¿Cómo conseguir backlinks de calidad para tu web o blog?

enlaces seo

Uno de los pilares dentro del marketing online para el posicionamiento en internet se basa en conseguir backlinks de calidad para un proyecto web y así poder despuntar dentro de la red. Para llevar a cabo esta técnica SEO es necesario tener varios aspectos en cuenta para que no se acabe perjudicando a la posición de la página web en el ranking de Google.

¿Qué es un backlink?

Un backlink o enlace entrante, es un link que enlaza un sitio web desde una página de terceros.

Lo ideal es que ese enlace que se recibe sea DoFollow, es decir, que se transmita parte de la autoridad que la página de origen tiene. Ese link juice que se transmite permitirá que el portal receptor se vea respaldado y goce de un impulso extra de cara a su posicionamiento web en Google.

El motor de búsqueda entiende que una página que es enlazada por otros es relevante y ofrece una información completa y de calidad, por ello las beneficia mejorando su posición en el buscador. Cabe destacar que para destacar en SEO en el ranking de Google es necesario mantener un equilibrio de enlaces DoFollow y NoFollow, a pesar de que la autoridad se transmita por los Backlinks DoFollow, todos aportan algo en mayor o menor grado.

Linkbuilding como técnica de SEO

Una estrategia de linkbuilding, también llamada backlinking es una técnica SEO que estudia el modo de conseguir backlinks para una página web. Como ya hemos comentado, la importancia del backlink radica en el papel que tienen estos enlaces en el posicionamiento SEO de una página web. Pero no todo vale, si no se traza con cabeza, puede resultar contraproducente.

Hace tiempo, la empresa de conseguir backlinks se llevaba a cabo de forma indiscriminada y sin pararse a evaluar si las técnicas SEO serían beneficiosas o no. De un tiempo a esta parte, Google tiene los enlaces SEO bajo la lupa para evitar enlazados estratégicos que no muestren si en realidad ese contenido es merecedor de un backlink.

Las penalizaciones a la hora de conseguir backlinks han hecho que ahora los responsables del posicionamiento en internet de las páginas cuiden más sus estrategias. Es esencial partir de dos premisas:

  • La naturalidad debe primar. No tiene sentido conseguir backlinks de páginas web que se alejan de la temática de nuestro contenido, van a perjudicar seriamente el posicionamiento del sitio web.
  • Es preferible la calidad a la cantidad. Va a tener un efecto mucho más positivo conseguir 4 backlinks de calidad que 10 cuestionables.

ver backlinks

En internet es posible conseguir enlaces gratis, pero es necesario evaluar si realmente convienen. Se acabaron los enlaces recíprocos entre sitios o las granjas de enlaces bajo castigo de penalización. Por ello, resulta esencial llevar a cabo una correcta estrategia de linkbuilding. Esta técnica de SEO se ocupa de analizar el modo correcto para conseguir backlinks de calidad. Vamos a ver algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para determinar si un backlink es de calidad:

Proveniencia del dominio que enlaza: en ocasiones encontramos que la web de un país tiene backlinks desde países extranjeros. A pesar de que no suele ser normal, puede deberse a que el dominio de la web que enlaza se encuentra registrado en otro país. Contar con enlaces SEO de países extranjeros puede acabar siendo perjudicial ya que no es natural ver backlinks de webs que ni siquiera comparten la misma lengua y, de cara a Google, no tiene ningún tipo de coherencia.

Cantidad de backlinks que salen del dominio: siempre se va a valorar más un backlink proveniente de un dominio que no enlaza de forma indiscriminada. Es decir, se entiende que un dominio que cuenta con un número coherente de enlaces salientes es porque sigue ciertos criterios para ello y no es un dominio spam.

Variedad de Anchor Text: los textos de anclaje han de guardar un equilibrio para contribuir al posicionamiento de distintas palabras clave a través de los backlinks. Este estudio, que se puede hacer con SemRush, debe incluir texto genéricos, keywords de interés, palabras de marca…

Diversidad de dominios: lo ideal es conseguir backlinks de páginas variadas para contar con una red sólida de enlaces SEO. No es valioso tener gran cantidad de links desde una misma página de referencia. Solo se va a tener en cuenta el primero, los siguientes sirven de respaldo, pero no para aumentar la autoridad de la página de destino del link.

Análisis de métricas: gracias al uso de herramientas SEO se pueden conseguir backlinks de calidad analizando los datos de las distintas webs para conocer la posible autoridad que se transmite con el enlazado. Hay multitud de herramientas SEO que permiten conocer métricas y parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de conseguir backlinks de calidad y así determinar la idoneidad de incluirlos dentro de la estrategia de linkbuilding o no.

tecnicas SEO

Modos de conseguir backlinks de calidad

Aunque aquí lo plasmemos de un modo rápido y sencillo, conseguir backlinks de calidad es algo que lleva tiempo de estudio y análisis para valorar las cuestiones que comentamos en el apartado anterior y manejar herramientas SEO que confirmen que ese enlace externo va a ser positivo para nosotros.

Directorios en la red

Los directorios de empresas están al día en internet. El registro en ellos es casi de obligado cumplimiento para poder representar una opción para los usuarios, además, estas plataformas suelen incluir un enlace desde la ficha a la página web de referencia. Por otro lado, contar con un perfil en estos directorios es una fuente de tráfico más que tendrá su reflejo en las herramientas de analítica web que se utilicen para medirlo. Esto e permitirá darse a conocer y, a mayor visibilidad, más probabilidades de ser enlazados por terceros.

Colaboraciones con terceros

Las colaboraciones con otras webs son muy comunes. Siempre está genial crear contenido para webs en las que no se publica habitualmente, es un modo de ofrecer un enfoque distinto del de siempre o de tener lecturas en un blog de temas tratados por verdaderos especialistas. Este tipo de colaboraciones siempre suelen ir acompañadas de links al sitio web del autor del contenido, por lo que conseguir backlinks de calidad es intrínseco al hecho de generar contenido de calidad en blogs de terceros.

Marketing de contenidos

Una estrategia de marketing de contenidos potente es uno de los modos más naturales para conseguir backlinks de calidad. Si una página web destaca por sus trabajados artículos, llenos de información y resolutivos, lo normal es que les lluevan links de muchas páginas webs. Merece la pena invertir tiempo en determinar un calendario editorial, en documentarse y en escribir post de calidad, el buen contenido es un modo de conseguir backlinks de calidad sin hacer casi nada más.

seo ranking

Imitando a la competencia

En el mercado existen diversas herramientas SEO que permiten ver los backlinks de otras páginas web. Servirse de estas herramientas permitirá conocer aquellos enlaces de los competidores que más despuntan dentro del sector para poder evaluar si nos interesa replicar su estrategia de linkbuilding. Es un modo efectivo de calcular los backlinks que tienen y de identificar los que se pueden conseguir. Seguramente se encontrarán variedad de enlaces gratis, pero también se identificarán backlinks de pago que podrán beneficiar a la página web en caso de que se considere conveniente seguir su misma línea.

Comentarios en webs

En este apartado no nos referimos a conseguir backlinks dejando el link en un comentario de manera triste y cutre. Comentar en blogs ajenos es un modo de conseguir visibilidad, con lo que se incrementan las opciones de ser enlazados cuando los usuarios conozcan la página. Estos comentarios han de ser argumentados y bien construidos, ten en cuenta que son una tarjeta de presentación y que, si se espera un enlace externo en un futuro, solo lo incentivarás si tus palabras consiguen captar la atención y transmitir confianza y profesionalidad.

Compra de enlaces

Conseguir backlinks de calidad comprándolos no es algo que esté bien visto del todo, pero tiene una gran efectividad. Actualmente existen muchas plataformas que ofertan enlaces en periódicos, otros medios de comunicación o páginas de gran relevancia, de este modo se aseguran siempre que los backlinks sean de calidad.

Este tipo de plataformas consiguen unos precios más ajustados que si se trata con el medio directamente y, lo bueno que tienen, es que ponen en contacto a gente interesada dentro de un mismo sector para poder compartir el coste de un mismo artículo, llevándose cada uno su correspondiente backlink.

¿Qué otros modos de conseguir backlinks empleas tú?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@cuponeshost.com