15 mejores bancos de imágenes gratis para tu web

Bancos de imagenes gratis

Las fotografías tienen el poder de impactar a las personas y son totalmente necesarias en cualquier soporte multimedia, como es una página web. De hecho, te reto a encontrar un sitio web sin ninguna imagen entre su contenido. Es muy importante tenerlas en cuenta a la hora de crear y mantener un sitio web. En algunas ocasiones, será necesario recurrir a bancos de imágenes gratis para poder completar todos los espacios en blanco. En este artículo vas a encontrar una selección actual con los mejores bancos de imágenes de toda la red.

¿Por qué utilizar bancos de imágenes?

Es posible que, a la hora de crear una página web, te preguntes si es correcto utilizar imágenes provenientes de estas plataformas. Al diseñar la web de una empresa o un negocio físico lo más lógico será utilizar fotografías reales y detalladas del negocio en sí. Fotografías de sus oficinas, de sus empleados o de cualquier aspecto relevante que acerque y mejore la relación con el usuario. Sin embargo, esto tiene un coste más elevado ya que requiere contar con un fotógrafo capacitado para realizar dichas imágenes.

No obstante, hay muchos tipos de páginas web que pueden beneficiarse de los bancos de imágenes gratis. Por ejemplo, páginas web temáticas e informativas; blogs incorporados en páginas webs corporativas o tiendas online que no tengan oficinas físicas.

Además, los bancos de imágenes gratis ofrecen fotografías de alta calidad y libres de derechos. Esto garantiza evitar cualquier tipo de problema relacionado con el copyright y conseguirán dar un aspecto atractivo a tu página web.

bancos de imágenes gratuitos

Los mejores bancos de imágenes gratuitos

1. Unsplash, fotografías hd y gratuitas

Alejado de los bancos de imágenes convencionales, se encuentra Unsplash. Esta plataforma se caracteriza por ofrecer más de 200.000 fotografías gratuitas de alta resolución y tomadas por una gran comunidad de fotógrafos alrededor del mundo que las ofrecen de forma totalmente gratuita. Las fotos están organizadas por variadas temáticas. A su vez, la plataforma que se autodenomina como banco de “fotografías bonitas” ofrece colecciones curadas por grandes organizaciones y empresas como Nasa, Apple o Trello.

 

2. Pixabay, imágenes libres de derechos

Este es otro de los bancos de imágenes más utilizados entre los editores de contenidos. Pixabay es una comunidad de creadores que comparten imágenes y vídeos libres de derechos de autor ya que se publican bajo Creative Commons Zero (CC0). Este hecho garantiza que cualquier usuario que acceda al banco de imágenes pueda utilizar la fotogtafía sin pedir permiso ni remunerar a la persona que la tomó. E incluso pueden utilizarse en proyectos con fines comerciales. Las fotografías de este banco de imágenes se pueden copiar, modificar, distribuir y usar en blogs, páginas web o redes sociales.

3. Freepik, fotos y vectores gratis

Freepik es una plataforma española que ofrece contenido gráfico gratuito de gran calidad. En ella se pueden encontrar ilustraciones exclusivas y recursos gráficos seleccionados por un equipo de diseño. Este banco de imágenes se puede utilizar tanto en proyectos personales como en páginas web empresariales y comerciales. No obstante, este banco de imágenes gratis requiere nombrar al autor en el lugar donde se utilice el recurso.

Y si se quiere dar un paso más, Freepik ofrece una suscripción mensual con la que se puede disfrutar de todos los contenidos (ya que hay determinadas imágenes y vectores que solo pueden utilizar los usuarios premium).

4. Vecteezy, banco de imágenes vectoriales

Esta plataforma se presenta como la comunidad de gráficos vectoriales más grande del mundo. Vecteezy cuenta con miles de gráficos creados por artistas, aunque no todos son de descarga gratuita y tienen diferentes licencias. Es bastante completa y útil si te dedicas al diseño gráfico o quieres darle otro estilo a tu web.

Banco de imágenes Find a Photo

5. FindA.Photo, imágenes sin copyright

Este banco de imágenes gratis presenta una peculiaridad. Además de encontrar fotografías mediante la búsqueda de un concepto o palabra clave -por ejemplo, “gatos” o “perros”, se puede acceder a fotografías categorizadas según  las tonalidades y colores que predominen. Además, FindA.Photo también cuentan con un etiquetado profesional y bien hecho, aspecto que falla en otros bancos de imágenes. La gran parte de las fotos son libres de derecho y se pueden utilizar con cualquier fin. Sin embargo, es recomendable fijarse siempre que se descargue la imagen, por si el copyright es diferente.

6. Freeimages, recursos de fotógrafos

Un banco de imágenes bastante completo. La plataforma fue creada como una alternativa a las imágenes de stock de precios elevados en la que las personas pudieran intercambiar sus fotos. A día de hoy, Freeimages cuenta con alrededor de 400.000 fotos y gráficos publicados.

7. Magdeleine, fotografías inspiradoras

Si quieres encontrar fotografías bonitas para utilizar en redes sociales o campañas de publicidad, este es el banco de imágenes perfecto. Se podría decir que Magdeleine es el banco de imágenes idóneo para hipsters. Se define como una plataforma de fotografías handmade y dividida en ocho categorías habituales. También cuenta con un buscador y aunque el catálogo no es muy amplio, merece mucho la pena pasarse a ver sus opciones.

8. Morguefile, imágenes de stock

Este banco de imágenes es muy diferente al último que he nombrado. Morguefile tiene una gran variedad de fotografías no tiene nada que ver con las anteriores. Más imágenes de tipo stock y de aspecto común y menos creativas e inspiradoras. No está mal tenerlo en cuenta para contar con mayor variedad o utilizarlo en caso de que no encuentres la foto que necesites.

9. Splitshire, fotografías libres de derechos

Otro banco de imágenes creado por un fotógrafo que quería dar cierta utilidad a sus fotografías acumuladas al menos durante diez años. Imágenes de alta calidad, bien enfocadas y que son perfectas para ilustrar artículos o determinados aspectos de una página web. Splitshire tiene 18 categorías, aunque no hay una gran cantidad de archivos en cada una de ellas. Por ello, este banco de imágenes puede quedarse escaso en muchas ocasiones.

Gratisography

10. Gratisography, imágenes gratis de autor

Este banco de imágenes es propiedad del fotógrafo norteamericano Ryan McGuire y destaca gracias a la cuidada estética y el foco de las imágenes. Esta colección de imágenes es muy variada y muy diversa, pero la intención del fotógrafo es siempre la de dar la posibilidad de crear a cualquier creativo proyectos interesantes y llamativos. Las imágenes de Gratispgraphy son de alta resolución están organizadas en seis categorías.

11. Skitterphoto, fotografías de todo el mundo

Creado por dos jóvenes fotógrafos holandeses en 2014, Skitterphoto es un banco de imágenes gratis de muy buena calidad. Aquí no vas a encontrar recursos gráficos como vectores o iconos, pero las fotografías no son las típicas de stock. Aunque no hay una gran variedad, merece la pena mirar ya que no suele ser muy conocido y las opciones son originales.

12. Albumarium, colecciones de fotos gratuitas

En este caso, con Albumarium podrás encontrar fotografías de gran calidad y totalmente libres de derechos. Sin embargo, no hay mucha cantidad ni variedad de ellas por lo que no te lo recomiendo si estás buscando una imagen específica. Las fotos están organizadas en álbumes temáticos.

13. Death to stock, banco de imágenes con registro

No es un banco de imágenes al uso, pero puede ser muy interesante para crear tu propio banco de imágenes gratuitos si publicas artículos de forma diaria. Al entrar en Death to stock, la plataforma solicita un mail de contacto al que se enviará un paquete fotográfico gratuito de forma mensual. También ofrecen una versión premium con acceso a más de 1.500 imágenes y vídeos.

14. Depositphotos, modelo freemium

Con un funcionamiento muy similar al banco de imágenes anterior, Depositphotos cuenta con más de 60 millones de fotografías, imágenes vectoriales y vídeos de alta calidad para cubrir todo tipo de necesidades creativas. El problema es que la gran mayoría son de pago, pero ofrecen la posibilidad de registrarse para recibir nuevos recursos gráficos todas las semanas.

15. Pexels, las mejores imágenes y vídeos gratuitos de Internet

Esta plataforma ofrece fotos y vídeos de gran calidad bajo la licencia de Creative Commons Zero (CC0). Además del buscador habitual, todas las fotografías están etiquetadas de una forma lógica que facilita la búsqueda. Pexels permite buscar fotos en “blanco y negro” o por el color predominante.

imagenes de stock

Consejos a la hora de utilizar imágenes de stock

La utilización de imágenes y contenidos gráficos gratuitos es un recurso muy socorrido para todo aquel que tenga una página web y quiera invertir la menor cantidad de dinero posible. Como decía anteriormente, contratar un fotógrafo requiere de una inversión considerable. No obstante, tampoco es conveniente recurrir constantemente a fotografías de stock si se quiere mostrar cercanía y veracidad a tus clientes.

De todas formas, al utilizar bancos de imágenes gratuitos es recomendable tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Editar la fotografía. Como ya sabrás, Google bloquea el contenido duplicado y es muy fácil encontrar otra web que utilice esa misma foto gratuita. Así, es recomendable que pases la imagen por un editor antes de publicarla.
  • Revisar la licencia. Algunos bancos de imágenes mezclan fotografías con diferentes licencias. Es importante revisar cuáles son las condiciones antes de descargar la imagen y publicarla en la web. Además, es posible que se tenga que retribuir el trabajo del autor.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, valoracion: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies