Ventajas e inconvenientes de Active Campaign como herramienta de automatización de marketing

active campaign

El Email Marketing es en una máquina súper potente cuando se sabe crear una estrategia acorde a los objetivos y clientes objetivos. Cualquier proyecto digital, tienda online o página web tiene la necesidad de contar con un plan de marketing y comunicación detrás. No obstante, para hacer una campaña de email marketing se requiere de un tiempo y esfuerzo que no todo el mundo puede o quiere dedicar. Por suerte, actualmente contamos con programas que agilizan este proceso, mejorando incluso los resultados gracias a la automatización. Uno de ellos es Active Campaign y en este artículo te cuento cuáles son las ventajas e inconvenientes de usar esta herramienta.

¿Qué es la automatización del marketing?

En la actualidad, el tiempo escasea y la tecnología evoluciona a un ritmo espectacular. Cuando se lanza un proyecto digital, como un blog personal o una tienda online, hay diferentes tareas que se deben llevar a cabo de forma diaria. Algunas de estas no aportan grandes beneficios y son muy engorrosas de realizar, pero son muy necesarias. La automatización del marketing busca realizar de forma automática dichos procesos para ahorrar tiempo al usuario. Es decir, hace por ti, lo que realmente no quieres hacer para poder dedicar el tiempo a algo realmente importante.

Cuando se habla de automatización en email marketing, se hace referencia a una serie de acciones automáticas consistentes en enviar emails en base al comportamiento del suscripto, gracias un proceso previo pero breve de gestión. Así, una herramienta de automatización tomará decisiones según las acciones de una serie de suscriptores.

Por ejemplo, un programa como Active Campaign es capaz de detectar cuándo un suscriptor ha abierto un correo; en qué enlace se ha hecho clic o las páginas exactas que han visitado del propio sitio web.

Y esta automatización se usa de una forma totalmente estratégica. Por ejemplo, un suscriptor entra al sitio web desde el correo, navega por él y acaba en alguna página de producto, pero la abandona sin terminar la compra. El siguiente paso es enviarle un email con una oferta personalizada o un descuento sobre dicho producto o servicio.

Imagina hacer el proceso anterior por ti mismo. Una auténtica locura, sobre todo, si tienes miles de suscriptores que van creciendo poco a poco. Por este motivo, un negocio online requiere contar con un sistema de automatización de email marketing.

Automatizacion email marketing

¿Qué es Active Campaign?

Active Campaign es una herramienta que permite gestionar el email marketing de forma automatizada y permite realizar toda una serie de operaciones clave en esta estrategia de marketing.

ActiveCampaign nació para dar una solución a los gerentes de empresas que querían mantenerse en contacto con sus clientes. La empresa asentada en Chicago, una de las startups que mayor crecimiento han tenido en los últimos años, ha pasado de tener ocho soluciones diferentes a una sola aplicación bajo el modelo SaaS.

En la actualidad, la compañía tiene el objetivo de ayudar a los especialistas en marketing enviando menos correos electrónicos mientras se logran mejores resultados gracias a las diferentes funciones automatizadas de CRM.

Ventajas de Active Campaign

Automatización total del email marketing

Como te he explicado en este artículo, la automatización es fundamental en el email marketing y éste es uno de los principales potenciales de ActiveCampaign. Con esta herramienta se puede medir cualquier elemento relevante en el proceso (clics o aperturas, por ejemplo) y según la acción, etiquetar al usuario de una forma u otra.

Es decir, ActiveCampaign te permite etiquetar y enviar un correo electrónico determinado a un usuario que haya visitado la url ‘X’.

reportes-active-campaing

 

La personalización de la Newsletter

ActiveCampaign, como otros programas de email marketing, permite crear listas específicas de suscriptores categorizadas para crear newsletters enfocadas a un tipo exacto de persona. No obstante, esta herramienta permite incluir unas líneas destinadas solamente a una o varias personas gracias al etiquetado de los usuarios. Es decir, se envía una newsletter a todos los suscriptores y los elegidos verán una parte. Otra posibilidad es enviar un apartado del email solamente a aquellas personas con un determinado gestor de correo.

Interfaz sencilla

ActiveCampaign cuenta con una interfaz muy sencilla y fácil de comprender a la hora de crear las primeras newsletters. Ocurre lo mismo a la hora del etiquetado de los suscriptores. Para crear los embudos solamente se necesita arrastrar y soltar.

Resultados a tiempo real

¿Esperar unos días para ver los resultados del envío de una newsletter? Jamás con ActiveCampaign. Esta herramienta permite ver cómo actúa un determinado suscriptor que ha recibido el email a tiempo real, incluso saber cuáles son sus movimientos exactos.

