Cómo instalar WordPress por las diferentes vías

como instalar wordpress


WordPress es uno de los gestores de contenidos más utilizados a día de hoy gracias a su sinfín de funcionalidades y beneficios. Si no tienes una base sólida de conocimientos informáticos pero quieres crear una página web con este CMS es muy probable que te preguntes cómo instalar WordPress. En este artículo te explico las diferentes vías y pasos que debes dar para poder hacerlo sin grandes quebraderos de cabeza. No es imposible, pero requiere tener ciertos conocimientos de arquitectura web.

Cómo instalar WordPress en modo automático

Como es lógico, para poder realizar este proceso debes contar con un dominio y un servidor. Instalar WordPress de manera manual no es complicado pero si no tienes los conocimientos suficientes es recomendable que revises si tu proveedor de hosting te ofrece esta opción. Para ello, debes entrar al panel de control de tu servidor. Es habitual que los servidores Premium ofrezcan este servicio para que puedas instalar WordPress en poquísimos minutos y sin ninguna complicación.

Como he dicho, esto dependerá del hosting, pero suele indicarse en un apartado llamado “Aplicaciones”, “Gestor de contenidos” o algún concepto similar. Si no encuentras la opción, puedes contactar con la atención de usuario o el servicio técnico para preguntar si ofrecen este servicio.

Una vez encontrada la instalación automática de la última versión de WordPress, te preguntarán la ruta en la que quieres instalar el CMS; el nombre de usuario; la contraseña para el login a la web; el título para tu sitio y si quieres establecer las actualizaciones automáticas para WordPress.

Una vez realizados estos pasos, podrás acceder a tu página web escribiendo en el navegador www.tudominio.com/wp-login para poder configurarlo y estructurarlo a tu gusto.

Cómo instalar WordPress en un hosting manualmente  

Si el hosting que has adquirido no provee la opción de instalación automática de WordPress, tendrás que apechugar con ello y ponerte manos a la obra. Tienes que ser consciente de que instalar WordPress de forma manual puede resultar complicado si no tienes determinados conocimientos informáticos como configuración de bases de datos MySQL; administrador de contenidos web a nivel de transferencia de archivos ftp, conocimientos de CMS...etc.

De la misma forma que el punto anterior, para llevar a cabo este proceso necesitarás contar con acceso a un dominio y un hosting. Además, es importante saber cuáles son las características de dicho alojamiento ya que puede que interfieran en la instalación.

Características necesarias del hosting para instalar WordPress

  • Espacio: Puedes instalar WordPress en un espacio de 100 Mb. No obstante, dependerá de la carga de contenido que vaya a subirse a la web.
  • Base de datos MySQL: Solamente es necesaria una base de datos, pero es imprescindible que cumpla con las últimas versiones.
  • Tasa de transferencia: La transferencia -también conocida como tráfico mensual- es la cantidad de información que se puede enviar o recibir un hosting durante todo el mes. Esto afectará a la fluidez de carga del blog.

Pasos a seguir para instalar este CMS 

Es probable que si lees otros tutoriales en Internet, los pasos para instalar WordPress sean diferentes. Hay diferentes formas posibles de trabajar y el resultado final es el mismo si completas todos los pasos como debes hacer.

Crea una base de datos en tu hosting 

Este paso es fundamental ya que la base de datos es donde se almacenará la información de la página web o blog WordPress. Puedes crearla de dos maneras distintas:

  • Desde alguna aplicación o módulo que te ofrezca el proveedor de tu hosting. Esta es la opción más sencilla.
  • Desde PHPmyAdmin. El proveedor del hosting debe facilitarte los datos de acceso a esta aplicación, así como un nombre de usuario y una clave para poder entrar. Una vez que estés dentro solo tendrás que ponerle un nombre y hacer clic en el botón “Crear”.  En este punto es muy importante que guardes los siguientes datos: 
  • Nombre de la base de datos MySQL 
  • Usuario de acceso a la base de datos MySQL
  • Clave de acceso a la base de datos MySQL
  • Nombre del HOST 

Accede a tu hosting a través de FTP

Una vez que la base de datos está creada se debe preparar el espacio para la instalación. Para acceder al alojamiento se utiliza un programa de FTP (protocolo de transferencia de ficheros). El más común es FileZilla y puedes descargarlo de manera gratuita desde su página web oficial. No obstante, también es posible hacer este paso desde el Administrador de Archivos* del panel de control de tu hosting.

Una vez instalado en tu ordenador FileZilla, deberás entrar con los datos de acceso correspondientes. Estos datos los obtendrás en el apartado correspondiente de tu hosting, normalmente llamado “Accesos FTP”.  Para obtenerlos, debes crear un nuevo acceso FTP.


Cuando ya tengas los datos necesarios, puedes entrar en FileZilla con ellos:

Server: Te lo da tu hosting. Normalmente es ftp.tuhosting.com Pero recomiendo que lo compruebes. 

Nombre de usuario: El nombre dado al acceso FTP

Contraseña: la eliges tú cuando creas el acceso

Puerto: Se trata del puerto por el que esté escuchando el servidor FTP. El estándar en estos casos es el 21. Si se trata de un acceso sftp, tendrás que utilizar el 22.


FTP


Descarga la última versión de WordPress

Una vez que hayas conseguido acceder, a la derecha verás una o varias carpetas vacías (esto depende de tu proveedor de hosting). Este paso depende de para qué quieras instalar WordPress en tu dominio, pero lo habitual es alojarlo en la carpeta principal. 

Como es lógico, para poder instalar WordPress, primero debes descargar la última versión disponible. En la web de WordPress.org puedes descargar el paquete de archivos necesario para la instalación de forma totalmente gratuita. El archivo está en formato .zip, por lo que tendrás que descomprimirlo para poder acceder a todos los archivos.

El siguiente paso es buscar un archivo en concreto que se llama wp-config-sample.php y editarlo para incluir los datos de tu base de datos. Los pasos para ello son sencillos:

1. Copia el archivo y renómbralo como wp-config.php

2. Ábrelo (puedes hacerlo incluso con el bloc de notas) y edítalo con la información de tu base de datos: nombre, usuario y contraseña.

Una vez que tengas el archivo editado y guardado puedes subir todo el contenido de la carpeta que has descargado a tu espacio con el cliente FTP (es decir, FileZilla, por ejemplo). Es importante que subas todos los archivos pero no la carpeta directamente. Seguramente verás dos espacios: a la izquierda tienes los documentos locales de tu ordenador (entre ellos, la carpeta con los contenidos de WordPress y a la derecha, los archivos de la base de datos de tu web). Tienes que pasar los archivos de la izquierda a la derecha.

Recomendación: Apúntate todos los datos (usuario, server, contraseña…) que has ido utilizando para tu futuro próximo.

*En el caso de que tu hosting te ofrezca la opción del Administrador de Archivos y te manejes bien con él, el procedimiento puede ser más encillo. Simplemente tienes que ir a la carpeta public_html o carpeta raíz y darle a “cargar” seleccionando el archivo .zip que has descomprimido anteriormente y que contiene todos los contenidos de WordPress. Una vez lo hayas cargado, tienes que darle  a Extraer. Se instalarán todos los archivos de WordPress.

Realiza la instalación de WordPress 

Este es el paso más sencillo y solamente tendrás que ir siguiendo los pasos que te van apareciendo en la pantalla.

1. Entra en la dirección tudominio.com/wp-admin/install.php (si lo estás instalando en la carpeta principal) y te aparecerá una pantalla de bienvenida a WordPress. Si en el paso anterior no modificaste el archivo wp-config.php, ahora te solicitará la información relativa a tu base de datos. Lo habitual y correcto es subir el archivo modificado por lo que te aparecerá otra pantalla.

instalación de WordPress

2. La siguiente pantalla te solicita el nombre que quieres darle a tu sitio web y el mail de administrador al que te llegarán los mensajes de WordPress. Este mail es con el que podrás controlar la web. También hay un pequeño botón para seleccionar si quieres que los buscadores indexen tu sitio web. Obviamente tienes que señalar que sí.

3. Al darle aceptar ya puedes entrar al panel de administrador de tu sitio web creado con WordPress. La configuración, diseño y estructura web ya dependen de ti.  

Instala WordPress.org importando un WordPress.com

Si previamente habías creado un sitio web o un blog en WordPress.com es probable que quieras trasladarlo a un hosting diferente, sobre todo por el coste que tiene mantener una web en WordPress.com. Para poder realizar este proceso, debes exportar los contenidos en XML que tenías en WordPress.com e importarlos en una instalación realizada en dicho hosting. Es decir, los tres pasos que he explicado en el punto anterior.

1. Entra en el panel de administrador de tu WordPress.com

2. Entra en el apartado Herramientas > Exportar

3. Selecciona todo el contenido (entradas, páginas, comentarios, campos personalizados, etiquetas, autores, etiquetas meta, menús de navegación y publicaciones personalizadas) y descarga el archivo XML. Este fichero no incluye el tema de diseño que tuvieras instalado; la configuración del sitio ni los plugins. Esto deberás hacerlo de manera manual.

4. Con el archivo ya descargado, solo quedaría entrar a tu nueva web con WordPress ya instalado para acceder a Herramientas > Importar. Debes seleccionar el archivo previamente descargado.

¿Ya sabes cómo instalar WordPress? 

Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario en el blog e intentaremos ayudarte con la instalación del CMS. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, valoracion: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies