¿Cómo configurar el plugin AMP para WordPress – Accelerated Mobile Pages?

Plugin AMP for Wp

El hecho de que dispositivos como el Smartphone estén ganando terreno como instrumentos de navegación, que los usuarios cada vez se han vuelto más exigentes en términos de inmediatez y la importancia de los criterios que sigue Google para mejorar el posicionamiento en el ranking de resultados, han hecho que el plugin AMP para WP – Accelerated Mobile Pages sea esencial en todo portal web con el fin de conseguir una mejora general en la experiencia de usuario. En este post vamos a conocer para qué sirve y cómo configurarlo de modo correcto.

¿Qué es AMP?

AMP es la abreviatura de los términos Accelerated Mobile Pages. Es un proyecto que busca adaptar el contenido de los sitios web al formato móvil con el objetivo de que se mejore el rendimiento de una página en términos de velocidad web. Es de código abierto, lo que implica que los usuarios pueden participar activamente en las mejoras que necesite el sistema basándose en un sistema colaborativo.

En los últimos años la navegación desde dispositivos como móviles o tablets se ha incrementado exponencialmente, pero la velocidad de carga de las páginas no era todo lo eficiente que les gustaría a los usuarios. Con la instalación de AMP en un blog, se aligera el peso de la página, prescindiendo de animaciones, formularios y estilos que retrasan la carga de la misma.

Recientemente, Google ha mejorado el posicionamiento en las SERPs de los portales que contaban con AMP en su WordPress o CMS empleado. Es ahí cuando ha surgido el interés general de configurar AMP en WordPress, para no ser perjudicados en términos de posicionamiento orgánico.

configurar AMP

Aspectos relevantes al contar con AMP en un WordPress

✦ Cabe destacar que implementar AMP para WordPress es independiente de contar con un diseño responsive de la página web. Son dos cosas distintas, pero imprescindibles para conseguir una navegación optimizada y eficiente desde dispositivos como smartphones o tablets.

✦ No es necesario implementar AMP en un WordPress que sea estático. La clave está en adoptarlo en portales que tengan contenido que se actualiza muy a menudo. Es el caso de blogs con publicaciones periódicas o medios de comunicación de noticias en las que se agrega gran cantidad de contenido diariamente.

✦ Una página web que cuente con una versión AMP mejorará su posicionamiento natural en el buscador al ser un factor tenido en cuenta por Google.

✦ Mejora la tasa de abandono al no hacer desesperar a los usuarios por el tiempo de carga del sitio web.

✦ Se mejora la accesibilidad al contenido, por lo que los usuarios tienden a interactuar más con la página web.

¿Cómo configurar el plugin AMP for WordPress correctamente?

El modo de implementar AMP en un WordPress se puede hacer a través de distintos plugins. Nuestro elegido es AMP for WP – Accelerated Mobile Pages, debido a su buen rendimiento y efectividad, tal y como indica la puntuación que consigue en el repositorio oficial de WordPress.

Por otro lado, los desarrolladores del plugin AMP for WP – Accelarated Mobile Pages brindan muchísima información para que la configuración del mismo sea lo más sencilla posible y se puedan aprovechar todas y cada una de las funcionalidades que incorpora para tener AMP en WordPress al máximo rendimiento.

Amp en WordPress

Cuando comenzaron a salir los plugins de AMP para WordPress se instalaban dos: AMP for WordPress que generaba automáticamente las páginas AMP y, posteriormente, se instalaba AMP for WP – Accelerated Mobile Pages, para hacer ajustes de diseño personalizados.

Ya no es necesario hacer esta doble instalación, ya que AMP for WP – Accelerated Mobile Pages, hace todo directamente y permite tener todo organizado en un mismo plugin. De este modo, se evitan posibles incompatibilidades y añadir plugins innecesarios que puedan comprometer la velocidad de carga del WordPress.

Instalación del plugin AMP for WP – Accelerated Mobile Pages

Para instalar el plugin AMP for WP – Accelerated Mobile Pages hay que acudir a la sección ‘Plugins’ en el panel del WordPress en cuestión y proceder del mismo modo que con la instalación y activación de cualquier otro plugin.

Una vez instalado AMP for WP – Accelerated Mobile Pages, figurará en el menú de la izquierda del panel de WordPress la pestaña ‘AMP’ desde la que se podrán realizar los ajustes que detallamos a continuación.

Elección del diseño AMP

El primer paso de la instalación del sistema AMP en un WordPress es elegir la plantilla en la que se mostrará el contenido en los dispositivos móviles. El plugin AMP incorpora algunas por defecto y se pueden visualizar para elegir la que mejor se adapte a tu sitio WordPress. Si cuentas con la versión PRO de AMP for WP – Accelerated Mobile Pages tendrás una gama más amplia para elegir.

AMP Themes

Se pueden personalizar distintas cuestiones dentro de la plantilla AMP, como los colores principales, la barra de navegación superior, añadir botón de llamada, cajetín de buscador o el texto del header entre otros…

En este punto es importante la inclusión del logotipo de la página web. Desde ‘Settings’ se puede añadir la imagen y determinar la configuración de la misma: ancho, alto, adaptación del tamaño o fijar el ancho…

Como hemos visto antes, no es necesario aplicar AMP en todas las páginas del WordPress, lo normal es instalarlo solo en las partes de contenido, por lo que la configuración de la home no suele ser necesaria. Para modificar las páginas que sí tendrán implementado AMP se accede a ‘Design’ – ‘Single’ para añadir/quitar las características que se mostrarán en las páginas.

La configuración del menú AMP es muy sencilla, en ‘Ajustes’ – ‘Menús’ se selecciona el menú que se quiera o se crea uno nuevo. En la parte inferior se mostrará ‘Ajustes del Menú’, donde se debe seleccionar ‘Menú AMP’.

También se debe configurar el Footer. Son cuatros opciones distintas que permiten personalizarlo: la inclusión del menú, añadir un link a la versión no AMP, hacer que este link sea ’nofollow’ y añadir un botón para volver al inicio de la página.

amp wordpress

La activación del aviso de cookies en las páginas de AMP de WordPress es importantísimo. Para ello, en ’Settings’ – ‘Notice Bar’ simplemente se debe activar ‘Enable Notifications’.

Activando ‘Minity AMP Page’ en ‘Settings’ – ‘Performance’ se eliminarán los comentarios y espacios en blanco que puedan tener las páginas AMP en HTML.

Configuración y ajustes SEO

Dentro de ‘Settings’ de AMP for WP – Accelerated Mobile Pages, también se pueden realizar los ajustes necesarios para la optimización SEO. De las opciones que nos plantean, destacamos como la más importante la que se muestra en primer lugar ‘Meta description’, hay que activarla para que se muestre en la página AMP.

AMP for WP – Accelerated Mobile Pages se integra perfectamente con algunos de los plugins de SEO más empleados como SEO by Yoast o All in One SEO. En esta pantalla se determina si se quieren usar las meta descripciones del plugin que se tenga instalado.

Otras opciones de esta pantalla son indexar o no las categorías, etiquetas, archivos de autor o archivos de fechas.

Configuración de AdSense en AMP

Si el WordPress en el que se está realizando la instalación del sistema AMP aloja publicidad de AdSense, para seguir contando con los espacios dedicados a esta publicidad también se tiene que configurar.

Cuando manejamos la versión gratuita de AMP for WP – Accelerated Mobile Pages, la única opción para que se muestren los anuncios de AdSense es fijándolos antes o después del contenido. Para poder colocarlos en medio del texto es necesario adquirir, previo pago, la extensión ‘Advanced AMP Ads’ en la que se introducen los códigos de AdSense y se determinan los bloques que se van a necesitar.

Integración de AMP con Analytics

La verdad es que este paso de la configuración de AMP for WP – Accelerated Mobile Pages no tiene ningún tipo de complicación, ya que solo se tiene que poner el tracking ID en su campo correspondiente. Lo hacemos figurar en este artículo para que quede constancia de la importancia de enlazarlo.

En esta misma pestaña nos dan la opción de activar muchas otras herramientas de analítica que resultarán muy útiles para valorar el rendimiento del sitio web.

Integración de comentarios

Para integrar los comentarios de plataformas como Disqus. Facebook o el propio WordPress, es necesario permitirlo en ‘Settings’- ‘Comments’ dentro del plugin AMP for WP – Accelerated Mobile Pages.

¿Cómo saber si el AMP en WordPress está bien implementado?

Cuando se realiza una búsqueda en Google se identifican los resultados que tienen AMP implementado porque se muestran con un icono de rayo, como vemos en la imagen inferior.

Configurar Google AMP

Por otro lado, los diseños de las plantillas AMP son bastante reconocibles, así que, una vez que te acostumbres, podrás identificar de un simple vistazo las páginas que tienen incorporar AMP en su WordPress.

Para comprobar que todas las configuraciones hechas están bien y el sistema AMP está bien implementado solo tienes que poner la página web con /amp al final. Si salta algún tipo de error deberás revisar los ajustes, algo está mal.

En caso de que puedas visualizar tu página sin problemas, ¡Enhorabuena! Acabas de instalar AMP en WP – Accelerated Mobile Pages correctamente, la velocidad de carga de tu sitio web es la idónea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@cuponeshost.com