¿Cómo hacer un buen CV? Top 7 Mejores Webs de Plantillas para Curriculum Vitae Profesional

hacer curriculum

Seguramente alguna que otra vez nos ha surgido la duda de cómo elaborar un curriculum vitae para poder presentarnos a un proceso de selección o reclutamiento, aunque sea en un trabajo online. El contenido más o menos podemos tenerlo claro, pero el diseño o el formato de curriculum correcto plantean frecuentes indecisiones. Este es el motivo por el que, de un tiempo a esta parte, hayan aparecido tantas opciones en la red para descargar plantillas de curriculum vitae.

Si estás en esta situación y necesitas hacer un curriculum profesional, la selección que hemos hecho en este artículo puede ser de gran ayuda.

La importancia de la elección de una plantilla de curriculum vitae

Cuando se opta a un trabajo es importante causar la mejor de las impresiones. La tónica habitual de un proceso de selección, ya sea por parte de la propia empresa como por parte de una consultora externa especializada, pasa por hacer una criba entre un montón de curriculum vitae.

Aquí radica la importancia de tener un buen curriculum vitae: destacar por encima de la multitud de solicitudes de empleo y conseguir la diferenciación de los demás. Una vez que se haya pasado la etapa de selección de curriculum vitae, se suelen concertar entrevistas personales o dinámicas de grupo en las que el candidato tendrá que demostrar sus cualidades y aptitudes, pero ha llegado a ese punto por haber elegido una plantilla de curriculum vitae ganadora.

Aspectos básicos para elaborar un curriculum vitae

↠ Original: los curriculum originales están a la orden del día. Nos podemos encontrar formatos de curriculum de lo más variado que captan la atención al vuelo. Es una manera de asegurarse un hueco en la mente de la persona a cargo del reclutamiento, pero tampoco hay que pasarse para no causar el efecto contrario.

Lo ideal es conseguir un equilibrio entre un curriculum original y el puesto al que se aspira, de ahí que la mayor cantidad de ejemplos de curriculum originales se encuentren en áreas como el diseño gráfico, la publicidad o el marketing.

↠ Concreto: No andes por las ramas, no cuentes que de pequeño eras Boy Scout si no va a tener ningún tipo de relevancia para el puesto de trabajo. Date cuenta que las personas que realizan el proceso de selección suelen manejar gran cantidad de curriculum y se dedican a escanearlos con la mirada, por lo que tu modelo de curriculum vitae debe ser concreto y directo.

↠ Describe las acciones: a la hora de elaborar un curriculum vitae es muy valorado centrarse en los hitos conseguidos. Es decir, no se debe solo limitarse a añadir la descripción del puesto que se ha ostentado en la experiencia laboral pasada, si no a comentar los logros conseguidos y las estrategias que se han puesto en marcha para alcanzarlos. Este detalle insignificante permitirá hacerse una idea de las capacidades del aspirante.

↠ Personalizado: No todos los puestos de trabajo piden los mismos requisitos, por eso conviene elaborar curriculum vitae distintos que se adapten a cada oferta laboral. En función del puesto al que se vaya a optar se debe personalizar tanto el contenido como el formato del curriculum vitae, de este modo se podrá hacer más hincapié en aquellos factores que son más valorados por el reclutador.

modelos curriculum vitae

Las 7 mejores webs con plantillas para curriculum vitae

En la selección de páginas web de plantillas para curriculum vitae que vamos a desgranar a continuación podrás encontrar o el modelo que buscas o fuentes de inspiración para conseguir elaborar tú mismo el curriculum perfecto.

A pesar de que cada página web con plantillas para curriculum vitae tendrá sus características específicas, la mayor parte de ellas permite elaborar el cv online y luego descargar la plantilla ya completada con los datos personales de cada uno. Normalmente estas descargas se hacen en formato PDF y si, posteriormente, se necesita introducir modificaciones hay opciones para que editar un PDF no se convierta en una pesadilla.

En el caso de las plantillas de curriculum en Word el procedimiento suele ser a la inversa, primero se descarga la plantilla de cv y se completa con la información pertinente desde el ordenador.

Europass: el curriculum europeo

Estamos ante una página que tiene su origen en las inquietudes de la Unión Europea por lograr la unificación de criterios en materia de titulaciones o cursos para facilitar la búsqueda de empleo.

Este modelo de curriculum es uno de los más usados por la fácil elaboración que tiene. El hecho de que no sea un curriculum original no permite una gran diferenciación e, incluso, se puede decir que es posible que acarree una pérdida de interés por parte del reclutador al ver este tipo de curriculum vitae.

La gran ventaja que tiene el llamado curriculum europeo es la convalidación de títulos a nivel europeo para favorecer la movilidad laboral de interesados en trabajar o estudiantes, así que, si este es tu caso, es una gran opción para hacer un curriculum profesional a pesar de no tener la posibilidad de elegir plantillas de cv a tu gusto.

El portal Europass facilita las explicaciones necesarias para saber cómo elaborar el curriculum sencillamente, además incluye ejemplos de curriculum para poder hacerse una idea de cómo quedaría y lo que conviene introducir en cada caso.

europass cv

Hloom: plantillas para todo

Hloom es una web muy completa que cuenta con plantillas para multitud de gestiones, desde facturas hasta certificados pasando por invitaciones a eventos.

Entre tantos tipos de documentos a elegir, hay tal cantidad de plantillas para curriculum vitae disponibles que será difícil que no encuentres una que se ajuste a tus necesidades. Además de poder descargar las plantillas de cv, dispone de su propio builder para elaborar un curriculum vitae casi propio al poder elaborarlo a nuestro gusto a partir de una plantilla.

Modelocurriculum: distintos formatos de curriculum

En esta página encontramos diversidad de modelos para curriculum vitae. Destaca la opción que ofrece de descargar plantillas de curriculum en Word, al no ser una opción que incluyan muchas otras páginas de este tipo.

Normalmente, el modo de elaborar un curriculum es online y después se puede descargar la plantilla. También hay modernos editores o builders que pueden resultar complicados para gente que no cuenta con mucha destreza digital, de ahí que las plantillas de curriculums en Word sean una opción aún muy viable para mucha gente.

Freepik: plantillas de curriculum para rellenar

Es una página que actúa como banco de imágenes en la cual se pueden encontrar todos los recursos gráficos que te imagines. A la hora de realizar una búsqueda de plantillas de curriculum vitae aparecen gran variedad de diseños y modelos rompedores como el que vemos en la fotografía adjunta.

La pega que tiene esta página es que para hacer un curriculum se requieren habilidades con algún programa de diseño como Photoshop o Ilustrator, lo que no está al alcance de cualquiera.

descargar plantilla curriculum

Vizualiza.me: curriculum en infografía

Vizualiza.me es una alternativa perfecta para elaborar un curriculum vitae de lo más visual al convertirlo en una infografía. Hay que reconocer que los reclutadores prefieren tener las cosas claras de un solo vistazo y, decantándose por este tipo de plantilla de curriculum vitae, la información quedará clara sin tener casi que leer nada.

Ofrece plantillas de curriculum gratis para poder elegir el diseño que más te guste o que sea más acorde con el puesto de trabajo al que se va a optar. Tiene plantillas completas, pero también la opción de personalizar cada apartado con el recurso visual preferido.

Canva: curriculums profesionales

Canva es una plataforma con un gran abanico de funcionalidades, entre todas ellas su editor de fotografías y destacan las plantillas para curriculums vitae que tiene, ya que prometen que el cv que harás con ellos marcará la diferencia entre todos los demás.

En Canva el proceso para elaborar un curriculum es muy sencillo e intuitivo. Las plantillas de cv son totalmente personalizables pudiendo elegir tipografía, subir imágenes propias o usar las de su biblioteca, cambiando los colores…

La resolución del formato de curriculum elegido es de alta para que tanto calidad como originalidad vayan de la mano.

plantilla cv

Cvmaker: variedad de ejemplos de curriculum

Esta página tiene un sencillo funcionamiento que permite elaborar un curriculum completo y en un tiempo récord. El proceso consiste en rellenar los campos que se crean convenientes en unos formularios y luego se muestra la información en la plantilla de curriculum vitae deseada. Se pueden crear campos personalizados y elegir el orden en el que se van a mostrar en el formato de curriculum vitae.

Una vez creado el cv, se facilita su compartición al permitir su publicación en redes sociales o en una url que se podrá distribuir entre los reclutadores de empleo que interese. Cvmaker permite disfrutar de plantillas de curriculum gratis pero también cuenta con una versión de pago que incrementa sus funcionalidades.

 

Después de esta selección, seguro podrás encontrar la plantilla de curriculum vitae que mejor se adapte a tu caso. ¿Nos cuentas tu experiencia? ¿Has usado alguna otra web con modelos de cv?

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@cuponeshost.com