SEO Youtube: ¿Cómo lograr posicionar tus vídeos paso a paso? 6 trucos y consejos imprescindibles

para qué sirve el SEO de youtube

YouTube es la segunda red social con más usuarios de todo el mundo y en España, solamente superada por Facebook. Más de un billón de usuarios al mes utiliza esta plataforma de vídeos. Así, además de ser una red social con un gran volumen de tráfico diario, YouTube cuenta con un algoritmo de posicionamiento similar al de Google, permitiendo posicionar contenidos con este formato.

Los estudios destacan que el 78% que se consume en Internet es contenido audiovisual. El usuario medio suele cansarse de leer, pero le resulta más sencillo ver vídeos. Además de ser fácil de consumir, este formato es muy compartible y genera mayor engagement con el usuario. De hecho, el 92% de los usuarios comparten un vídeo en otras redes sociales si les ha gustado y más del 65% terminan visitando la página web de la marca.

Así, en este artículo te cuento los pasos imprescindibles y todos los consejos existentes para posicionar un vídeo en esta red social.

¿Qué es YouTube?

La definición oficial de YouTube es la de sitio web o plataforma en el que se comparten vídeos y permite la interacción de los usuarios. Muchas veces nos olvidamos que YouTube es una red social más, pero es que presenta toda una variedad de contenido audiovisual, desde clips de películas, series, videoclips, vídeos empresariales, campañas de publicidad y, lo más importante, vídeos caseros creados por los propios usuarios. De esta forma, nace el fenómeno vlogger o youtuber, convirtiéndose en una nueva forma de marketing de influencia.

¿Por qué YouTube permite el posicionamiento SEO? YouTube fue lanzada en el año 2005 por tres antiguos empleados de PayPal y adquirido por Google en el año 2006. Así, la plataforma cuenta con una forma de optimización similar a la del propio Google. De hecho, los vídeos que consigan buenas posiciones dentro de la plataforma, pueden ser destacados entre los primeros resultados del buscador, dándoles incluso prioridad.

Qué es youtube

Aspectos SEO en YouTube

¿Cuáles son los elementos que YouTube tiene en cuenta para entender que un vídeo merece mejor posición de la que tiene?

Comentarios en cada vídeo

No hay que olvidar que YouTube es una red social, por lo que el engagement y la interacción son las prioridades para cualquier canal. Cuando la gente comenta un vídeo, el algoritmo de YouTube entiende que es porque los usuarios tienen un interés en dicho contenido (ya sea positivo o negativo). Así, aquel contenido que enganche a la audiencia se posicionará más fácilmente.

Suscripciones tras ver un vídeo y shares

Otros signos claros de un canal con buen engagement entre la audiencia. Cuando un usuario visualiza un vídeo y se suscribe al canal, YouTube entiende que el contenido que ha visto es de calidad e interesa. Lo mismo ocurre cuando se comparte dicho vídeo. Una forma de conseguirlo es animando a los usuarios a hacer dichas acciones sociales.

Retención y calidad del vídeo

Otras de las métricas que afectan al SEO en YouTube y está relacionada con el engagement. La retención de la audiencia hace referencia al porcentaje de personas que han visto un vídeo. La plataforma analiza el rendimiento de cada vídeo contabilizando la duración media de la visualización de todos los vídeos de un canal; los vídeos más vistos y la retención de la audiencia de un único vídeo en comparación con la media de YouTube (siempre en relación a vídeos similares). Como es lógico, el tiempo de reproducción es muy importante.

Tasa de clics (CTR)

El número de clics que reciba un vídeo también facilitará su posicionamiento. Por ejemplo, cuando un vídeo recibe un número mayor de clics dentro de una misma lista de resultados de forma reiterada, YouTube va a mejorar si posición.

como conseguir un buen posicionamiento en youtube

Consejos para posicionar vídeos en YouTube

Hacer SEO en YouTube puede ayudar a generar más tráfico a un sitio web, aumentar la visibilidad de una marca, incrementar el engagement o generar más leads en un negocio. Antes de lanzarte a leer los consejos que te doy para hacer SEO en YouTube entenderás que es necesario que realices un keyword research -te servirá el mismo que hayas hecho para tu web- en el que basar tus contenidos.

1.      Optimizar el canal de YouTube

Como ocurre con el perfil de las otras redes sociales o una página web, una primera impresión es muy importante si quieres que la visita se convierta en un seguidor o un cliente. El canal de YouTube debe seguir una misma línea de diseño, tanto las imágenes principales del perfil como las portadas de los propios vídeos.

El nombre de usuario debe identificarse con la marca o la página web a la que vinculado. Este nombre de usuario debe incluirse en la URL del canal. También puede incorporar las keywords principales por las que se quiere posicionar el canal. Estas palabras clave también deben incluirse en la propia descripción del canal.

YouTube permite fijar un vídeo de presentación en la parte superior del canal que se mostrará a los nuevos visitantes que no son aún suscriptores.

Otra de las opciones que ofrece esta plataforma de contenido es fijar una serie de vídeos en el perfil. La idea es seleccionar los vídeos que más visitas reciban y aquellos con las keywords más fuertes en este lugar.

2.      Crear listas de reproducción dentro del canal

Otra clave para el SEO en YouTube. Dentro del propio canal se pueden crear playlists propias para generar un aumento del número de visitas hacia el canal. Estas listas sirven para hacer una clasificación de los diferentes vídeos que se vayan subiendo al canal y deben responder a las diferentes keywords y long tails que interese posicionar en el canal.

Las playlists también aparecen en los resultados de búsqueda, por lo que, al aumentar la visibilidad, hay mayor probabilidad que se realicen más visualizaciones. Por ejemplo, en el canal de Sephora encontramos listas de reproducción como ‘Hair Tutorials’, ‘Skin Care’ o ‘Highlight and contour’.

Agrupar el contenido de esta forma se multiplica la duración media de la sesión de los visitantes, un criterio que YouTube valora mucho de cara al posicionamiento.

3.      Ser creativo en los títulos e incluir la keyword principal

Como te he dicho antes, el SEO en YouTube no se diferencia en grandes rasgos a los criterios a tener en cuenta de cara al posicionamiento de una página web. De la misma forma que ocurre con los artículos de un blog, el título es el gancho para que el usuario haga clic en el contenido.

Si utilizas palabras clave que realmente no tienen tráfico, es muy poco probable que generes visitas.

Basándose en el keyword research realizado previamente, el título del vídeo tiene que tener un toque especial para llamar la atención y destacar entre el resto. La gente suele interesarse mucho por vídeos que incluyan la palabra ‘guía’, ‘tutorial’, ‘vídeotutorial’, ‘trucos’, ‘consejos’…

4.      Enlazar vídeos dentro de los vídeos

Seguramente hayas visto algún vídeo de YouTube donde te redirigen a vídeos anteriores. Este es otro de los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer SEO en YouTube. Estos vídeos se pueden enlazar al inicio, durante y al final. Estos enlaces pueden incorporarse con varios segundos de vídeos o con una imagen fija. La primera posibilidad es más interesante ya que es más visual y podrá atraer más la atención del visitante.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se enlazan estos vídeos dentro de un canal de YouTube.

Describir correctamente el vídeo

A la hora de subir un vídeo al canal es muy importante tener en cuenta la descripción ya que YouTube la tiene muy en cuenta para saber cuál es el contenido del vídeo. Así, es muy importante realizar una descripción lo más detallada, explicativa y persuasiva posible.

Al igual que ocurre con los artículos, es importante incluir la keyword entre las 25 primeras palabras; añadir una llamada a la acción; emplear las palabras clave relacionadas y no utilizar la keyword principal más de 3 o 4 veces (máximo un 2,5% de densidad de la palabra clave).

5.      Etiquetar correctamente el vídeo

Además de la descripción, las etiquetas también sirven para el SEO en YouTube. ¿Cómo elegir cuáles son las etiquetas que van mejorar tu contenido? Busca dentro de la plataforma la keyword que estés posicionando y fíjate en los primeros vídeos para ver qué tags está empleando la competencia. La herramienta keywordtool.io ofrece los tags más lógicos en función de cada palabra clave.

6.      Compartir y divulgar el vídeo

Es interesante contar con otros perfiles de redes sociales además del propio canal de YouTube. El vídeo es uno de los contenidos que mejor funciona en las otras plataformas y, ya sabes, cuanto mayor número de visualizaciones tenga, mejor será su posicionamiento. Además de Facebook, Twitter e Instagram, también se puede enviar el vídeo a través de una newsletter o incluirlo en la página web oficial de la marca o empresa. Todo suma.

Y tú, ¿Qué consejos darías para posicionar vídeos en YouTube?

No dudes en dejarnos un comentario con tus experiencias sobre posicionamiento SEO en YouTube o con cualquier duda sobre este u otros temas de marketing digital. En Cupones Host estaremos encantados de ayudarte.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@cuponeshost.com