¿Con qué plataforma te quedas? Prestashop vs Shopify

cms tienda online

Si estás planteándote montar una tienda online seguro que estás valorando las distintas opciones existentes en materia de plataformas ecommerce. En este artículo haremos la comparativa de Prestashop vs Shopify para aclarar dudas y conocer las principales características sobre estos distintos cms para tiendas online.

¿Cómo elegir el mejor CMS para tienda online?

Una vez que tengas ya decidido el negocio que vas a emprender, cómo se va a desarrollar, en dónde se va a comercializar y quienes serán los proveedores, es necesario conocer los distintos software para tiendas online y elegir el mejor.

La elección debe basarse en distintos aspectos, pero el objetivo final es decantarse por una plataforma que cumpla todas las necesidades del negocio que se va a poner en marcha. Podemos leer opiniones de Prestashop, conocer los precios de Shopify o devorar comparativas de tiendas online como WooCommerce vs Prestashop, pero al final, el proyecto es único y debe estar sujeto a un CMS de tienda online totalmente personalizado para abarcar todo el proceso satisfactoriamente.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de determinar cuál es la mejor tienda online es conocer la complejidad del manejo del CMS, evaluar los conocimientos técnicos que se poseen, las actividades complementarias a la venta que se pondrán en marcha o el volumen de productos del catálogo que se estima tener. En esta comparativa de Prestashop vs Shopify podremos identificar las prestaciones de cada uno de estos CMS para tiendas online para facilitar la decisión.

cms ecommerce

¿Qué es Prestashop?

Prestashop es uno de los CMS para ecommerce gratuito más empleados en la red. La implementación de este software permite administrar todos los procesos llevados a cabo en el día a día de una tienda online, desde subir productos al catálogo, gestionar promociones o realizar envíos de emails.

Su configuración se puede personalizar bastante con el empleo de distintos módulos que añaden funcionalidades al portal y, así, se va dando forma a la plataforma para poder satisfacer todas las necesidades de los usuarios y también de la propia empresa.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma para crear y gestionar una tienda online que se caracteriza por ser un software como servicio, también denominado SAAS. A pesar de que se pueden emplear distintos temas, el funcionamiento no va a variar, no se pueden hacer modificaciones de código.

La sencillez del funcionamiento de Shopify hace que sea una de las opciones más empleadas de CMS para tiendas online que están empezando pero que, una vez que el negocio lo requiere, se mantiene.

Cómo elegir la mejora plataforma: Prestashop vs Shopify

Inversión inicial en la comparativa de CMS

Quizás este es uno de los puntos de la comparativa Prestashop vs Shopify en la que más difieren las plataformas. Prestashop es un CMS totalmente gratuito que permite poner en marcha una tienda online, solo hace falta contar con un dominio y alquilar un servidor.

Por lo tanto, para saber cuánto cuesta Prestashop a modo global, será necesario hacer un cálculo del coste del dominio y servidor y añadirle el coste de algún módulo que se haya añadido para incrementar las funcionalidades del ecommerce.

En Shopify, los precios varían en función de lo que se contrate. Como vemos en la imagen, el pago mínimo es el del paquete básico de 29 dólares al mes hasta el avanzado que llega a los 299 dólares. No hay que preocuparse del servidor ya que va incluido y, en caso de no disponer de dominio propio, se puede emplear el que se desee con la forma: https:tiendaloquesea.myshopify.com.

comparativa tiendas online

En este punto cabe destacar que Shopify cobra una comisión por cada venta que se haga desde la plataforma de ecommerce. En función de los precios de Shopify del plan que se elija se aplicará una comisión u otra por cada transacción, tal y como se detalla en la tabla.

Funcionalidades extra

Lo ideal es que el software de tienda online elegido sea escalable, es decir, que tenga la opción de incrementar funcionalidades si el negocio así lo requiere en función a las nuevas necesidades surgidas.

En este sentido, si comparamos Prestashop vs Shopify, ambas permiten añadir módulos o plugins para incrementar funcionalidades extra al CMS, si bien Prestashop cuenta con una flexibilidad mayor.

la mejor tienda online

Manejo interno de la tienda online

La gestión de una tienda online en cualquiera de las dos plataformas es muy sencilla debido a que ambas son muy intuitivas. Si ponemos a la par los backoffice de Prestashop vs Shopify, vemos que el de Prestashop es fácilmente entendible pero más complejo, ya que se pueden añadir los módulos que más interesen para el devenir del negocio y, por tanto, habrá más opciones configurables que deben funcionar todas como un conjunto.

Shopify destaca por su fácil configuración al estar casi totalmente guiada por la propia plataforma. Además, cuenta con una aplicación móvil a través de la cual se puede gestionar el catálogo, los pedidos y cualquier otra tarea relacionada con la administración del CMS de la tienda online.

Diseño del ecommerce

El grado de personalización del CMS es un factor importante a la hora de revisar las comparativas de tiendas online, ya que sabemos que la primera impresión es la que entra por los ojos. Siempre va a apetecer más hacer unas compras digitales en un sitio que vaya más allá de un logotipo y cuente con un diseño más cuidado ya que va a transmitir más confianza.

En este sentido, ambas soluciones para ecommerce tienen a disposición de los usuarios distintas plantillas o temas para instaurar el diseño que más les convenga en su tienda online. En Prestashop, las plantillas disponibles son muchísimo más numerosas que en Shopify, por lo que las probabilidades de encontrar un diseño más personalizado y adaptado se multiplican.

cms tienda online

En la comparativa de Prestashop vs Shopify no hay un claro ganador en este apartado ya que en ambas plataformas existe la opción de decantarse por plantillas de pago o gratuitas, todo depende del ‘cariño y entrega’ que se le quiera poner a la parte del diseño del ecommerce.

Soporte Prestashop vs Shopify

Como en cualquier otro ámbito, el soporte técnico especializado es algo relevante que puede llegar a influir en la decisión final dentro de una comparativa de tiendas online.

La idea es que un ecommerce esté siempre operativo para no perder clientes potenciales, por ello es esencial contar con un respaldo que permita solucionar cualquier eventualidad y mantenga la tienda en perfectas condiciones para no perder ventas.

Ambas plataformas ofrecen un buen soporte, en Prestashop tienen configurados distintos paquetes para contratar el que más se adecue a las necesidades del portal. Shopify tiene una comunidad para intercambiar información y experiencias y, además de una sección de videotutoriales, además de ser accesibles vía email o twitter.

tienda online prestashop

No hay que olvidar que el aspecto de soporte es algo poco objetivo, ya que si buscamos opiniones de Shopify o de Prestashop podemos encontrar gran variedad de vertientes en la red. Puede que alguien encuentre muy eficaz el servicio de soporte cuando una incidencia es mínima y el tiempo de resolución fue escaso, en cambio, si pasó algo más ‘grave’ quizás se demoró la solución y las opiniones sobre Prestashop o Shopify fueron peores.

Facilidad de posicionamiento en buscadores

En internet podemos encontrar multitud de tiendas online en las que se venden las mismas cosas, por lo que es necesario destacar en la red para no ser una más.

Comparando Prestashop vs Shopify llegamos a la conclusión de que Prestashop está más enfocado a trabajar el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda. Éste permite determinar palabras clave interesantes para el negocio, las metadescriptions y otros elementos beneficiosos para destacar en el ranking de Google.

Shopify no es tan funcional para trabajar el posicionamiento orgánico al no resultar tan flexible. No se pueden hacer adaptaciones que permitan destacar en Google al no poder llevar a cabo ningún tipo de modificación en el software de la tienda online.

Además de la plataforma en sí, otro factor que incide en el posicionamiento web de un negocio es la localización del servidor y, en este caso, el de Shopify está en Estados Unidos, lo que compromete la velocidad web que repercute en el posicionamiento.

Como vemos, es difícil afirmar categóricamente cual es la mejor opción dentro de una comparativa Prestashop vs Shopify. En función del volumen de negocio de la tienda, de la naturaleza del sector o de las propias necesidades de la tienda online habrá que decidir qué opción es la más ventajosa para la puesta en marcha de la empresa. ¿Tú lo tienes claro?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@cuponeshost.com