Soporte y atención al cliente

A pesar de que el soporte está en inglés, es totalmente perfecto. El equipo es muy rápido y si su respuesta no se comprende, lo graban en vídeo.

Integración de pixel

Para que ActiveCampaign acceda a la exhaustiva información de acción de los usuarios, se requiere de la integración de un píxel. Su instalación es sencilla y funciona de la misma forma que el de Facebook Ads.

 

Marketplace de automatizaciones

Un detalle muy interesante de Active Campaign es que ofrece a sus clientes una especie de foro en el que los usuarios están invitados a compartir sus automatizaciones para que otros usuarios puedan utilizar los mismos procesos.

Desventajas de ActiveCampaign

Precio elevado

Como era lógico, el CRM de ActiveCampaign tiene un coste elevado si se compara con otras herramientas de email marketing. No obstante, tiene diferentes modalidades con mayor o menor precio en función de las necesidades del proyecto.

Resulta algo complicado al principio

Si se utiliza ActiveCampaign como primer programa para llevar a cabo la estrategia de email marketing o si se ha cambiado de herramienta, hay determinadas opciones que costarán encontrar ya que cuenta con demasiadas funciones. En sus inicios no contaba con grandes integraciones ni posibilidades, pero en la actualidad ActiveCampaign es muy completo.

aprender con activecampaign

 

¿Por qué usar ActiveCampaign?

Si todavía no estás convencido en usar ActiveCampaign, tienes la posibilidad de probarlo durante 15 días de forma gratuita.

El hecho de automatizar todos los procesos del email marketing te permite programar un flujo de contenidos y acciones propias que optimizan los procesos, provocando al menos un aumento del 10% de las ventas.

¿Cómo hacer está automatización en ActiveCampaign?

La automatización debe ser un reflejo de los pasos que un potencial cliente da en una página web. Es un proceso sencillo. Una vez dentro de la herramienta se debe elegir la opción más adecuada según el objetivo que tengas: enlaces al correo, visitas a las páginas, registrar eventos (compras, inicio del pago, abandono del carrito…), registrar las etiquetas o dar una respuesta automática a determinados correos.

Una vez que selecciones la opción deseada, la herramienta ofrece toda una serie de alternativas que mejoran la experiencia, por ejemplo, crear eventos condicionales. Es decir, cuando un usuario entra en una página de un producto determinado, puede recibir un correo en el que se de más información sobre dicho producto y un descuento personalizado para su compra. Otra opción es crear una automatización basada en el envío de un correo después de varios días para recordar al usuario su visita e incentivar la compra.

Y ya está. Una vez que ActiveCampaign es configurada correctamente, funciona de forma totalmente automática.

Algunas automatizaciones claves con ActiveCampaign

ventajas active campaign

Personas interesadas

Una etiqueta que permite identificar las personas que visitan las páginas de tus productos. Esta etiqueta permite enviar a estos usuarios contenido interesante relacionado con los productos que les haya interesado. Así, es importante que cualquier tienda online cuente con un blog. Cuando un potencial cliente entre a leer tu interesante artículo sobre gastronomía italiana, ActiveCampaign enviará poco después y de forma automática una newsletter ofreciendo un libro de dicho tema.

Secuencias de bienvenida

Personalización del email de bienvenida de cara al usuario que se registra por primera vez en la newsletter de tu página. Esta opción también permite crear una serie de emails específicos para los nuevos usuarios registrados.

Newsletters en momentos críticos de la compra

ActiveCampaign permite apoyar la compra de un usuario como si una tienda física se tratara. De la misma forma que un vendedor físico ofrece su ayuda a los potenciales clientes, esta herramienta permite enviar un email automático preguntando al usuario si tiene alguna duda, dificultad o requiere algún tipo de asesoría. La idea es que estos mails no sean demasiado invasivos ya que los clientes pueden sentirse muy agobiados e incluso darse de baja de la base de datos.

active-campaign

Reenvío de campañas exitosas

Cuando una campaña de email marketing ha tenido buenos resultados, interesa enviarla de nuevo mejorando los fallos detectados y esperando.

Y tú, ¿utilizas ActiveCampaign o prefieres otros programas de email marketing?

No te vayas sin dejar un comentario con tus opiniones o comentarios sobre ActiveCampaign. Además, en CuponesHost te ayudamos a encontrar el hosting idóneo para tu proyecto gracias a nuestro completo comparador de alojamientos web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected]