Mejora la velocidad de carga de tu WordPress con estos plugins

Como mejorar velocidad de carga web

Lo hemos dicho por activa y por pasiva y es uno de los puntos que más valoramos a la hora de realizar los análisis de las empresas de hosting, la velocidad de carga de una página web es de los aspectos más importantes tanto para el posicionamiento de la página en buscadores como para mejorar la experiencia de usuario.

Una página web que cargue lento o mejor dicho, que no cargue bien rápido, muy probablemente estará perdiendo un gran número de visitas y por consiguiente, de ventas o de conversiones. Sea cual sea el objetivo de tu web, debes procurar siempre que vaya lo más rápido posible.

Para ayudarte a analizar y mejorar el tiempo de respuesta de tu página web, hemos recopilado una serie de herramientas y plugins para WordPress que te ayudarán a poner tu página web a punto.

Analiza la velocidad actual de tu página web

Existen varias herramientas gratuitas para medir la velocidad y ver en que aspectos debes mejorar como:

  • Pingdom: Analiza la velocidad de carga desde diferentes países y te muestra en que aspectos debes mejorar.
  • Webpagetest: Otra de nuestras herramientas favoritas, muy similar a la anterior.
  • GTmetrix: Una alternativa más para medir hasta que punto debes mejorar tu sitio.
  • Google PageSpeed: La herramienta oficial de Google que te da un porcentaje de optimización y te dice que aspectos debes mejorar.

Gtmetrix velocidad de carga

Utilizar algún plugin de Cache

Una vez que hemos analizado nuestro sitio web y vemos que aspectos debemos mejorar, lo primero que deberíamos hacer es instalar un plugin de caché (si aún no lo tenemos instalado). Utilizando uno de estos plugins reducirás el número de peticiones a tu servidor y mostrarás los resultados mucho más rápido.

Dos de los plugins de cache más utilizados son:

  • W3 Total Cache: Un completísimo plugin que hace un montón de cosas útiles pero que hay que saber optimizar muy bien si no se quiere cometer errores.
  • Wp Super Cache: Otro plugin muy bueno y muy sencillo de utilizar. Aquí te mostramos como configurar WP Super Caché fácilmente.
  • Wp Rocket: Completísimo plugin, no sólo de caché sino de todo lo necesario para hacer que tu página web vuele. Sin duda el que más nos gusta, a pesar de ser de pago.

Optimizar tu base de datos

Otra cosa que podemos hacer para mejorar la velocidad de nuestro sitio es instalar un plugin de optimización de base de datos. Esto es una cosa que no muchos realizan pero que puede ser muy útil para arañar un tiempo muy valioso a la carga de nuestra web.

Para ello os recomendamos estos dos plugins gratuitos:

  • WP Optimize: Plugin muy sencillo con el que podemos limpiar y optimizar nuestra base de datos.
  • WP Sweep: Optimiza tu base de datos y la limpia de información duplicada o que no utilices para nada.

Optimizar Base de datos

Optimizar y reducir el peso de las fotografías

El asunto de las fotos que subimos a nuestro blog o página web es delicado. Tenemos la costumbre de subir las fotos tal cual las tenemos guardadas en nuestro ordenador, con la calidad que por defecto nos las hemos descargado de internet o de nuestro teléfono móvil por ejemplo y eso no debería ser así. Lo idea es reducir el peso de las fotos antes de subirlas a nuestro blog con programas como Image Optimizer o Compressjpeg para imágenes en jpg.

Si eres de los que no se fija mucho en el tamaño que tiene una foto cuando la sube a su blog, lo mejor es que te decantes por instalar alguno de estos plugins que te ayudarán a reducir de forma considerable el peso de las fotos que ya has publicado.

  • WP Smush: Probablemenente el plugin más conocido y utilizado para optimizar el tamaño de la foto a la vez que la estás subiendo a tu blog.
  • EWWW Image Optimizer: Reduce el peso de las fotos que tienes en tu WP con un sólo clic, incluido galerías.
  • Optimus: Optimiza automáticamente el tamaño de las fotos durante la subida a tu blog.

Si eres de los que no reduce el peso de sus fotos antes de subirlas a WordPress, instalar cualquiera de estos plugins te ayudará a mejorar drásticamente la velocidad de tu web.

Calidad del hosting, un aspecto fundamental

Por último tenemos que resaltar, en un blog como el nuestro dedicado a analizar empresas de hosting de calidad, la importancia de contratar un buen hosting con unas buenas prestaciones para que tu web vaya lo más rápido posible.

Hoy en día, con los precios tan ajustados que existen, te recomendamos que te decantes por alguno de los alojamientos web que cuentan con discos SSD, la última tecnología en almacenamiento que te garantiza un rápido acceso a los datos de tu web, muy superior a los discos tradicionales. Empresas como Webempresa, FactoriaDigital o Cubenode los tienen y a muy buen precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *