¿Cómo usar WooCommerce en WordPress y configurarlo de forma adecuada?

usar WooCommerce en WordPress

Si estás pensando en emprender un proyecto online que incluya venta, te recomendamos que optes por WooCommerce siempre que se adapte a tu idea. Su manejo es muy sencillo, por lo que podrás gestionarlo tú mismo. ¿Te animas a configurar tu WooCommerce en WordPress?

¿Qué es WooCommerce en WordPress?

Como seguramente sabrás, WordPress es un gestor de contenidos que se emplea para la creación de páginas web. Debido a la facilidad de uso y a las múltiples opciones para añadir funcionalidades, su uso es uno de los más extendidos en el ámbito digital.

Woocommerce es un plugin gratuito que se instala en un sitio web de WordPress y que dota a la página web de las funcionalidades de un ecommerce. De este modo se consigue tener un negocio online de una manera sencilla, rápida y efectiva.

Ventajas de usar WooCommerce en WordPress

Hay otras alternativas a WooCommerce como PrestaShop o Magento, pero se puede decir que sus características lo hacen líder dentro de la creación de las tiendas online.  Las ventajas que ofrece su instalación son varias, tal y como vemos a continuación.

✦ Un WooCommerce en WordPress resulta tan intuitivo y manejable que podrás autogestionarlo tú mismo. Puede que haya alguna tarea que requiera apoyo de terceros, pero serían cuestiones puntuales.

✦ A pesar de que WooCommerce en WordPress es muy sencillo de utilizar, las prestaciones que ofrece son totalmente profesionales.

✦ Con la instalación de plugins para WooCommerce se multiplican las opciones que ofrece, pudiendo configurar el ecommerce totalmente a medida.

✦ Con unas ligeras modificaciones de código la plantilla de WordPress que tengas instalada se puede adaptar.

✦ Gran capacidad de personalización según el gusto del propietario.

Pasos para configurar WooCommerce

A pesar de que parece evidente, cabe destacar que, para llevar a cabo la configuración de un sitio web WooCommerce, es necesario tener asignado un rol de Administrador en WordPress, de otro modo no se podrán seguir los pasos para su instalación.

Activación de WooCommerce en WordPress

Para comenzar la instalación de WooCommerce en WordPress se realiza el mismo procedimiento que con cualquier otro plugin.

Una vez que estemos dentro del backend de WordPress se accede a Plugins – Añadir nuevo. En el buscador se pone ‘WooCommerce’ y se pulsa en ‘Instalar’. Cuando la instalación finalice ya se puede activar.Configurar WooCommerce

Configuración de distintos aspectos básicos de WooCommerce

La verdad es que no es difícil configurar el plugin WooCommerce de WordPress al contar con un asistente que va guiando el procedimiento de un modo muy completo que hace que el proceso de configuración sea de lo más simple.

De todos modos, las características que se van a incluir a continuación en el WooCommerce de WordPress se pueden modificar en cualquier momento desde el panel del propio plugin recurriendo al apartado ‘Ayuda’.

Creación de páginas

Se da inicio a la configuración de WooCommerce en WordPress con la información de las distintas páginas con las que contará la tienda online. Son las páginas fundamentales para el correcto funcionamiento del ecommerce: tienda, finalizar compra, carrito de compra, registro de compra…

Localización del ecommerce WooCommerce

Esta pestaña de la instalación de WooCommerce refleja características básicas que van a definir al negocio: ubicación, unidad monetaria por la que se rigen los pagos, la unidad de peso y la de medida que se utiliza para describir los artículos que se venderán en el portal.

Se trata de definir los criterios que van a regir todas las descripciones y acciones que se pueden llevar a cabo en la página web WooCommerce de WordPress para que haya una unificación y se eviten equívocos.

Envío e información fiscal

En este punto se define las directrices que sigue el negocio en cuanto al envío de los productos. Puede darse el caso de que un WooCommerce en WordPress no venda productos físicos, si no que se dedique a descargas de ebooks, por ejemplo.

Configurar WooCommerce

También se concretará si se habilitarán los impuestos ya que se pueden mostrar los precios con estas tasas ya incluidas o no. Al haber puesto en el paso anterior la ubicación de la tienda ya se muestra por defecto el tipo de IVA correspondiente al país.

En caso de necesitar hacer ajustes en este campo por algún tipo de circunstancia especial, hay una opción para contactar con una persona especializada en este tema.

Métodos de pago aceptados

Se determinará el modo en el que los clientes del WooCommerce realizarán los pagos de sus compras. Las opciones que se brindan son las más comunes: Paypal, transferencia bancaria, contra reembolso o cheques.

Cabe destacar que el método de pago líder, el realizado con tarjeta no está incluido, sería necesario descargarse un plugin apto desde el repositorio oficial de WordPress.

Con este último paso ya estaría finalizada la instalación del WooCommerce de WordPress en lo referente a los ajustes básicos para su funcionamiento. Lo siguiente es entrar en más detalle para poder tener la información más completa posible y conseguir un funcionamiento redondo de este ecommerce de WordPress.descargar WooCommerce

Ajustes más precisos del WooCommerce de WordPress

En la parte izquierda del panel de administración de WordPress veremos el apartado ‘WooCommerce’ en el que se pueden ultimar más detalles o realizar cambios sobre los ya configurados hasta ahora. Aquí figuran más apartados, algunos coincidentes con los que se mostraban en el asistente de WooCommerce de WordPress para poder ampliarlos.

→ General: se puede definir de un modo más profundo en dónde se vende y a que localizaciones se realizan envíos. En esta pestaña de WooCommerce es interesante la opción de ‘Ubicación del cliente por defecto’, ya que permite que se apliquen los impuestos automáticamente en función de la localización del cliente.

→ Productos: esta pestaña es la columna vertebral de WooCommerce en WordPress, ya que en ella se establecen las directrices para configurar el catálogo de productos que se van a comercializar. Se puede decidir si se aceptan valoraciones o puntuaciones de clientes, pero lo más relevante está en las pestañitas en azul.

Desde estas pestañas se determinarán aspectos como el tamaño de las imágenes de los productos del catálogo, la creación de categorías o subcategorías, la ordenación de los mismos o el modo en el que se muestran. Todos estos aspectos están recogidos en ‘Mostrar’.

En ‘Inventario’ se pueden configurar alertas de falta de stock o decidiendo si se muestra o no al cliente la cantidad de artículos disponibles. La configuración de esta parte del WooCommerce en WordPress es realmente útil para la gestión diaria del negocio, siendo importante resaltar la necesidad de enlazar el sistema de recuento de existencias en caso de tener tienda a la vez una tienda física para evitar incidencias de stock.

‘Productos descargables’ es la última pestaña y es la que hay que configurar cuando no se comercializan productos tangibles.

WordPress WooCommerce

→ Impuesto: es el sitio en el que se puede ampliar la información fiscal relativa a las ventas. Se incluyen los distintos tipos de IVA que después se vincularán a los distintos productos del WooCommerce en función de su naturaleza.

→ Envío: Todos los detalles que implica la logística de una compra en WooCommerce de WordPress se determinarán aquí. Se trata de definir distintas zonas de los envíos de las compras y las tarifas de envío u otras condiciones que se asocian a cada una de ellas.

→ Finalizar compra: ¿Qué método de pago se acepta? ¿Tiene cupón promocional? Todos los detalles económicos estarán aquí especificados para completar la configuración del proceso de pago y se pueda finalizar la transacción en el WooCommerce de WordPress satisfactoriamente.

→ Cuentas: para que los usuarios puedan realizar sus compras, normalmente, se tienen que registrar. En esta pestaña se indica el momento en el que se solicita que ese registro. Puede ser al inicio del proceso o inmediatamente antes de efectuar el pago.

→ Correo electrónico: las comunicaciones que reciben los usuarios del ecommerce se estipulan aquí. Son los típicos emails de pedido recibido, envío en camino o recuperación de contraseña, por ejemplo.

Una de las partes más esenciales de todo WooCommerce en WordPress es el catálogo de productos. Es vital configurarlo correctamente para que sea mostrado de la forma más idónea posible para facilitar las conversiones, si no el negocio no tendría sentido. Para ello hay que acceder a ‘Productos’ dentro del panel general de WooCommerce.

Antes de nada, es necesario completar los campos de las categorías, atributos y tipos de productos.

  • Categorías: se emplean para agrupar productos similares. Se pueden crear tantas como sean necesarias, siempre y cuando esto facilite el proceso de compra en WooCommerce al usuario. Por ejemplo: zapatos de mujer, zapatos de hombre, sandalias de mujer, deportivo infantil…
  • Atributos: son las diferentes características que tiene cada producto. Se pueden asignar por producto o por página. Servirán para poder aplicar filtros a la hora de realizar las búsquedas dentro de la tienda online. Son cuestiones como color, material, talla…
  • Tipos de productos: los tipos que WooCommerce en WordPress maneja por defecto son: simple, agrupado, virtuales, descargables, externos o variables.

Tienda Onlone WooCommerce

A la hora de cargar los productos hay que añadir un título y una descripción. En esta última es interesante definir muy bien el producto, aunque parezca evidente no siempre se hace. Por ejemplo, si ponemos la foto de un reloj, una descripción que ponga ‘Casio negro sumergible’ es bastante mala, ya que ni siquiera se incluye la palabra reloj.

Esto, además de evitar confusiones, permite mejorar el posicionamiento y facilitar la compra al usuario.

El siguiente paso es determinar las categorías y etiquetas comentadas anteriormente para completar la inclusión del producto en el catálogo.

El producto debe ir siempre acompañado de una imagen, además de que la imagen que se proyecta desde el WooCommerce será más profesional, también se incrementará la confiabilidad en el ecommerce. Es conveniente no olvidar que las fotos deben estar optimizadas para que la velocidad de carga de la página no se vea comprometida.

Estos son los principales pasos para configurar tu tienda WooCommerce en WordPress. Según vayan surgiendo necesidades se irá puliendo esta instalación y, en poco tiempo, se puede tener el negocio a pleno rendimiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@cuponeshost.com