¿Cómo crear un logo online de forma rápida y gratuita? 8 herramientas que no puedes perderte

 

logos online

Cuando se inicia un proyecto o una empresa, el logotipo es una parte fundamental del proceso. De la misma forma que crear una página web se ha convertido en una tarea relativamente sencilla gracias a editores y plataformas online, diseñar un logo propio también es posible aun sin tener conocimientos de diseño específicos para ello. En este artículo te cuento con detalle cuáles son las características principales de un logotipo y una serie de pasos básicos para diseñar un logo sencillo. A su vez, te indico las ocho mejores herramientas para crear un logo online de forma sencilla y gratuita.

¿Qué es exactamente un logotipo?

Un logotipo, comúnmente conocido también como logo, es el símbolo gráfico identificativo de una empresa, marca, tienda o proyecto. El símbolo puede estar formado tanto por imágenes como por letras, pero siempre debe representar las características, valores y espíritu de la empresa.

Características generales de los logos

Crear un logo online puede parecer una tarea sencilla, pero si realmente se quiere hacer un buen trabajo se debe tener en cuenta toda una serie de elementos que comprenden desde la identidad corporativa de la empresa hasta la legibilidad o atemporalidad.

Un logo debe ser impactante y recordable

Un logo debe ser algo que entre por los ojos del cliente y le llegue hasta el corazón. Aunque parezca muy cursi, los mejores logos son aquellos que se mantienen en la mentalidad de los usuarios de forma permanente. Un buen logo debe ser aquel que llame la atención de su cliente objetivo y que éste mismo lo grabe en su memoria.

Un logo también debe ser simple y original

Y aquí comienzan los verdaderos problemas. ¿Cómo un logo va a ser impactante y simple a la vez? La sencillez es uno de los atributos que hacen a un logo recordable en la mente del consumidor.

Un logo debe ser Responsive

El logotipo de una empresa va a aparecer en sitios totalmente diferentes entre sí e igual de importantes: su página web, sus redes sociales, anuncios en revistas impresas, merchandising personalizado… En estos casos, es imprescindible que el logo se adapte a diferentes escalas y formatos sin que pierda su esencia.

Los logos deben ser legibles e identificables

Las últimas tendencias de diseños de logotipos marcan un interés hacia tipografías llamativas, sobre todo cuando se trata de marcas nuevas, orientadas al público joven y nacidas en un entorno digital. Esta práctica consigue que el nombre de la empresa se conozca con un simple vistazo. Sin embargo, un logotipo también debería incorporar otros elementos para conseguir el resto de características clave que nombraré a continuación. Y en estos casos, no deben interferir en la lectura ni en el proceso de identificación de la empresa.

Un logotipo debe ser atemporal

Cuando se realiza el proceso de creación y lanzamiento de una empresa se hace con la intención de que sea un negocio perdurable y escalable con el tiempo. Por este motivo, es necesario que el logo que se vaya a crear tenga atributos que lo hagan atemporal. A esto se suma la necesidad de contar con elementos y detalles que lo hagan único.

Un logo debe transmitir los valores y características de la empresa

El logo representa a la empresa, por lo que debe atenerse a la identidad corporativa y visual de la misma. Pero, además, debe transmitir los valores que debe transmitir la empresa, que dependerán de cada tiempo de negocio. Es decir, no es lo mismo una marca de ropa para bebés que una ferretería o un gimnasio. El logo debe ir acorde al tipo de negocio y su público objetivo.

Pasos clave para crear un logo rápidamente

La teoría está muy bien, pero en la actualidad solemos buscar rapidez y efectividad. No obstante, recomiendo que tengas en cuenta las características anteriores ya que aportarán mayor solidez al resultado. No obstante, nos podemos encontrar ante la necesidad de hacer un logo sencillo para un proyecto pequeño o una web personal. Para ello, podemos establecer cuatro pasos clave.

1.      Identifica el tipo de proyecto

Muy ligado a los valores corporativos de una empresa. Podrás basarte en determinados aspectos dependiendo del proyecto que tengas entre manos. Es importante seleccionar los adjetivos y atributos con los que se identifica.

2.      Inspírate en logos de marcas del mismo sector

Lee, observa e investiga revistas, blogs y páginas webs sobre diseño. Una vez hecho, ve a una de las principales fuentes de inspiración actuales: Pinterest. En esta red social encontrarás un sinfín de ideas en las que poder fijarte (ojo, que no copiar) para dar forma a tu logo.

A la hora de crear un logo es importante tener en cuenta tanto la Teoría del color como la psicología de éstos. Si se quiere jugar con dos colores es importante que sean armónicos entre ellos y el círculo cromático es una herramienta muy útil para determinarlo.

No obstante, es importante que realices varias pruebas del logo en diferentes fondos para comprobar que es legible. En este caso es importante que guardes siempre tu logo vectorizado para que puedas cambiarlo de color y tamaño siempre que lo necesites.

4.      Elige una tipografía

Si quieres crear un logo online en poco tiempo, lo más sencillo es hacerlo basándote en texto. En Internet puedes pasar horas viendo diferentes tipografías, lo que hará que te sea difícil decantarte por solo una. En Dafont o FontSquirrel puedes encontrar muchas de ellas gratuitas, aunque debes comprobar si tienen licencias de uso.

Herramientas y webs para crear logotipos gratis

Un mínimo de conocimientos sobre diseño y un programa adecuado para ello será suficiente para crear un logotipo bonito y visualmente atractivo. No obstante, en los últimos años han ido apareciendo nuevas herramientas y webs con las que crear logos online de una manera fácil y sencilla. Es la opción perfecta para personas con pocos o ningún tipo de conocimiento.

Illustrator, el creador de logos principal

Adobe Illustrator es un editor de gráficos vectoriales y está orientado a la creación artística de ilustraciones. Pertenece a Adobe Systems y es el programa más adecuado para crear un logotipo gracias a sus opciones creativas, herramientas y versatilidad. Para crear un logo de forma rápida a través de Illustrator puedes beneficiarte de diferentes tipografías e imágenes vectorizadas de diferentes bancos de imágenes gratuitos.

 

Canva, la mejor opción para crear un logo gratis

Se trata de la mejor opción actual para crear diseños bonitos sin tener conocimiento sobre ello gracias a los formatos prediseñados, tipografías, imágenes, iconos y diferentes opciones gráficas que ofrece. Funciona mediante la tecnología de arrastrar y soltar y permite subir imágenes propias.

Canva ofrece alrededor de 100 diseños gratuitos modificables y adaptables a la idea que tengas para tu logo.

crear logos para tu marca

Logo Ease

Otra herramienta para crear un logo online de forma rápida y gratuita. Logo Ease presenta en su home los pros y contras de su propio uso. A favor de Logo Ease destacan la gratuidad de creación; la rapidez y la personalización. Señalan que es una buena herramienta para equipos, organizaciones sin ánimo de lucro y negocios low cost.

No obstante, Logo Ease advierte que el logo creado no será un logo único ni tendrá una identidad especial; no poseerá derechos de copyright y tiene determinadas limitaciones a la hora del color, fuente y diseño. Además, descargar los archivos tiene un coste mínimo.

Logaster, creador de logos

Esta plataforma ofrece la posibilidad de crear un logo online en un escaso minuto de una manera gratuita, rápida y sencilla. Sin embargo, advierte que descargarlo en alta resolución tiene un coste de 10 dólares.

El asistente de creación de logo te ayuda en el proceso. Solamente debes introducir el nombre de la empresa y el sector; elegir el concepto y editarlo al gusto.logaster para crear un logo

Logo Maker

La herramienta de Logo Maker permite crear un logo online de una manera muy sencilla. Nada más entrar te piden el nombre o las palabras con las que deseas hacer el logo. Será la base que modificarás eligiendo entre diferentes tipografías previamente categorizadas, colores y formas geográficas básicas.

Esta herramienta está recomendada si quieres un resultado muy sencillo. No obstante, para obtener el logo en buena resolución se debe pagar.

GraphicSprings Logo Creator, ideal para logotipos de marcas

Esta herramienta suele aparecer en todas las listas de creación de logos. Es muy completa, pero no incluye la característica de gratuita. Es decir, GraphicsSprings te permite crear un logo gratis de forma online pero no te permite descargarlo posteriormente. No obstante, ofrece con herramientas complejas y diferentes opciones prediseñadas.

usar logo creator

Online Logo Maker

Online Logo Maker es una herramienta gratuita que solo requiere darse de alta para acceder a ella. Su interfaz permite modificar y añadir texto, símbolos e imágenes sin ningún problema ni requisito de conocimiento de diseño. Permite guardar tu creación y editarla más adelante.

Free Logo Services, perfecto para crear un logo gratis

Muy similar a las anteriores. Se debe introducir el nombre del proyecto o la empresa y seleccionar la categoría a la que pertenece. Acto seguido, Free Logo Services ofrece cientos de ideas de logo adaptadas a las preferencias indicadas. Una vez elegida la mejor opción, la interfaz permite personalizarlo y descargarlo de forma totalmente gratuita.

diseñar logos online

Y tú, ¿qué herramientas para crear logos utilizas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, valoracion: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies