Qué es clickbait, significado y cómo usarlo para escalar posiciones en Google

Qué es clickbait

«La técnica que los banqueros no quieren que sepas para ganar más dinero», «cómo bajar 10 kg sin levantarte del sofá» o «gano 1.000 € al mes desde internet sin mover un dedo, te enseño cómo aquí».

Si navegas por la red, seguro que más de una vez has leído ese tipo de frases conocidas como clickbaits.

¿No sabes qué es el clickbait? Pues aunque se trata de una técnica mal vista, bien utilizada te ayuda a subir posiciones en los buscadores y conseguir más visitas.

Por eso, además de contarte en qué consiste, te mostramos cómo hacerlo de forma correcta y a identificar cuándo es peligroso.

¡Y así no picar en el anzuelo! 😉

¿Qué es el clickbait?

En la Wikipedia, explican este concepto de la siguiente manera:

El clickbait, que ha sido traducido al español como «ciberanzuelo», «cibercebo»,​ «cebo de clics»​ o «anzuelo de clics»,​ es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales.

O dicho de una forma más simple, el clickbait es engañar a los usuarios para que hagan clic en tus enlaces.

Esa es nuestra definición de clickbait.

¿Puede el clickbait afectar a tu posicionamiento SEO?

Por supuesto.

Es más, el clickbait puede alterar tu posición en los buscadores tanto de forma positiva como de forma negativa.

Por un lado, si tu resultado consigue más visitas que el resto, Google entiende que es mejor y lo sitúa más cerca del top 1.

Pero cuidado, porque si el contenido al que enlaza no es de calidad (no ayuda al usuario), se irá a otras webs que sí le ayuden.

Y tu SEO bajará.

Ese es el problema del clickbait. Por sí solo, es un monstruo que está arruinando internet pero, combinado con buenos contenidos, es un ángel que te ayuda a posicionar.

Y lo peor de todo, es que la línea que separa el clickbait de un buen título que llame la atención es muy fina y, en algunos casos, hasta cuestión de gustos.

Cómo hacer clickbait en tus títulos de forma positiva

Como bien explica la Wikipedia, este concepto se usa de forma despectiva así que, el clickbait bueno no existe (igual que ocurre con el SPAM).

Ahora, como también has visto, si el gancho conduce a contenido que ayuda al usuario no hay tanto problema en que utilices este técnica.

Que sigue siendo clickbait, pero está justificado. 😉

Aun así, nuestro consejo es que no uses está técnica de forma agresiva y para eso, estos son nuestras recomendaciones.

1. Nunca prometas algo que es mentira (o sea una verdad a media)

Si existiesen los mandamientos sobre cómo no hacer clickbait, este sería el número 1 sin lugar a dudas.

Y diría algo así, «jamas harás al usuario una promesa que tu contenido no puede cumplir».

Por ejemplo, si escribes «las mejores plantillas para tu web que nadie conoce» y luego resulta que son las mismas que recomiendan en todos los sitios, estás haciendo clickbait.

2. Incluye siempre la palabra clave

A lo que nos referimos es que si por ejemplo, tienes un blog donde escribes sobre ejercicios para el gimnasio, evites títulos del tipo «haz esto 2 veces por semana, los resultados te sorprenderán».

¿Consiste en hacer abdominales? Entonces mejor usar uno como este «5 ejercicios de abdominales para tener un vientre plano».

Esto, aparte de indicar a los usuarios una mejor descripción del contenido, ayuda a los robots de Google a saber de qué trata y por tanto, a su posicionamiento.

3. Puedes exagerar, pero sin pasarte

No quita que esto va de destacar y para lograrlo, es inevitable «hinchar» el título con palabras que atraen, pero debes tener cuidado.

Sobre todo porque algunas se usan tanto en el clickbait, que nuestro cerebro las interpreta ya como tales y consiguen el efecto contrario.

Como por ejemplo:

  • Increíble.
  • Alucinante.
  • Impactante.
  • Mega-guía.
  • Etc.

Por supuesto, siempre y cuando tu contenido no sea alucinante o una super-guía. Si cumple esos adjetivos, no hay problema en utilizarlos.

4. Los listados siguen siendo un arma poderosa

Y una simple búsqueda en internet lo demuestra, ya que casi cualquier consulta devuelve resultados que son listados.

Tanto es así, que algunos ya los consideran clickbait.

Nosotros no estamos en ese bando (sobre todo si sigues los consejos anteriores) y de hecho, creemos que son una manera estupenda de posicionar tus contenidos.

El truco es siempre incluir más elementos que tu competencia. Por ejemplo, imagina que tienes una web donde analizas aspiradoras.

Si el top 1 lo ocupa una página con el título «las 5 mejores aspiradoras», tu listado debe tener más.

Cómo detectar clickbait malicioso

Aparte de por hacer promesas vacías, el clickbait tiene tan mala fama porque se utiliza por los piratas informáticos para sus actividades maliciosas.

Por suerte, detectarlo es muy sencillo si conoces sus principales técnicas:

  • Demasiado bueno para ser cierto: no falla. Si la propuesta que te hacen es mucho mejor que la de la competencia, lo normal es que sea mentira.
  • Requiere la instalación de un programa: ya sea en tu ordenador o en tu página web, ni se te ocurra instalar software de una fuente poco fiable.
  • Pide datos personales: este seguro que te suena, porque es el típico banner que te regala un iPhone a cambio de tu número de teléfono. Como es obvio, no se lo des.

Como ves, al final se trata de usar el sentido común.

¿Qué opinión tienes del clickbait?

Ahora que conoces qué es el clickbait, nos gustaría saber qué piensas sobre él.

¿Estás en contra o a favor? ¿Lo utilizas para promocionar tus contenidos? ¿Qué técnicas utilizas? Como te decimos, queremos conocer tu opinión y para que la compartas, tienes los comentarios justo debajo de estas líneas.

Puedes contestar a esas preguntas o contarnos lo que quieras referente a él, lo importante es que no te vayas y los dejes en blanco. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *