Programas para crear una página web fácilmente

Si hay algo que todo el que tiene una página web quiere, es que luzca tal y como se la imagina en su cabeza. El problema es que, si no tienes los conocimientos de diseño y maquetación, es complicado crear una página web de calidad.

Instalar Wordpress en tu propio hosting y editar alguna plantilla para que el sitio quede a tu gusto es nuestra opción preferida. Aún así, es verdad que si no tienes ciertos conocimientos te puede resultar complicada esta opción ya que requiere de tiempo tanto para su instalación como posterior manejo.

Otra opción sería contratar a un diseñador y que haga el trabajo por ti. Pero si no tienes dinero o no te lo quieres gastar, ¿qué puedes hacer? La solución son los creadores de páginas web gratuitos (y con opciones de pago si quieres que sea profesional)

¿No sabes de qué hablamos? Pues en este post no solo te contamos en qué consisten, sino que analizamos los mejores sitios para hacer páginas web que hay en la actualidad. Gracias a ellos, no necesitarás a nadie para diseñar tu sitio y podrás hacerlo tú mismo.

¿Qué es un creador de páginas web?

Tal y como su propio nombre indica, se trata de software que permite crear páginas web. Aunque esa sería una definición demasiado simple, ya que donde reside su éxito es en lo sencillo que resulta diseñarlas.

O dicho con otras palabras, son programa que democratizan la maquetación de las páginas web, porque permiten que una persona sin apenas conocimientos informáticos pueda darle a su sitio el aspecto que quiere.

¿Cómo es posible eso? Pues porque su funcionamiento no consiste en escribir líneas de código sino que son editores visuales, llamados también WYSIWYG (de las siglas en inglés «What You See Is What You Get» que significa «lo que ves es lo que obtienes»), en los que basta con arrastrar el componente que quieras (el menú, un bloque de texto, una imagen, etc…) para que aparezca en la web.

Todo eso sabiendo que lo que ves en pantalla es lo mismo que verán tus visitas.

¿Cuándo es recomendable crear una página web online?

En general, podríamos decir que solo debes optar por estas soluciones si no tienes una web profesional. Por ejemplo, resultan ideales para:

  • Una página de aficionados.
  • Como portfolio online si eres fotógrafo.
  • Proyectos que acaban de empezar o que no tengan en mente ser muy grandes.
  • Etc.

¿Significa esto que no puedes usarlos en una web profesional? Por supuesto que no, pero nuestro consejo siempre será que optes por expertos en el diseño de páginas web si planeas ganar dinero con ella o sino elegir alguna de las versiones de pago que estos programas online ofrecen.

Y no porque no se pueda conseguir con los programas que veremos a continuación, sino porque los conocimientos de estos profesionales son más amplios que los tuyos, y saben cómo diseñarla para mejorar tus ventas, conversiones o cualquiera que sea tu objetivo.

¡Por algo son expertos!

Ventajas y desventajas de los creadores web

Aunque ya hemos desvelado algunos de sus pros y contras, a continuación indagamos en este tema en mayor profundidad para que así, decidas si es lo que necesitas o no.

Ventajas

  • Sencillos de utilizar: como te decíamos al principio, esta es su principal baza. Y es que cualquier persona en poco tiempo ya sabrá usarlos.
  • Arrastrar y soltar: la base de su sencillez, basta con elegir el elemento que quieres añadir y arrastrarlo con el ratón al lugar que quieras.
  • Actualizados: cada poco tiempo corrigen errores y añaden nuevas funcionalidades, por lo que cada día son mejores.
  • Precios populares: no todos, pero muchas de las opciones son más económicas que contratar un servidor. ¡Incluso algunas son gratuitas!
  • Servicio técnico: ante cualquier duda o problema que surja, tendrás un grupo de profesionales dispuestos a ayudarte (depende de la opción).

Desventajas

  • Funcionalidades limitadas: como es obvio, solo puedes llegar hasta donde el editor te permite, que en ocasiones no será suficiente para lo que necesitas.
  • Tu web no es tuya: o al menos no lo es al 100% porque si el proveedor desaparece, tu sitio lo hará con él.
  • No controlas el código: si tienes conocimientos, es probable que no compartas la forma en que está escrito el código que genera la web (y no puedes cambiarlo).
  • La información no es tan privada: ya que no tendrás el control de todos los datos que maneja tu sitio.

