6 herramientas de analítica web para evaluar resultados

analisis web

La información es poder, por eso es tan importante contar con herramientas de analítica web que revelen qué sucede dentro del sitio web y poder ascender en los distintos motores de búsqueda. Contar con  datos que permitan conocer el desempeño de un sitio web y las partes en las que se deben aplicar cambios para conseguir las mejoras pertinentes va a ser clave para tener un proyecto web eficiente. Vamos a hacer un repaso a las herramientas de medición más elementales que toda web debe probar.

¿Qué es analítica web?

La analítica web es un conjunto de acciones que comprenden la recolección de datos e información sensible para procesarlos y analizarlos con el fin de extraer conclusiones sobre la evolución de un sitio web. Con estos datos, se podrán trazar las estrategias más idóneas para potenciar y optimizar el rendimiento de la página web.

La importancia de las herramientas para medir

La importancia que tiene hoy en día el empleo de herramientas de analítica web es vital para conseguir los mejores resultados del sitio. Sólo sabiendo qué falla o qué es mejorable, se pueden alcanzar los objetivos perseguidos.

Además de ofrecer información de aspectos técnicos de un sitio web, las herramientas de analítica web también permiten conocer cuestiones relacionadas con el modo en el que los usuarios interactúan con él. Conjugando estas dos vertientes, se conseguirá un portal web eficiente en todos los sentidos.

estadisticas web gratis

Las características derivadas del empleo de herramientas de medición para el trabajo son:

Recopilación de información: la recolección de diferentes tipos de datos nos permitirá conocer muchos aspectos valiosos para aplicar mejoras y reforzar aquellas partes en las que la página web flojea. El conocimiento de los hábitos de navegación de los usuarios o el modo en el que se comportan dentro de la propia web es esencial para poder encaminarse por la senda de la optimización.

Análisis de los datos: la información de por sí no vale de nada si no se organiza ni se establecen criterios para poder evaluar los datos recopilados hasta el momento. Se deben establecer cuáles son los KPIs que se tomarán como referencia para poder evaluar el desempeño de las distintas variables que resultarán clave para conocer el devenir del proyecto.

Realización de informes: muchas herramientas de analítica web permiten descargar informes para tener los KPIs en conjunto de un simple vistazo. Estos informes permiten realizar comparaciones con distintos períodos para poder extraer conclusiones e, incluso, poder identificar patrones de comportamiento.

Conclusiones: gracias a este proceso de análisis web de interpretación de datos se podrán extraer conclusiones para aplicar mejoras y poder optimizar el sitio web en función de las necesidades detectadas.

Como vemos, las ventajas que se derivan de la realización de un análisis web son muy beneficiosas para tener un portal a pleno rendimiento.

analisis web online

6 herramientas de analítica web

En Internet podemos encontrar bastantes herramientas para un análisis web que proporcionan datos para la evaluación de las distintas métricas del portal.

Hay gran variedad de herramientas de analítica web con distintas funcionalidades. La clave es identificar aquella que se adapta mejor a las necesidades de cada proyecto.  Una de las herramientas para medir más empleadas es SemRush, que no la hemos incluido por tener un artículo íntegro para ella que podrás consultar aquí.

Cabe destacar que aquellas que pertenecen o dependen de Google tienen una importancia especial para que ser tenidas en cuenta, al fin y al cabo, de lo que se trata es de emplear herramientas de analítica web que arrojen información para contar con un sitio web de 10 de cara al propio buscador.

Herramientas para un análisis web gratis

Google Analytics: el básico

La primera de estas herramientas es Google Analytics, un básico que no puede faltar en todo portal web. Para su activación solo es necesario crear una cuenta y configurarla para poder inserir un código que provee la propia herramienta en las páginas del sitio web.

Esta herramienta de medición ofrece información muy valiosa sobre quién entra en la página web, mediante el canal que lo hace, qué hacen durante la navegación, desde qué ubicación se conecta, las franjas horarias de mayor afluencia de visitas…

Enlazando las cuentas de Analytics con la de Google  Ads, también se obtienen muchas pistas sobre la interacción de los usuarios que son impactados por la campaña publicitaria y el rendimiento de cada una de las palabras clave.

Se puede decir que en la mayor parte de los casos, Google Analytics está infrautilizado, los usuarios no suelen sacarle todo el partido que ofrece.

estadisticas web

Google Search Console: diagnóstico completo

Es otra de las herramientas de analítica web que facilita Google y que permite tener una ‘relación’ más directa con el motor de búsqueda. Haciendo uso de ella  se puede conocer el  estado de la web dentro del propio buscador, las impresiones que ha cosechado, los clics, los términos clave por los que se muestra la web e, incluso, identificar errores y oportunidades de mejora para tener la web totalmente optimizada.

Cuando se echa a andar un proyecto, es esencial darlo de alta en Search Console para poder controlarlo desde el principio, ya que esto permitirá, entre otras cosas, que Google lo indexe antes entre sus resultados.

Screaming Frog: el aliado del SEO

Con esta herramienta de analítica web se detectan todos los posibles errores que puede llegar a tener una página web y que perjudican seriamente su posicionamiento en el buscador. Cuenta con una versión de pago, sin embargo, la gratuita puede resultar suficiente para un proyecto medio al permitir analizar 500 urls y obtener los principales datos de una web.

Con Screaming Frog se realiza un análisis completo del sitio web con un simple clic. Identificará los principales hándicaps en materia de SEO On Page que impiden mejorar la posición en el ranking de Google: páginas duplicadas,  errores 404, incongruencias de H1, H2, datos sobre la optimización de las imágenes o información sobre el robots txt…

Herramientas de medición de pago

Sistrix: completas estadísticas web

Al poner en marcha Sistrix se podrá disponer de valiosos datos que permitirán optimizar el posicionamiento de la página web objeto de estudio. Esta herramienta de analítica web tiene su propio índice de visibilidad y permite analizar los backlinks propios y de la competencia, monitorizar las palabras clave para el proyecto, evaluar el desempeño de las campañas de AdWords activas o elaborar informes sobre SEO personalizados.

Además de ser tan completa, también es importante tener en cuenta el fantástico soporte técnico que ofrece esta herramienta de medición.

herramientas para medir

CrazyEgg: el calor del clic

Los mapas de calor son un estupendo modo de conocer qué es lo que capta la atención de los usuarios de la web. Con esta herramienta de analítica web, además, se realizan también mapas de scroll en los que se muestran los movimientos que han realizado los usuarios en las distintas páginas.

Al contar con estos dos tipos de mapas de CrazyEgg, se podrá saber qué partes de la página web son las que más triunfan y en qué parte de la misma les deja de parecer interesante el sitio web. Estos comportamientos se pueden ver en vídeo al ser grabadas las sesiones que los usuarios llevan a cabo y así sacar conclusiones basadas en datos objetivos.

TrueSocialMetrics: Analítica en redes sociales

Las plataformas sociales son otro de los canales en los que se interactúa con los usuarios, por lo que es conveniente analizarlo a través de herramientas de analítica web.

Con TrueSocialMetrics se pueden estudiar diversos datos que se manejan en los perfiles de las redes sociales objeto de estudio. Con un dashboard de lo más completo, se podrán conocer los valores de las principales variables a tener en cuenta en las distintas plataformas sociales, así como las tendencias que rigen la actividad de los usuarios o los valores que presenta la competencia para saber qué está funcionando mejor.

Optimizar el comportamiento de las redes sociales para ganar seguidores o conformar una comunidad aún mayor siempre va a tener su reflejo en el tráfico web de la página y en el cumplimiento de los objetivos.

Y tú, ¿Apuestas por la analítica web? ¿Qué herramientas de medición tienes en uso?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@cuponeshost.com