has vendido.

¿Suena bien para lanzarte a montar tu propia tienda dropshipping no?

Pues no corras tanto que esto que parece tan sencillo tiene también sus complicaciones y aspectos a valorar bien antes de lanzarse a la piscina del drop shipping.

Qué tene en cuenta a la hora de montar una tienda dropshipping

Si ya lo ves claro y te vas a lanzar a crear una tienda online mediante el método de Dorp shipping te recomendamos que antes tengas en cuenta estos puntos que te mostramos a continuación:

  • Fíjate bien si estás comprando al distribuidor oficial o estás comprando a un intermediario que hace incrementar los precios.
  • Mira si tu distribuidor tiene su propia tienda dirigida al cliente final y que márgenes de beneficio tiene. Hay distribuidores de dropshipping que no juegan limpio y ellos mismos venden al cliente final al mismo precio que te lo venden a ti o con un margen ridículo. Que no te tomen el pelo.
  • Pregunta si tienes un precio de venta mínimo o puedes trabajar con el margen que tu quieras.
  • Negocia bien los gastos de envío de antemano y deja claro quien se encargará tanto de los envíos como de las devoluciones.
  • Estudia bien la demanda del producto que quieras vender y valora la competencia que existe en la venta online de esos productos. Si el mercado está saturado o hay grandes competidores probablemente no te interese entrar en ese mercado.
  • Elige un sector en el que te encuentres a gusto y entiendas. Montar una tienda de dropshipping no es montarla y ya está, vas a recibir emails y llamadas prácticamente a diario preguntándote dudas. Tendrás que saber dar respuesta a todas ellas.
  • Elige bien la plataforma que vas a utilizar para montar tu tienda online. Si no tienes muhchos conocimientos técnicos una buen opción es utilizar Shopify. Otra buena opción si estás familiarizado con el mundo de los blogs es utilizar WordPress con el plugin Woocommerce.
  • Procura trabajar con varios proveedores. Si uno te deja tirado siempre podrás recurrir a otro y no tendrás que cerrar la tienda por lo que haga o deje de hacer un único dropshipper. Nunca dependas de una única empresa.
  • El SEO y el posicionamiento web de tu tienda será un factor determinante para poder vender. Ten en cuenta que habrá otros vendiendo lo mismo que tú al mismo o mejor precio. Si no estás por delante de ellos en Google nunca podrás vender nada. Elige un buen hosting, optimiza la velocidad de carga de tu web y consigue que los blogs y páginas web de tu sector hablen de ti. No basta con comprar un dominio y esperar a vender, hay que currárselo!

En definitiva, para hacer una tienda online con Dropshipping hay que valorar muchos aspectos y hacer un estudio exahustivo del mercado antes de empezar.

Proveedores dropshipping, todo lo que tienes que saber

Proveedores-dropshipping

Hay empresas que se denominan proveedores dropshipping pero a medida que empiezas a trabajar con ellos te das cuenta que van improvisando sobre la marcha o que tienen cláusulas abusivas que de ningún modo deberías aceptar.

Una de las cosas que tienes que fijarte bien a la hora de elegir un proveedor ver si este te va a cobrar cuota mensual por trabajar con él o no. Aunque no lo creas, hay empresas que exigen un pago mensual por trabajar con ellos.

Esto no es lo normal pero a día de hoy hay empresas que trabajan así. Valora bien lo que te proponen y si te va a compensar o no.

Una de las principales ventajas del Dropshipping es que no hay que hacer una inversión inicial de dinero para empezar, esa la mayor virtud de este tipo de negocio. Si que requiere muchísimo trabajo, pero no tendría que requerir adelantar dinero. Si una empresa te está pidiendo dinero antes de empezar piénsatelo bien antes de trabajar con ella y valora si te compensará o no.

Un buen proveedor de drop shipping tendrá su infraestructura bien preparada para ofrecer este tipo de acuerdos. Muy probablemente tendrá un archivo XML o CSV con todos sus productos, precio y stock disponible para poder sincronizado su catálogo con el de tu tienda.

Otra cuestión a tener en cuenta a la hora de elegir la empresa con la que vas a trabajar es ver bien los plazos de entrega que tienen estipulados y ver si los cumplen.

El cliente siempre te va a exigir celeridad en la entrega y si tu proveedor no la tiene en más de una ocasión te verás involucrado en discusiones en las cuales no podrás ganar porque no tendrás control sobre los tiempos de entrega. Fíjate bien que tu proveedor sea rápido en las entregas.

Obligaciones a cumplir para crear una tienda Dropshipping

Montar una tienda mendiante drop shipping es exactamente igual a montar una tienda “normal”, es decir, está ligada a las mismas obligaciones y normativa a cumplir.

Si creas una tienda online de este tipo tendrás que ser por lo menos autónomo y cumplir con tus obligaciones fiscales. Deberás emitir factura por todos y cada uno de los productos que vendas y deberás llevar una contabilidad oficial.

Aclaramos este punto porque mucha gente piensa: “guay, busco proveedores dropshipping de ropa, vendo lo que sea, 3 productos al mes y me saco un dinerillo…”. Tienes que valorar bien lo que vas vender y si te compensa ser autónomo y los gastos que ello conlleva.

Como decimos, vender mediante este método es exactamente igual a hacerlo del método que conocemos como tradicional y está sujeto a las mismas obligaciones.

Qué vender mediante drop shipping

Por poder vender puedes vender lo que quieras o todo aquello de lo que encuentres un distribuidor dispuesto a trabajar mediante este método. Aún así, nosotros te recomendamos que tengas en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir el sector en el que te metes ya que la cosa se complica más o menos en función de la temática en la que te muevas.

Por ejemplo, un aspecto a tener muy en cuenta es valorar la facilidad con la que se puede enviar un producto, su tamaño, peso… No es lo mismo vender figuritas de porcelana frágiles, camisetas de algodón o muebles de 3×2 metros… no se si me explico.

Dropshipping online

Además de que los gastos de envío serán diferentes, hay productos susceptibles de dañarse más durante su transporte y esto nos supondrá un verdadero quebradero de cabeza. Si vendes productos que se puedan dañar fácilmente tendrás que acostumbrarte a lidiar con reclamaciones, devoluciones, reemplazos…

Apalabra bien con tu proveedor si el transporte tiene seguro y qué cubre dicho seguro, plazos de reclamación y gastos de devolución de los productos.

Existen proveedores de dropshipping en España de infinidad de productos. Proveedores de ropa hay un montón y de productos del hogar también. Dropshipppin de tecnología también hay mucho pero la competencia es feroz y muy difícil de competir, además de que los márgenes son muy  muy ajustados.

Empresas dropshipping en Europa también hay un montón, pero para vender online fuera de España tienes que tener en cuenta muchos otros factores. Los gastos de envío por ejemplo suelen ser prohibitivos en muchos casos y hay que tener bien estudiado ese punto.

Ebay y Amazón para Dropshipping

Dos de los marketplaces más populares para poder dar visibilidad a tu tienda y a tus productos cuando estás empezando son Ebay y Amazon.

En estos dos portales puedes poner a la venta tus productos y una vez logres vender algo comprarlo a tu proveedor y enviarlo.

El problema de estos dos sitios es la feroz competencia existente. Muy probablemente te encuentres con gente que venda exactamente los mismos productos que tu comprados exactamente a los mismos proveedores que tu.

Si decides poner a la venta tus productos en cualquiera de estas dos plataformas te recomendamos que antes hagas un estudio exahustivo de lo que se vende en esos portales y ver quien los vende.

Como hemos comentado más arriba, en ocasiones te puedes encontrar con proveedores que ellos mismos están vendiendo sus productos en plataformas como Amazón a prácticamente el mismo precio que lo vas a vender tu.

Si es así y este es tu caso, estás perdido, no entres a competir con ellos en estos sitios porque tienes todas las de perder.

Dropshipping o tienda de afiliados, ¿qué elegir?

Si después de leer todo esto te han entrado dudas de si seguir adelante con la idea de montar una tienda dropshipping, puede que igual te interese más montar una tienda de afiliados.

¿En qué consiste montar una tienda de afiliación?

Una tienda de afiliados es algo similar al dropshipping pero con la diferencia de que tu nunca vendes el producto ni tienes que tramitar el cobro del mismo.

Trabajar como afiliado consiste en conseguir el tráfico hacia tu tienda o página web y enviar al cliente a la tienda de tu proveedor directamente el cual te dará una comisión si el cliente finalmente realiza una compra.

Tu trabajo principal en este caso consiste en conseguir visitas a tu página web para una vez el cliente decide qué comprar poder enviar ese cliente al vendedor final.

Ventajas de una tienda de afiliados

  • Nunca compras el producto, no adelantas dinero, no tienes stock y no te encargas del cobro
  • No tienes que tener una atención al cliente y un soporte
  • Cobras una comisión por cada producto que consigues “vender”
  • Cero complicaciones.

Desventajas del sistema de afiliados

  • Márgenes mucho más pequeños por norma general
  • Pierdes ventas recurrentes. Un cliente será tuyo la primera vez, pero la siguiente irá directamente al vendedor.
  • No tendrás nunca el contacto del cliente y no podrás enviarle ofertas y promociones.

Como puedes ver, los sistemas de afiliados puede ser una alternativa al dropshipping mucho más sencilla y barata si cabe, aunque también tiene sus inconvenientes.

Programa de afiliados de Amazón

Este es probablemente el programa de afiliados más famoso y más utilizado del mundo.

Si eres afiliado de Amazón te puedes llevar una comisión por cada producto que recomiendes a tus visitantes.

Montar una tienda de afiliados de Amazon puede ser sencillo si utilizas alguno de estos plugins de Amazon afiliados que te harán el trabajo mucho más sencillo.

Y tu, después de leer nuestro artículo de Dropshopping, ¿ya tienes claro que tienda vas a montar? 😉

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, valoracion: 5,00 sobre 5)
Loading...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.