Búsquedas por voz: el futuro de la respuesta instantánea

Quién nos iba a decir que con el paso del tiempo una máquina virtual con una dulce voz nos resolvería todas nuestras dudas. Los tipos de comunicación están cambiando y los motores de búsqueda también. Google nos está facilitando mucho las cosas y entre ellas la utilización constante de la búsqueda por voz.

Lo mejor de todo, es que nos encanta.

Tan solo hace unos años de nuestro primer contacto. Las primeras conversaciones eran absurdas, como simple entretenimiento y banales.

Hoy por hoy, no queremos estar con interrogaciones en nuestra vida, queremos resolver nuestras incertidumbres al momento y las búsquedas por voz son una solución que ha aumentado con el paso del tiempo adaptándose a nuestro día a día constantemente para cualquier situación.

Hablamos sobre las búsquedas por voz. ¿Empezamos?

¿Qué son las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz son la interacción mediante la cual el usuario a través de un micrófono se obtiene información en internet o en un dispositivo digital.

¿Cómo funcionan las búsquedas por voz?

Las búsquedas por voz podemos incluirlas dentro de las herramientas de inteligencia artificial en la cual, a través de la interacción entre el asistente virtual con el usuario.

En ellas, el sistema ofrece al usuario diferentes aclaraciones o resolución de preguntas con el fin de que entre ambos exista un diálogo.

Características de las búsquedas por voz

caracteristicas-busqueda-por-voz

A continuación, os muestro una serie de las principales características que podemos encontrar en las búsquedas por voz. Muchas de ellas ligadas entre sí son capaces de conseguir la excelente interacción con el usuario.

Rápidez

En cuestión de segundos podremos resolver nuestra duda. Es uno de los métodos por los que la mayoría de los usuarios utilizan este tipo de sistema.

Instantaneidad

La pasión por lo instantáneo en los tiempos que corren está muy valorado.

Ya no esperamos para saberlo, lo queremos aquí y ahora.

Resolutivas

Podríamos decir que nunca antes nos habrían respondido tan bien. La mayoría de las respuestas que nos ofrecen suelen ser bastantes prácticas por lo que genera una necesidad de confiar en ellas.

Efectivas

En la mayoría de los casos cuando realizamos una pregunta mediante búsqueda por voz, sabemos que la respuesta que obtendremos será lo más acertada posible.

Cuando preguntamos acerca de qué menú podemos encontrar en un tipo de restaurante determinado o que nos indiquen el camino más rápido y corto para llegar a nuestro próximo destino.

Hablar con Google

hablar-con-Google

La búsqueda por voz de Google con la llamada “OK,Google” permite poder reconocer a la gente mientras hablas en todo tipo de situaciones. Poder hablar por teléfono siempre es mucho más rápido que teclear en él.

La capacidad para reconocer cada uno de los dialectos y acentos posibles independientemente de si es catalán o vasco, gallego o andaluz es una realidad.

Su sorprendente y revolucionario sistema no solo se encuentra adapta a  móviles, sino también para cualquier tipo de dispositivos.

Instalar búsqueda por voz en Google

Para poder empezar a utilizar la búsqueda por voz de Google su instalación es muy sencilla ya que se descarga como cualquier otra aplicación. Se mantendrá que tener pulsado el icono del micrófono. Previamente se deberá editar su configuración en el panel de la aplicación para seleccionar el idioma.

Tipos de búsqueda por voz

Actualmente podemos contar con diferentes aplicaciones que ya tienen integradas este tipo de búsqueda por voz. Os dejo un listado con las que he considerado más importantes:

Búsqueda por voz Whatsapp

Coronada como la aplicación de mensajería por excelencia, WhatsApp cuenta con un sistema de búsqueda por voz con el que los usuarios pueden enviar mensajes audio. Como os comentaba unas líneas más arriba, una opción mucho más cómoda en el teléfono que no sea la de teclear.

Búsqueda por voz en Youtube

Gracias a la incorporación de Google en Youtube, la búsqueda por voz ha ido incrementando aumentando así los servicios que podemos encontrar en la aplicación.

Poder pedir a Youtube que ponga tu canción favorita sin necesidad de teclear es uno de los cambios que se han ido orientando para poder potenciar el segmento musical dentro del SEO en Youtube.

Búsqueda por voz en Google Maps

A condición de mejorar la comodidad del usuario mientras se encuentra en la búsqueda de una dirección concreta es la situación perfecta de navegación en la que poder hacer uso mientras se está utilizando.

Además, cuenta con diferentes comandos los cuales puedes configurar. Siempre al proceder a tocar el micrófono se puede iniciar la navegación, buscar sitios cercanos, conseguir indicaciones u obtener lugares que el usuario elija.

Pero, y si utilizamos la búsqueda por voz… ¿en qué afecta al SEO esta nueva manera de búsqueda?

El SEO en la búsqueda por voz

seo-en-la-busqueda-por-voz

Aunque todos sepamos que la mayoría de las veces siempre nos dejamos guiar por los sitios que se encuentran mejor posicionamos o mejor dicho,  los que más le gustan a Google.

Cuando hablamos del SEO en la búsqueda por voz tenemos que pensar que ya no podemos contar con el empleo de las conocidas y repetidas keywords, ahora vamos un poco más hacia la total y directa comodidad del usuario.

Hace unos años, Google cambió su algoritmo estableciendo el algoritmo Humminbird (colibrí en español) uno de los más importantes hasta el momento en el cual se introdujo el “contexto semántico” con el que se implementaba la forma de que las búsquedas utilizaran un lenguaje mucho más natural y la intención fuera más cercana.

Un factor muy importante sobre todo en el marketing de contenidos.

Tenemos que ser conscientes de que la búsqueda por voz que los usuarios realizan tiene una búsqueda más específica. A  esto me refiero el poder dejar de hablar como un robot y establecer la búsqueda mediante como si de una conversación normal se tratara.

¿Cómo realizar el SEO para una búsqueda por voz?

La posibilidad de realizar optimizar nuestra web mediante la búsqueda de voz, se realizaría mediante el uso de long tales que sean mucho más cercanas y se aproximen a un lenguaje mucho más coloquial.

Para ello, se procederá a realizar un análisis de las FAQ (preguntas más frecuentes) para poder saber qué es lo que realmente buscan los usuarios.

Búsquedas por voz más utilizadas

Aunque los inicios en el uso de la búsqueda por voz no fueran para nada sencillo, con el paso del tiempo hemos podido comprobar que ahora mismo es una manera alternativa que irá cogiendo forma y auge para la comodidad de los usuarios.

Aquí os dejo los asistentes virtuales del momento:

Siri de Apple

Google Voice Search

Cortana de MicroSoft

Alexa de Amazon

Espero que hayáis aprendido algo más sobre las búsquedas por voz. Un sistema que no dentro mucho será totalmente utilizado por la mayoría de los usuarios. Ya sabéis que podéis leernos más aquí.

¡Hasta pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected]