¿Qué son los indicadores KPI?

Siempre que llevamos a cabo una estrategia de marketing online que se encuentre orientada a web, o al social media marketing es bueno contar con los indicadores KPI.

A lo mejor muchos de vosotros y vosotras no conoce la importancia y la grandísima utilidad que esto conlleva para introducir dentro de las estrategias en el marketing online.

Si por el contrario si sabéis a qué nos referimos y os apetece conocer un poco más acerca a los indicadores KPI, como de los convenientes que pueden suponer.

Debéis saber que los indicadores KPI son una de las herramientas de analítica web con las que poder evaluar resultados para indicar el rendimiento.

En el artículo de hoy os traemos las respuestas a qué son los indicadores KPI, para qué sirven, cómo y por qué utilizarlos. No desaparezcas y quédate con nosotros.

¿Qué es KPI?

Las siglas KPI provienen del inglés Key Perfomance Indicator cuya traducción podemos definirla al español como “indicadores claves de desempeño”. Estos factores o variables que podemos considerar de estrategia se suelen emplear en muchas empresas.

Podemos definir los indicadores KPI como unas métricas ya sean cuantificables o medibles, es el caso por ejemplo de los números de visitas, los propios ingresos o los gastos los cuales se encuentran directamente relacionados con aquellos objetivos marcados dentro del plan de marketing anual o de la estrategia empresarial.

¿Se pueden diseñar los indicadores KPI?

diseño KPI

Claro que sí. Pero antes de ponernos a diseñar nuestros propios indicadores KPI debemos resolver alguna serie de cuestiones y/o factores con las que poder saber de qué manera podrá afectar realmente a nuestro negocio.

Entre ellos, podemos destacar cómo analizar y sintetizar la tipología de nuestros gastos, cómo es el comportamiento de nuestros clientes y su nivel de satisfacción con los productos. Muchos otros aspectos que siempre facilitarán que nuestro modelo de gestión sea lo más factible posible.

¿Para qué sirven los indicadores KPI?

La acción principal de estos indicadores clave de desempeño sirve para poder evaluar el propio estado en el que nuestro negocio se encuentra actualmente consiguiendo establecer una futura línea de acción.

Gracias a las condiciones de rendimiento que establecen es una manera clave con la que poder conseguir que nuestra empresa consiga progresar, como obtener el posicionamiento adecuado y las ganancias con las que mejorar nuestra empresa.

¿Cómo funcionan los indicadores KPI?

Muy sencillo, gracias a la monotorización de los indicadores KPI podemos llegar a conseguir la satisfacción del compromiso de nuestros empleados gracias a la evaluación del rendimiento que influirá en la capitalización de los resultados positivos.

Un encargado de inspección será el que decida sobre los aspectos en cada etapa del trabajo para así elaborar un informe con las medidas más favorables con el obtener fijar un rendimiento que sea de provecho.

Características de los indicadores KPI

caracteristicas KPI

La tipología de los indicadores KPI siempre puede variar al depender de la estrategia y el ámbito por el que nuestra empresa se mueva. Podemos dividir las características de los indicadores KPI en cinco, las cuales además, serán básicas. ¿Nos acompañas?

Alcanzables

Deben ser reales, nada imaginativas y con pretensión de lejanía. Debemos de poder llegar a ellos.

En un tiempo estimado

Es preferible que los indicadores KPI se puedan establecer unas fechas límites estimadas para el cumplimiento  de los objetivos. Resulta indiferente que se realicen en días, semanas, meses o años. Lo importante que se llegue a cumplir.

Medibles

Independiente del campo que vayamos a evaluar, se prefiere que se pueda contabilizar para poder después visualizar los resultados obtenidos.

Específicos

Siempre se estima que l el objetivo se encuentre definido para una mayor precisión en la evaluación del rendimiento.

Relevantes

Los indicadores KPI han de generar relevancia en la medida que sus datos sean transparentes y claros para autentificar la información obtenida y nos puedan ayudar en elaborar un adecuado rendimiento en la evaluación de nuestra empresa.

Herramientas para medir KPI

herramientas para medir KPI

Son muchas las herramientas que nos ayudan a obtener este tipo de datos de una manera fácil y rápida.

Debemos de saber que algunas de ellas implican el gasto sobre las mismas, pero cuando queremos  poder obtener unos datos precisos, el poder invertir en datos resulta una idea bastante acertada con la que poder conseguir unos resultados claros que consigan obtener lo que necesitamos.

Google Analytics

Gracias a su fácil manejo con esta herramienta podrás saber al 100% si el funcionamiento de tu página web es correcto o no.

Entre los numerosos puntos que nos ayudan para conseguir información sobre nuestra web, encontramos por ejemplo desde qué punto del planeta nos están visitando en nuestra página web, el número de usuarios que recibimos en ella, también el tiempo que dura su sesión en la misma… muchas otras informaciones con la que podremos ver si los productos que tenemos en ella se están visualizando bien, cuál tiene más visitas.

Sin duda, una de las mejores herramientas con las que podemos analizar nuestros indicadores KPI.

Sistrix

La herramienta de Sistrix permite poder controlar y mejorar tu SEO con la posibilidad de realizar un análisis de las keywords y saber de qué manera se encuentran funcionando cada una de ellas.

Hootsuite

Además de ser una de las herramientas que más utilizan los community managers, dentro de ella podemos encontrar una pestaña de analítica en la que poder contar con puntos interesantes en los indicadores KPI de nuestras redes sociales.

Semrush

La herramienta de Semrush es muy conocida en este campo. Podremos establecer con ella un fiel estudio de nuestra página web como de nuestra competencia. Además, cuenta un excelente análisis de las palabras clave orgánicas.

Es una herramienta muy cómoda y sencilla para adentrarnos en el mundo de los análisis de datos en el que hasta podremos crear nuestras propios indicadores KPI.

Artículo sobre Semrush

Ahrefs

Otra estupenda herramienta que al igual que otras mencionadas, nos permite llevar un control de las palabras más buscadas y de nuestras keywords mejor posicionadas. Igualmente, es una herramienta fundamental para el análsis de la competencia, tanto para keywords como enlaces entrantes que tienen.

Artículo sobre Ahrefs

Ahora que ya conoces un poco más acerca de los indicadores KPI, por qué no empiezas a evaluar el estado de tu página web para poder incrementar los resultados? ¡Vamos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@cuponeshost.com