[Cómo migrar WordPress.com a WordPress.org] Guía paso a paso para no perder tu trabajo

Migrar WordPress de hosting

Te lo dijeron por activa y por pasiva: «no uses wordpress.com, mejor wordpress.org» pero no hiciste caso.

Y ahora que te has dado cuenta de tu error, buscas una guía de cómo migrar de WordPress.com a WordPress.org.

No te preocupes, no eres el primero al que le pasa. 😉

Si quieres desatar el auténtico poder de tener tu propia página web o simplemente, no quieres compartir la propiedad con un tercero, aquí te contamos los pasos que debes seguir para conseguirlo.

¡Empezamos!

Guía paso a paso para migrar desde WordPress.com a WordPress.org

Pasar de la versión capada de WordPress a la versión libre es muy sencillo, porque casi todo el proceso de hace de forma automática.

El verdadero problema es que si no haces el proceso bien, corres el riesgo de perder el posicionamiento de tu blog.

Para evitar que eso ocurra, estos son los pasos que debes seguir.

1. Exporta el contenido de WordPress.com

El primer paso consiste en conseguir el fichero de exportación de tu WordPress.com y para eso, debes acceder a su panel de control.

Una vez dentro, dirígete a «Herramienta» > «Exportar» y verás 2 opciones: una de pago (guiada y con asistencia) y otra gratuita (la que seguiremos nosotros).

Pulsa el botón «Comenzar exportación».

En la siguiente pantalla puedes elegir qué exportar. Marca la opción de «todo el contenido» y haz clic en «Descargar el archivo de exportación».

Cuando el proceso termine, podrás descargar un archivo con extensión .xml. Guárdalo en tu ordenador, lo necesitaremos enseguida. 😉

2. Prepara tu WordPress.org para poder importar

Damos por hecho que ya cuentas con un hosting y que tiene instalado WordPress.org (si no es así, aquí tienes los mejores para este CMS).

Usa tu usuario para acceder al panel de control de tu blog y en el menú, selecciona «Herramientas» > «Importar» y de la lista de opciones que salen, escoge «WordPress».

En pantalla ahora mostrará el plugin oficial (llamado importador de WordPress). Haz clic en «Instalar ahora» y actívalo cuando termine.

3. Comienza con la migración

Tu versión .org ya está preparada para importar la web del .com y para comenzar, vuelve a «Herramientas» > «Importar».

Como verás, la pantalla que muestra ahora es diferente.

¿Recuerdas el archivo descargado en el primer paso? Es el que debes elegir al pinchar en «Seleccionar archivo». Cuando lo tengas, dale a «Subir archivo e importar».

En la siguiente pantalla, te permite decidir qué hacer con los autores del WordPress.com:

  • Asignar las entradas a un usuario existente.
  • Crear un nuevo usuario.

También te da la opción de seleccionar si quieres que se descarguen e importen todos los archivos adjuntos (lo que incluye por supuesto las imágenes).

4. Ahora, vuelve a dejarlo todo como estaba

Si recuerdas la pantalla en la que creaste el archivo de exportación, te habrás fijado en que «solo» incluía las:

  • Entradas.
  • Categorías.
  • Páginas.
  • Etiquetas.
  • Archivos del media de WordPress.

¿Qué significa eso? A grandes rasgos, que solo se migra el contenido. Vamos, que tienes que volver a personalizar tu web para que luzca como antes de la migración.

Y eso incluye lo siguiente.

A. Redirecciones

El primer (y mayor) problema de hacer una migración de este tipo es perder el posicionamiento que hayas logrado en Google.

Para que todo tu trabajo no se vaya al traste, tienes que hacer una redirección 301 de tu antiguo domino al nuevo.

Vamos, que cuando las visitas (y los robots de la gran G) entren en «tuantiguodominio.wordpress.com», de forma automática terminen en «tunuevodomionio.com».

¡Importante! En tu nueva web, no olvides configurar las URLs para que sean amigables. Para ello, accede a tu panel de administración de WordPress y en «Ajustes», selecciona «Enlaces permanentes».

¿Cuál es la mejor opción de todas? Desde luego la ideal es «Nombre de la entrada» si quieres rankear en los buscadores.

B. Imágenes y archivos adjuntos

Más arriba hemos visto que podías decidir si incluir las imágenes y adjuntos en el archivo de importación, algo que te recomendamos de forma enérgica.

Porque, ¿qué ocurre si no lo haces? En principio, nada porque las imágenes se seguirán viendo en tu nuevo blog (eso sí, siempre y cuando no sean eliminadas del wordpress.com).

Si eso ocurre, entonces sí tienes un problema porque todos los archivos de tu nueva web desaparecerán y por eso, te recomendamos que las incluyas en la migración.

C. Apariencia y plugins

Como te hemos dicho más arriba, este proceso no es como crear una copia de seguridad y restaurarla en otro servidor. Aquí, lo único que copias es el contenido.

Eso significa que tienes que volver a instalar todos los plugins y el theme que utilizabas para que tu sitio vuelva a lucir como antes.

Aunque esto presenta una oportunidad muy interesante.

Porque una de las principales diferencias entre una versión de WordPress y la otra es que la .com está capada, y no te permite instalar todos los plugins y plantillas que existen para este CMS.

Así que aprovecha e instala un theme de calidad (como las que hay en Elegant Themes) y los plugins indispensables (como uno de caché para que cargue más rápido).

No te compliques la vida, usa WordPress.org desde el principio

Seguramente si estás aquí, este consejo llega tarde pero si no es así, te recomendamos que siempre optes por WordPress.org para crear tu página web.

Puede que al principio parezca muy complicado, pero te aseguramos que su curva de aprendizaje es muy suave y que, con un poco de tiempo y paciencia, lo dominarás sin problemas.

Y a cambio, serás el dueño de tu página web y podrás hacer lo que quieras en ella y sin que nadie te ponga limitaciones.

Además, ten en cuenta que el 33% de todas las páginas de Internet están creadas con WordPress, lo que significa que hay mucha documentación, foros de soporte y tutoriales donde buscar la solución a cualquier problema que tengas.

Y ya si optas por alojar tu web en una empresa como Raiola Networks o Webempresa, además contarás con un soporte de expertos en esta herramienta que te ayudarán de forma profesional.

No te preocupes por el dinero, tenemos cupones descuento para ellas para que las contrates al mejor precio. 😉

Cuál es la mejor plantilla wordpress

Mejores plantillas wordpress

Si estás comenzando un nuevo blog o quieres darle un aire más fresco a tu antigua página web, seguro que estás buscando un nuevo tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *