11 bancos de vectores gratis para diseñadores gráficos

bancos de vectores gratis

Los diseñadores gráficos, aspirantes o amateurs de esta profesión conocen lo complicado que es realizar un diseño desde cero. A la hora de realizar creatividades o diseños para blogs personales o páginas webs temáticas es muy interesante realizar un diseño a partir de un vector ya creado. Contar con un vector facilitará mucho un trabajo que, generalmente, no está retribuido económicamente en la actualidad.

¿Dónde obtener vectores ya creados? En Internet, al igual que ocurre con los bancos de imágenes, existe un sinfín de plataformas que ofrecen estos diseños listos para utilizar. En este artículo he recogido los mejores bancos de vectores gratis para diseñadores.

Consejos para descargar y utilizar vectores

Si quieres crear alguna creatividad o diseño mediante vectores de otras páginas web es necesario que tengas un mínimo de conocimientos sobre diseño vectorial en Adobe Illustrator u otros programas de edición similares. Incluso teniendo una serie de nociones básicas es interesante que sigas estos consejos para que las creatividades resultantes sean óptimas.

  • De cara a un proyecto, utiliza iconos y vectores de un mismo diseñador e incluso del mismo paquete. Es importante mantener una misma línea gráfica y visual. De cara a una creatividad, no mezcles vectores diferentes en el mismo documento ya que el resultado será desastroso.
  • Evita editar los vectores en gran medida. Esto puede depender del nivel de diseño gráfico con el que cuentes, pero es probable que si editar un vector, aunque sea mínimamente, se note y el resultado no sea el más adecuado.
  • Crea una carpeta en tu ordenador en la que puedas guardar todos los vectores que vayas descargando e incluso, divídela en subcarpetas para cada proyecto. Es posible que en alguna ocasión necesites el mismo vector que descargaste previamente sin editar. Te aseguro que volver a encontrarlo en un banco de vectores gratuito puede ser un poco locura.
  • Lee detenidamente las licencias de cada archivo que descargues independientemente del banco de vectores que estés utilizando. En alguno de ellos, cada archivo vectorial puede tener una licencia diferente.

Bancos de vectores gratuitos

1.      Freepik, el mejor banco de vectores gratuito en España

Esta plataforma es el buscador líder de vectores gratuitos en todo el mundo. Para mí, es el mejor banco de vectores gratis gracias a su variedad y calidad de los diseños. Freepik ofrece a los usuarios contenido gráfico gratuito de una calidad superior. De cara a los vectores, se tratan de recursos gráficos seleccionados por su equipo de diseño, más de 50 jóvenes asentados en Málaga junto a otros 200 diseñadores externos.

En Freepik ofrecen vectores gratuitos para uso personal y comercial que pueden descargarse en formato AI y EPS. A su vez, Freepik cuenta con fotografías, iconos y archivos en PSD con la misma política de descarga que los vectores. Son muy interesantes todos los archivos en formato mock up para hacer creatividades que se publiquen en blogs o redes sociales.

Tanto vectores como imágenes pueden ser utilizados en cualquier página web pero siempre es necesario nombra al autor en el lugar donde se vaya a utilizar dicho recurso gráfico. Además, Freepik cuenta con una suscripción mensual con la que se puede disfrutar de los contenidos premium.

vectores gratis en freepik

2.      Veectezy, el segundo mejor banco de vectores gratuito

Justo después de Freepik, esta es una de las páginas web en las que encontrar vectores gratuitos sin atribución de mejor calidad. Veectezy se presenta como la comunidad de gráficos vectoriales más grande del mundo. Estos archivos se encuentran en formato EPS y AI y solamente requieren realizar una atribución al diseñador y la plataforma si quieren utilizarse de forma gratuita. Cuentan con documentos gráficos muy creativos y de diferentes estilos artísticos. Esto garantiza la facilidad para encontrar los recursos gráficos que necesitas.

3.      Vexels, vectores gratis para tu web

Se trata del antiguo Vector Open Stocks. Con un diseño renovado, Vexels continúan ofreciendo los mejores archivos vectorizados de forma totalmente gratuita siempre y cuando el usuario atribuya los créditos que se adjuntan en cada uno de ellos. No está permitido utilizarlos para merchandising.

En Vexels puedes encontrar un considerable número de vectores categorizados a través del buscador que se encuentra en la parte superior de la página web de estilos totalmente diferentes y características muy pros. Además, Vexels también ofrece logos, archivos en psd o ilustraciones editables con diferentes programas de diseño gráfico.

vectores gratuitos vexels

4.      123 FreeVectors, banco de vectores impulsado por Wix

Esta plataforma presume de tener más de 62.000 vectores e imágenes gratuitos para cualquier usuario del mundo. En la página principal de 123 Freevectors se pueden encontrar los recursos en formato EPS, AI, PDF y SVG mediante el buscador o entrando en cada una de las más de 80 categorías donde están archivados.

Para utilizar estos vectores, se debe agradecer el trabajando nombrando al diseñador que aparece en cada uno de los archivos del banco.

5.      Iconfinder, banco de iconos gratuitos

Este banco de vectores gratuitos se aleja un poco del concepto que estamos tratando, pero en realidad es súper útil para diseñadores gráficos y diseñadores web. Iconfinder tiene más de 400.000 iconos totalmente gratuito y alrededor de 6.000 familias de diseño. Es una plataforma muy sencilla de utilizar ya que permite realizar una búsqueda desde su home en la que seleccionar la opción ‘free’ para acceder a los iconos gratuitos.

6.      Flaticon, iconos gratuitos

Otro banco de vectores gratuitos en el que puedes descargar iconos buscando mediante palabras clave determinadas o investigando entre sus categorías. Estos iconos pueden obtenerse en formatos svg, eps, psd y png. Flaticon también cuenta con una suscripción premium que permite acceder a todos los iconos disponibles o comprar paquetes de 50 o 100 iconos. Esta última opción puede ser muy interesante para el diseño de una página web.

flaticon

7.      All free download, banco de recursos vectorizados

Una plataforma que ofrece toda una serie de recursos gráficos y que invita a los diseñadores a subir los suyos propios para que todas las personas puedan utilizarlo. Los vectores pueden encontrarse en formato EPS o AI. All Free Download cuenta además con fotografías, plantillas web, iconos, archivos en PSD, fuentes, wallpapers e incluso pinceles de Photoshop.

8.      Roudicons, banco de iconos redondos

¿Te imaginas un sitio web en el que descargar iconos redondos (en su gran mayoría) de forma totalmente gratuita? Dicho banco de vectores gratuitos se llama Roudicons y permite descargar todo tipo de iconos en formato PNG, AI o EPS para páginas web, folletos, banners, landings o cualquier documento gráfico que requiera un icono.

9.      Free Vector Archive, para descargar imágenes y vectores gratis

Desde Free Vector Archive aseguran que las mejores cosas de la vida son totalmente gratuitas y los vectores no podían ser menos. Interesados en realizar una buena acción, desde Free Vector Archive ofrecen los mejores diseños vectoriales caracterizados por su profesionalidad y su gratuidad. No obstante, como ocurre en prácticamente todos los bancos de vectores gratuitos, en Free Vector Archive requieren que vincules al diseñador del recurso allí donde lo publiques.

vectores gratuitos en freevectorearchive

10.  Freevectors, vectores de todo tipo gratuitos

FreeVectors es una pequeña comunidad de amantes de los vectores que quieren compartirlos con el mundo. Todos los recursos que pueden verse en esta plataforma son totalmente gratuitos y de uso personal. Muchos de ellos pueden usarse de manera comercial. Desde FreeVectors piden que el usuario que se descargue un vector deje su valoración o comentario con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la plataforma. Este banco de vectores cuenta con una infinidad de diseños, creatividades y composiciones.

11.  Vector Stock, plataforma con vectores gratuitos y de pago

En la home de este banco de vectores puedes acceder a una sección con vectores totalmente gratuitos y otra con los vectores de pago. Se tratan de vectores de diferentes categorías y estilos creativos. No obstante, la diferencia entre los gratuitos y los de pago es bastante considerable.

Otros bancos de vectores con suscripción

Es muy habitual leer en Internet un sinfín de artículos que recogen los mejores bancos de vectores o imágenes gratuitos, destacando esta característica tan interesante para cualquier persona que se dedique al marketing y la comunicación (ya que nuestro trabajo no está muy bien remunerado). Sin embargo, cuando se leen todas las maravillas sobre un determinado banco de imágenes, entras y te das cuenta de que realmente no es gratuito, no hace nada de gracia. Shutterstock y 123RF son dos bancos de vectores (e imágenes) muy completos y muy interesantes. Sin embargo, no son gratuitos.

1.      Shutterstock

Esta es una de los bancos de vectores más numerosos y económicos que puedes encontrar en Internet. En Shutterstock puedes descargar todo tipo de gráficos escalables e ilustraciones modificables para diferentes proyectos.

El coste de la suscripción varía en función del número de vectores o fotografías que se vayan a descargar en un mes. Esta suscripción comienza con 10 vectores al mes por 29 euros hasta los 750 vectores por 159 euros al mes. para sus diseños.

vectores de pago

2.      123RF, banco de vectores e imágenes de stock

En esta plataforma puedes encontrar más de 95 millones de imágenes y vectores disponibles para ser utilizados sin ningún tipo de derechos. 123RF es una de las plataformas más conocidas dentro del sector del diseño gráfico gracias a su infinidad de tipos y modelos de vectores. En su blog corporativo suelen recopilar los mejores recursos gráficos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected]