Si trabajas en marketing digital, diseño web, desarrollo o sencillamente, con ordenadores y dispositivos móviles, es muy probable que en algún momento necesites hacer una captura de pantalla. Ya sea para ilustrar o explicar un problema que ocurre en tu ordenador, determinar algún aspecto de un programa o mostrar detalles que aparezcan en la pantalla de tu teléfono móvil. Hacer una captura de pantalla es uno de los métodos más rápidos para dar a conocer determinados aspectos a otro usuario.
En este artículo te contamos diferentes métodos para hacer capturas de pantalla en tu ordenador.
¿Qué es una captura de pantalla?
Un screenshot, pantallazo o captura de pantalla es una imagen tomada por el mismo ordenador o teléfono móvil que captura los elementos que se ven en dicho momento en la pantalla del monitor. Esta imagen digital tomada por el sistema operativo o aplicaciones son ejecutadas en el ordenador o el teléfono.
El método para hacer una captura de pantalla depende siempre del dispositivo con el que se trabaje. Además, existen diferentes extensiones y programas para realizarlas que mejoran el proceso al agregar diferentes características como posibilidad de recortar una determinada parte de la pantalla, escribir comentarios o agregar flechas.
Cómo hacer una captura de pantalla en Windows
La manera más habitual de realizar una captura de pantalla en un ordenador Windows es pulsando la tecla de ‘Imprimir Pantalla’. Esta tecla puede tener diferentes nombres que dependen del teclado: ‘Print Screen’, ‘Impr Pant’, ‘Imp Pant’, ‘ImpPnt’ o ‘SysRq PrtScn’.
Al tratarse de un sistema Microsoft Windows, la captura de pantalla se almacena en el portapapeles. Así, una vez que se hace clic en la tecla de ‘Imprimir Pantalla’ será necesario pegar el contenido del portapapeles en un procesador de texto o un editor de imágenes si se quiere modificar antes de guardar. Otra opción es pegar directamente el screenshot donde se quiera mostrar, por ejemplo, en el cuerpo de un correo electrónico.
No obstante, según el sistema operativo de Windows que tenga el ordenador instalado se puede disfrutar de diferentes características. Por ejemplo, en aquellos ordenadores con Windows 8 (o superiores) instalado, se mejora la función de captura de pantalla. Al pulsar las teclas ‘Windows’ + ‘Impr Pant’ se guarda automáticamente el pantallazo en una subcarpeta llamada ‘Screenshots’ dentro la carpeta ‘Imágenes’. Estas capturas reciben una numeración consecutiva y un formato predeterminado.
Snip, la herramienta propia de Windows para capturar pantallas
A finales del año 2015, Microsoft lanzó una versión beta de Snip, una nueva aplicación de Office con la que realizar capturas de pantalla, escribir sobre ellas e incluso realizar grabaciones de voz lo que las convertiría en un vídeo compartible con el resto de usuarios. Esta herramienta puede descargarse a fecha de hoy en la página oficial de Microsoft Office. Sin embargo, solamente podrás utilizar Snip hasta mayo de 2018, ya que la empresa ha decidido no continuar con su desarrollo.
La aplicación permite hacer capturas de pantalla convencionales o de la webcam. Al instalar Snip, la herramienta se adueñará del botón ‘Impr Pant’ y al pulsarlo se ejecutará automáticamente la opción de hacer una captura o recortarla con la aplicación. Con la herramienta se puede editar, compartir directamente o grabar una pista de audio pensando en realizar un video tutorial. Snip cuenta con una librería propia.
Cómo hacer una captura de pantalla en Mac
Si tienes un ordenador Apple, su sistema operativo es Mac y funciona de manera diferente a Windows, como imagino que ya sabrás. Sin embargo, hacer una captura de pantalla en un ordenador con Mac no es complicado.
Cómo hacer captura de pantalla completa en Mac
Si se quiere realizar una captura de la pantalla completa se debe presionar ‘Shift’ + ‘Command’ (⌘) + ‘3’. Esta captura de pantalla ser guarda directamente como un archivo de formato png en el escritorio.
En estos dispositivos, las capturas de pantalla se almacenan como archivos en formato .png en el escritorio. Estos reciben automática el nombre ‘Captura de pantalla + fecha + a la hora’. Es posible cambiar la carpeta de destino de los archivos capturados. Por ejemplo, para que el screenshot no se guarde en una carpeta si no que se quede en el portapapeles debes hacer clic al mismo tiempo en las teclas de ‘Control’ + ‘Shift’ + ‘Command’ + ‘3’.
Cómo hacer un screenshot de una parte específica en Mac
Si se quiere realizar un screenshot de una parte específica de la pantalla debes hacer clic en ‘Shift’ + ‘Command’ + ‘4’. Tras pulsar estos comandos, el puntero adopta la forma de un punto de mira que se mueve hacia donde el usuario quiera para seleccionar un área de la pantalla. Una vez que se tenga el área correcta seleccionada se debe soltar el botón del mouse o trackpad.
Cómo hacer un screenshot de una ventana en Mac
Para realizar una captura de pantalla de una ventana se debe presionar ‘Shift’ + ‘Command’ + ‘4’ para que el puntero adopte la forma de un punto de mira. Al presionar la barra espaciadora en dicho momento, el puntero cambia a la forma de una cámara. Así, se debe mover la cámara sobre dicha ventana para resaltarla y se hace clic con el mouse o el trackpad.
Programas y extensiones para hacer capturas de pantalla
Como te he adelantado al inicio del artículo es posible realizar capturas de pantalla con determinadas herramientas. En determinadas ocasiones necesitarás añadir algún detalle específico en el pantallazo que has realizado. En vez de abrir el pantallazo y editarlo con algún programa de edición, podrás editarlo directamente con las siguientes herramientas.
Recortes, la herramienta de Windows para captura una parte específica de la pantalla
Esta herramienta viene instalada por defecto en Windows y no suele ser muy conocida por los usuarios de estos dispositivos. Recortes es fantástico para tomar capturas de escritorio y editarlas en la misma interfaz.
Se trata de una herramienta muy sencilla de utilizar. Para hacer la captura de pantalla solamente se debe hacer clic en ‘Nuevo’ y elegir la modalidad con la que hacer el recorte: Recorte de forma libre, Recorte rectangular o Recorte de ventana. Una vez que se hace el recorte, se pueden realizar diferentes tareas como resaltar el texto con un marcador amarillo fosforito, escribir anotaciones, guardar la captura en la carpeta que elijas o enviarla directamente por correo electrónico.
LightShot: capturador de pantalla
Es una de las aplicaciones para hacer capturas de pantalla mejor valoradas debido a su sencillez y opción de edición. Solamente se necesita pulsar el botón de captura de pantalla para activarla y seleccionar la zona que se quiera capturar. En LightShot también se puede dibujar, hacer líneas rectas, flechas o insertar texto. La herramienta puede descargarse para Windows o Mac de manera gratuita o instalarse como extensión en Google Chrome.
Zscreen, para hacer pantallazos
La herramienta Zscreen está enfocada a subir las capturas de pantalla online a varios servicios al mismo tiempo a un servidor por medio de FTP. Cuenta con funciones similares a otras herramientas de este tipo y añadir marcas de agua automáticas.
¿Cómo hacer una captura a una página que no entra en la pantalla?
Parece una pregunta que no te harás en ningún momento de tu vida, pero en alguna ocasión te enfrentarás a la necesidad de capturar una página web entera. Por ejemplo, imagina que quieres hacer una captura de este artículo y que dicha captura este en el mismo archivo, por supuesto.
En estos casos, necesitas utilizar un programa o extensión específica que te permita esta opción. Algunos de ellos son:
FireShot
FireShot es una extensión de Google Chrome con la que capturar páginas web completas o parciales. Estos pantallazos pueden editarse, guardarse en diferentes formatos (PDF/JPEG/GIF/PNG/BMP), imprimirse o enviarse por correo electrónico.
La edición del pantallazo incluye recortar, redimensionar, añadir texto y flechas, anotaciones y hacer desenfoque de algunas áreas. Además de guardar el screenshot o subirlo a algunas redes sociales, se puede enviar a OneNote si se cuenta con la versión Pro de la extensión.
FanstStone Capture
Una aplicación multifunción que permite hacer capturas de pantalla, editarlas o dibujar sobre ellas. La opción que nos interesa de FanstStone en este caso es la de capturar una imagen de pantalla completa como páginas web enteras o contenidos de aplicaciones que no entran en la misma página (es decir, que tienes que hacer scrolling).
Pearl Crescent Page Saver
Se trata de una extensión de Mozilla Firefox que permite capturar imágenes de páginas web completas incluyendo contenido flash. Estas capturas pueden guardarse en formato pgn o jpg.
¿Cuál es tu método preferido para hacer una captura de pantalla?