Mejores programas para crear páginas web gratis y de pago

¿Encaja usar un creador de páginas web con tu proyecto? ¡Estupendo! Entonces el siguiente paso que debes dar es elegir de entre todas las opciones la que mejor se adapta a tus necesidades y para ello, hemos recopilado los mejores programas para hacer páginas tanto gratuitos como de pago.

Te contamos todo lo bueno y lo malo de cada uno para siempre escojas la mejor opción.

1. Wix

Hacer web con programa WixPara muchos, la mejor opción que existe para diseñar una página web sin tener conocimientos. (Para nosotros también)

¿Y qué ofrece para ser considerada así? Una flexibilidad a la hora de montar tu sitio casi total. Aporta una libertad que ningún otro editor visual ofrece y por tanto, es el preferido para diseñadores, fotógrafos y demás artistas.

Claro que eso tiene un lado negativo, y es que es muy probable que la versión móvil no quede bien del todo y tengas que editarla a mano para que se vea de forma correcta.

Otra de sus ventajas es que pone a tu disposición plantillas prediseñadas en función del sector de tu web:

  • Negocios.
  • Tienda online.
  • Fotografía.
  • Vídeo.
  • Restaurantes.
  • Viajes.
  • Y muchos más.

Esto es estupendo para partir de un punto y tener que modificar solo aquello que no te gusta. Como puntos negativos, tenemos que destacar que es una de las opciones más caras y que, una vez que elijes una plantilla, no puedes cambiarla.

Página oficial de Wix.
Leer reseña de Wix

2. Jimdo

Jimdo para hacer una página webLa segunda alternativa que proponemos es esta empresa alemana que, a pesar de no llegar al nivel de Wix, está recogiendo muchos elogios por parte de todo el mundo.

Y es que, además de ser un editor visual para diseñar tu página web, te ofrece otra serie de herramientas que todo webmaster debe conocer y utilizar para hacer crecer su negocio online más rápido, como por ejemplo:

 

  • Nombre del dominio.
  • Cuentas de correo.
  • Servidor.
  • Etc.

Otro punto a su favor es lo bien que está optimizada para SEO (algo en lo que este tipo de herramientas suelen flaquear) gracias a que te permite controlar aspectos tan importantes como el título, la meta descripción o la URL.

¿Lo malo? Es algo más limitada a la hora de conseguir el diseño que quieres y no cuenta con tienda de aplicaciones para extender sus funcionalidades.

Página oficial de Jimdo.
Leer reseña de Jimdo

3. Weebly

Weebly para crear webSi hablamos solo de número de usuarios, Weebly es la segunda opción más grande después de Wix. Y además, es el editor visual más sencillo de usar de todos los que veremos en esta lista según los expertos y bajo nuestra experiencia.

No nos llega a convencer tanto como las otras dos opciones pero realmente es una muy buena alternativa y podriá ser el elegido igualmente.

Solo eso ya puede hacer inclinar la balanza a su favor, pero es que además ofrece otros puntos positivos como:

  • Plantillas que se ven a la perfección en móviles.
  • Promoción de artículos a través de cupones descuento.
  • Venta de productos digitales.
  • Registro de usuarios.
  • Reproductor de vídeo y audio.
  • Y más.

También tiene razones para no optar por él, como que cada nueva cuenta de correo tenga que comprarse por separado o que el precio del dominio sea bastante alto.

Página oficial de Weebly.
Leer reseña de Weebly

4. Webnode

Web node crear web gratisComo has visto, cada uno de los creadores de páginas web destaca por algo concreto. Pues en el caso de Webnode es lo sencillo que resulta tener un sitio multiidioma, donde no tiene rival.

Pero no es lo único bueno que tiene, ya que también tiene una característica poco común en los editores visuales: permite hacer copias de seguridad para poder restaurarlas en cualquier momento.

Por le demás es un constructor «normalito» que cuenta con plantillas que no destacan ni por buenas ni por malas, aunque es interesante que permite hacer una buena optimización de SEO en todas las páginas.

En cuanto a sus puntos negativos, destacamos:

  • La parte del blog es demasiada simple.
  • Las funciones avanzadas son muy pocas.
  • Permite poco juego para un ecommerce.

Página oficial de Webnode.

5. Shopify

Como hacer una tienda onlineComo ya habrás imaginado por su nombre, la baza con la que juega esta opción es que está orientada casi en exclusiva a la creación de páginas para vender por Internet. Es decir, que si planeas crear un ecommerce, es la mejor de todas.

Y eso se nota en lo bien que funciona todo lo referente a una tienda online (agregar productos, contar con distintos métodos de pago, etc.) y en sus plantillas, que están diseñadas para que la experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible.

Por supuesto, puedes modificarlas a golpe de clic sin muchos problemas y conseguir el aspecto que quieres. Incluso cuenta con Liquid, una especie de lenguaje para plantillas con el que puedes añadir una funcionalidad si no existe.

Todo esto tiene un gran «pero», y es que el precio de Shopify es bastante más elevado que sus competidores. El plan más económico cuesta 29$ al mes y el que ofrece todas las funcionalidades asciende a los 299$ mensuales.

Y a eso súmale que para que tu web sea multiidioma tienes que pagar 17,50$ cada mes.

Página oficial de Shopify.
Leer reseña de shopify

6. Squarespace

Crear web profesional SquarespaceNo se nos ocurre mejor forma de definir esta herramienta que de la siguiente manera: Squarespace es una especie de WordPress gestionado. Es decir, que puedes hacer todo lo que hace el CMS por excelencia, pero solo preocupándote de diseñar tu página y añadir contenido.

Así que te olvidas de actualizaciones de plantillas, de hacer copias de seguridad, de añadir el certificado SSL… De todo eso se encarga Squarespace para que tú solo te dediques a tu sitio. Además, ofrece toda una suite de herramientas muy completa que te permite crear tu propio logo, herramientas de marketing, email marketing, carros de compra y mucho más.

El problema es que para tener todo eso, sí o sí debes pasar por caja (aunque ofrece 14 días de prueba gratuitos). ¿Los precios? Depende del tipo de web (si es o no tienda online) y el paquete que elijas, pero van desde los 11€ al mes hasta los 42€.

Página oficial de Squarespace.

7. Webs.com

Cómo crear una web onlineEl que allá por 2011 fuese uno de los reyes en esto de la creación de páginas web sin necesidad de conocimientos no ha sabido resistir el paso del tiempo, y a día de hoy es una opción residual a la que cuesta defender.

Quizás su mayor punto a favor sea lo sencillo que es usar lo que funciona. Porque sí, su editor presenta más errores que otra cosa pero si topas con algo que funciona, verás que su manejo es sencillo e intuitivo.

Punto a parte merecen las plantillas que ofrecen, pasadas de moda hace ya bastantes años. Aunque si buscas crear una página web con estilo retro, ¡son geniales! ;)

Y la guinda sobre el pastel es que no tiene versión gratuita y los pagos mensuales van desde los 5,99$ hasta los 22,99$.

Página oficial de Webs.com

8. 1&1 Mi web

Creador web 1and1 IonosEs muy probable que el nombre de esta empresa te suene por sus anuncios en la televisión donde ofrece sus servicios de compra de dominios y hosting web. Pues además de eso, también cuenta con su propio creador de páginas web.

Su funcionamiento es muy parecido al de otros que hemos visto aquí, basta con arrastrar lo que sea que quieras añadir a tu web y soltarlo en el lugar elegido. ¿En qué destaca entonces? En que está más orientado a empresas.

Sobre todo, porque permite incrustar tu tarjeta de visita para que los potenciales clientes tengan al alcance de su mano los datos para ponerse en contacto contigo. También ofrece la opción de traducir tu sitio a varios idiomas.

Pero sin duda su mejor baza es la posibilidad de recibir soporte telefónico, que facilita mucho la resolución de dudas o problemas.

Por otro lado, es un servicio de pago y no ofrece periodo de prueba. 

Página oficial 1&1.

Ahora que conoces los mejores creadores de páginas web, unos últimos consejos

Como has visto a lo largo del post, cada uno de los creadores de páginas web que te hemos contado está especializado en algo. Por eso, es tan importante que los repases bien y elijas siempre el que mejor se adapta a tus necesidades.

Porque escoger la herramienta perfecta para cada tarea es vital para que todo sea más fácil.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, valoracion: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Últimos artículos sobre editores de páginas web

creadores de paginas web Programas para crear una página web fácilmente

Comparativa entre Webnode y otros creadores de páginas web

landing page Programas para crear una página web fácilmente

¿Cómo crear una landing page de forma profesional?

shopify app Programas para crear una página web fácilmente

Opiniones de Shopify para crear una tienda online

weebly Como crear una pagina web profesional Programas para crear una página web fácilmente

Opiniones de Weebly – ¿Es bueno para un sitio web?

jimdo Programas para crear una página web fácilmente

Qué es Jimdo – Ventajas y desventajas

WIX Programas para crear una página web fácilmente

Nuestra opinión de Wix tras haberlo probado

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba