7 datos curiosos del registro de marca

Registro de marca

Cuando comenzamos nuestro propio negocio usualmente pensamos que la etapa más importante es el desarrollo de la marca, así es, ese proceso de la selección del nombre, el logotipo y los colores que nos van a representar.

Y sí, es una parte muy importante de una empresa, sin embargo, te tenemos una pregunta ¿ya tienes registrada tu marca? Si te quedaste con cara de what, no te preocupes, el día de hoy vamos a platicarte del registro de marca, y 7 curiosidades que tal vez no sabías de este trámite, algo que posiblemente te interese.

¿Qué es el registro de marca?

 Antes de comenzar con los datos curiosos debemos aclarar qué es un registro de marca, ¿no lo creen? El registro de marca es un trámite que nos da el título de marca registrada, esto como propietarios de una empresa nos va a dar el derecho exclusivo sobre la imagen de la compañía, productos y servicios.

¿Qué quiere decir esto? Bueno, que como propietarios o titulares de una marca, nosotros vamos a ser los que controlen el uso y divulgación de la imagen del negocio, impidiendo así que terceros la usen sin nuestro consentimiento.

Además que una vez que tenemos el registro de marca, también estamos evitando que otras empresas comercialicen productos o sus servicios con imagen o nomenclatura similar a la nuestra, ya que esto puede llegar a confundir a los usuarios haciéndoles creer que están comprando productos de tu marca cuando no es así.

De ahí deriva su importancia, ya que al tener un registro de marca, nos da singularidad, originalidad y distinción sobre nuestra competencia, esto con el respaldo legal de las instituciones gubernamentales que regulan las propiedades industriales.

7 datos curiosos del registro de marca

Ahora que ya conoces un poco más sobre lo que es el registro de marca vamos a platicarte sobre 7 cosas que tal vez no sabías sobre registrar una marca.

1.- Su cobertura es nacional

Una de las primeras cosas que nos sorprende cuando realizamos nuestro registro de marca es que la cobertura de este trámite es de carácter nacional, es decir que no importa si nuestro emprendimiento nada más tiene operaciones en una ciudad del país, al tener tu marca registrada, nadie en el país podrá comercializar productos con una imagen similar a la tuya o crear una franquicia sin antes consultarte.

2.- Sabías que… si no registras tu marca, te la pueden “robar”

 Sí, si tu marca lleva años en operaciones, y tienes una gran reputación pero no la has registrado corres el riesgo de que alguien se vea vivo y la registre como suya, esto se debe a que frente el gobierno marca no registrada, marca que no existe.

Y si llegas a estar en esta situación, al presentarse el caso ante un juez va a ser tu palabra contra la de la otra persona, y si esa persona tiene la documentación del registro de marca ya aprobada o en trámite, tú eres quien la tiene de perder. Entonces, no corras ese riesgo y haz el trámite.

3.- ¿Es lo mismo el registro de marca que el registro de logotipo?

 No, el registro de logotipo es sólo el registro de la imagen gráfica de toda la empresa, mientras que el registro de marca contempla la imagen corporativa y la de los productos.

Además que el registro de marca te da 3 opciones para registrar tu imagen corporativa, de manera gráfica, denominativa y mixta. Si tu marca tiene un nombre significativo lo mejor sería registrarla de manera denominativa, en cambio, si tiene un símbolo como el cocodrilo de Lacoste, la sirena de Starbucks o la palomita de Nike que también te represente, deberás hacer un registro de marca mixta.

4.- ¿Se pueden registrar sonidos o colores?

 Lo primero que puedes pensar es que no, los sonidos ni los colores podrían registrarse como parte de una marca, sin embargo, esto es un error. Las marcas son todo signo que se puede percibir por los sentidos y que distinga a una empresa sobre otra.

Si nos remitimos a esa definición entonces también entran los sonidos, los colores e incluso los olores. Y justamente el IMPI (Instituto Méxicano de la Propiedad Industrial) tiene la capacidad de hacer registro de marcas sonoras y olfativas.

Aunque el nombre ya nos da una pista, las primeras es el registro de los sonidos que representan un servicio o un producto, mientras que las segundas es el olor característico y único asociados con éstos, en las marcas olfativas el olor debe ser añadido, no ser una propiedad intrínseca al producto.

Mientras que el situación con los colores es un poco más complicada, ya que se debe demostrar que ese tono de color en particular es representativo de la marca y que ninguna otra lo utiliza, como el rojo de Mazda o Ferrari, etc.

5.- ¿Cómo puedo revisar si mi marca está registrada?

Como nos podemos dar cuenta, el registro de marca no es un trámite que debemos tomar a la ligera, además que hay muchas variables que debemos considerar y documentos que tenemos que recopilar para que nuestro registro sea lo más completo posible.

De acuerdo al país en donde residas y la institución que regule el registro de marca hay herramientas que te permiten verificar si tu empresa está registrada o hay alguna similar a la tuya dentro del registro, en el caso de México esta herramienta es MARCANET.

Sin embargo, si tienes dificultad para entenderle te recomendamos que te acerques con despachos especializados en registro de marca para que te asesoren o, en su caso, hagan el trámite por ti.

6.- ¿Mi empaquetado puede formar parte del registro de marca?

Si comercializas productos que tienen un distintivo en su empaque, ya sea la forma de la caja, botella o alguna otra característica, también puedes incluirlo dentro de tu registro de marca ya que tu empresa pasaría a ser una marca tridimensional.

7.- ¿Cuánto dura un registro de marca?

Y ojo, tienes que tener un recordatorio cada cierto tiempo para renovar tu registro de marca ya que, lamentablemente éste no es permanente, un registro de marca en México tiene una duración de 10 años dentro de los cuales el IMPI reconoce tu empresa, después de este tiempo deberás hacer una renovación para evitar que alguien más se la adjudique o registre una similar cuando tu registro haya expirado.

Entonces, ya que conoces algunos datos curiosos sobre lo que es el registro de marca, nuestra recomendación es que no corras el riesgo de que tu empresa o emprendimiento caigan en manos de terceros por no realizar este trámite.

Acércate con expertos en registro de marca para que te asesoren sobre las categorías y sectores en los que debes ingresar tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.