ThemeForest: Ventajas y desventajas de utilizar esta plataforma para la compra de plantillas y plugins para tu web

Themeforest

El diseño, la estructura y el aspecto visual de una página web es realmente importante de cara al usuario y su usabilidad. A la hora de crear un sitio web podemos elegir entre dos opciones clave: hacerla totalmente original y con un diseño único o partir de una plantilla preestablecida. La primera opción requiere contar con conocimientos avanzados de desarrollo y diseño web. La segunda opción es algo más sencillo de llevar a cabo. Además, en la red encontramos un un sinfín de plataformas web que ofrecen plantillas, plugins y recursos con los que ayudarnos al diseño y la optimización. Una de las más completas y conocidas es ThemeForest. 

Esta plataforma ofrece más de 38.791 plantillas y temas web a partir de los dos dólares de coste para diferentes gestores de contenidos. Si quieres conocer un poco más esta plataforma, no dudes en leer este artículo hasta el final. Te cuento todo lo que necesitas saber sobre ThemeForest: qué es, qué vende, sus precios, su funcionamiento, sus ventajas y sus desventajas.

¿Qué es ThemeForest?

ThemeForest es una plataforma con más de 18.500 temas y plantillas web disponibles actualmente. Se trata del mayor Marketplace de temas para WordPress. En este portal, diseñadores de todo el mundo pueden vender sus temas y ThemeForest hace la función de intermediario llevándose una comisión por cada venta. ThemeForest es en realidad una sección que forma parte del grupo de marketplaces digitales de Envato Market. Siendo el líder de este tipo de compañías, está afincado actualmente en Australia y Estados Unidos y cuenta con más de 9 millones de archivos gráficos diferentes. Codecanyon, Videohive, Audiojungle, Graphicriver, Photodune, 3docean y Activeden son las otras secciones que completan Envato Market.

Estas plantillas están categorizadas según la temática del propio proyecto y se pueden encontrar para diferentes CMS como WordPress o Joomla e incluso para diferentes plataformas de tiendas online como WooComerce o Shopify. Themeforest se define como una gran librería de temas de gran calidad y plantillas web. Este marketplace garantiza que sus plantillas y temas web tienen una altísima calidad. Para ello, cuentan con un propio sistema de opiniones y comentarios que pueden dejar aquellas personas que hayan comprado la plantilla.

ThemeForest forma parte de Envato Market, una plataforma creativa con más de 35.000 diseñadores que crean contenido digital para diferentes proyectos. Estos diseñadores son la parte más importante de la plataforma, ya que se trata de mentes creativas que crean proyectos de altísima calidad. A su vez, ofrecen tutoriales, ideas y artículos para mostrar cómo utilizar las diferentes plantillas y crear un sitio web adecuado para los usuarios.

Que vende themeforest

Entonces, ¿qué vende exactamente ThemeForest?

Antes de lanzarte a cotillear los productos de ThemeForest es importante tener en cuenta qué es cada elemento de los que venden. Una plantilla es un archivo de diseño web que ha sido elaborado de forma previa con un lenguaje HTML. Este archivo ofrece una apariencia modificable en determinados aspectos. De cara a WordPress podemos diferenciar entre tema y plantilla. El tema es el archivo descargable e instalable en el servidor del sitio web y que permite cambios mayores que las plantillas.

En el Marketplace de ThemeForest podemos encontrar diferentes productos muy interesantes para diseñadores.

  • Plantillas y themes para WordPress
  • Plantillas editables en HTML
  • Plantillas para email marketing, Landing Pages, Instapage, Pagewiz y Unbounce.
  • Plantillas para gestores de contenidos como Drupal, Joomla, Mura, Weebly y Moodle, entre otros.
  • Plantillas para plataformas de eCommerce como Magento, Shopify, Prestashop o Bigcommerce, entre otros.
  • Plantillas y kit de archivos compatibles con Adobe Muse, idóneos para el diseño de proyectos corporativos.
  • Material y plantillas de aplicaciones enfocadas a la usabilidad de usuarios.
  • Archivos gráficos en formato .psd para editar con Adobe Photoshop.
  • Plugins para diferentes plataformas y diferenciados por su categoría: WordPress, Php Scripts, css, móviles, javascript o aplicaciones.

Estos archivos gráficos y multimedia están realizados por diseñadores y son vendidos a través de esta plataforma. En este sentido, además de buscar los archivos según su formato, puedes buscarlos a través del nombre del diseñador.

¿Cuánto cuesta comprar una plantilla web o plugins en ThemeForest?

Themeforest ofrece diferentes opciones de cara a la compra de sus productos.

Pago individual por cada producto

Los productos que podemos encontrar en ThemeForest tienen diferentes precios que varían según el tipo de producto y el vendedor. Por ejemplo, un tema para WordPress puede tener un coste de 16 euros y llegar hasta los 80 euros en su licencia regular, es decir, solamente para una página web. ThemeForest ofrece al usuario adquirir la propiedad del tema, plantilla o kit multimedia por un precio mucho más elevado (normalmente alcanza los 3.000 euros)

Suscripción mensual a Envato

Al pertenecer Themeforest a Envato Market se permite elegir suscribirse mensualmente a sus servicios. Tiene un coste de 35 dólares (IVA incluido) y te permite realizar descargas ilimitadas de todos los productos multimedia de los market places del grupo: más de 350.000 fotografías de stock; más de 40.000 paquetes de gráficos; más de 1.000 cursos; más de 240 eBooks y obviamente, plantillas y temas web.

comprar plantillas y temas en ThemeForest

Ventajas de comprar plantillas y temas en ThemeForest

  1. Consigues un diseño visual y atractivo para el usuario

Voy a centrarme en los temas y las plantillas de WordPress. Si has creado alguna vez una página web con este CMS sabrás que la plataforma ofrece al usuario bastantes temas propios gratuitos pero que tienen un diseño muy sencillo y orientado hacia blog más que a web. En ThemeForest se pueden comprar temas y plantillas orientados a páginas web con diferentes enfoques y a comercios electrónicos.

  1. Permite ahorrar tiempo

Es evidente que comprar un tema para crear una página web no es lo mismo que contar con un diseño totalmente a medida, pero es el mejor método para ahorrar tiempo en el proceso de crear una página web desde cero y hacerla profesional. Además, utilizar un Marketplace como ThemeForest te garantiza seguridad en la compra.

  1. Las plantillas son responsive

A la hora de elegir una plantilla para una página web es muy importante tener en cuenta si el diseño es responsive, es decir, se adapta a todos los dispositivos móviles. Además de la usabilidad de cara al usuario, Google resta puntos a aquellas páginas que no tienen un diseño responsive, evitando que no aparezca entre los primeros resultados del motor de búsqueda. No obstante, antes de comprarla revisa que cuente con esta característica.

Desventajas de utilizar los temas de ThemeForest

  1. Un mal diseño puede afectar negativamente al posicionamiento SEO

Es importante saber elegir bien la plantilla o el tema que se va a utilizar para la página web ya que, si está mal diseñado, el SEO puede verse afectado. Como te he explicado en el artículo, ThemeForest es un Marketplace que reúne el trabajo de diseñadores freelance. Aunque la plataforma asegura un buen trabajo mediante el sistema de reviews, en alguna ocasión puedes encontrar algún error en la plantilla que afecte a tu web.

Algunos diseñadores pecan de introducir demasiadas funcionalidades en la plantilla, aspecto que es más adecuado para los plugins. Esto hará que la web vaya más lenta o que no permita una correcta optimización SEO.

  1. Algunas plantillas pueden ser “engañosas”

Como ocurre en cualquier tienda, cuando presentamos un producto, debemos hacerlo de la mejor forma posible. Es decir, engalanándolo para que esté perfecto. Por ejemplo, muchos de los temas y plantillas web que se venden a través de ThemeForest no incluyen las fotografías. Esto puede afectar al resultado final de tu web, ya que necesitarás fotografías al mismo nivel que la presentación.

  1. ThemeForest no ofrece soporte de ayuda

Todos los temas y plantillas que se ofrecen en ThemForest cuentan con documentación específica para poner en marcha el tema, configurarlo y modificar las propias opciones. El Marketplace también ofrece un foro en el que se pueden consultar dudas y hacer preguntas. Sin embargo, el soporte -que no es obligatorio- es ofrecido por el diseñador de cada tema y no por la plataforma. Este soporte es ofrecido habitualmente en inglés.

Consejos para comprar una plantilla correctamente en ThemeForest y acertar

Desde un punto de vista profesional, es muy importante elegir correctamente una plantilla o tema web ya que el diseño afecta directa o indirectamente al posicionamiento SEO, las conversiones, el tiempo de estancia y, en definitiva, el éxito o no de un proyecto. Así, es importante revisar antes de realizar la compra si el theme que vamos a adquirir cuenta con una serie de aspectos básico:

  • Diseño responsive adaptado a todos los tipos de dispositivos móviles.
  • Plantilla que permite la optimización SEO.
  • Velocidad y carga de página optimizada. Es importante que no tarde más de 3 segundos en cargarse, en cualquiera de sus versiones.
  • Código verificado para la normativa W3C.
  • No utiliza Parallax version, ya que no permite su optimización SEO.
  • Cuenta con actualizaciones periódicas.

¿Quieres crear tu propia página web?

Antes de dar el paso y comprar la plantilla, necesitarás contar con un servidor y un dominio en la que crear la página. Para acertar con la compra del hosting, no te pierdas nuestros exhaustivos análisis con el que podrás elegir cuál es el que mejor se adapta a tu proyecto. Utiliza nuestro comparador y gana en la creación de tu web.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, valoracion: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies