Cómo comprar un dominio para tu página web o blog

Donde comprar dominio

Si estás pensando en crear un blog por primera vez y no tienes claro que es eso del dominio y como funciona, aquí te enseñamos en qué consiste y te decimos cómo comprar un dominio y donde comprarlo para que luego no te lleves sorpresas.

Si quieres hacer un blog no es obligatorio comprar tu propio dominio para tenerlo online. Existen alternativas gratuitas que te dan la posibilidad de tener tu propia página web alojada en un subdominio, un nombre largo y por norma general horroroso que la gente puede escribir en su navegador para acceder a tu página.

Esta opción puede estar bien si no quieres invertir ni un euro en tu página y quieres crearla por placer o como entretenimiento.

En sitios como el propio wordpress.com, Blogger de Google o Weebly.com te puedes crear tu propio bitácora de forma totalmente gratuita.

El caso es que si quieres tener un sitio serio, que sea tuyo y que nunca te lo puedan quitar, entonces lo más recomendable es que registres un dominio y lo utilices para tu web.

¿Dónde comprar dominio y cuanto cuesta?

El precio de un dominio no te tiene que preocupar. Hoy en día prácticamente todo el mundo se puede permitir registrar un nombre de dominio y mantenerlo.

Precio dominios

Precios Dondominio.com

Por menos de 10€ puedes registrar tunomobrededominio.com y que sea tu URL de identidad para siempre.

El precio variará en función de la extensión que quieras para tu dominio.

Para comprar un domio web tan sólo deberás elegir la extensión del mismo (.com, .es, .net… ) y verificar que el nombre que has elegido esté libre.

Esto lo puedes comprobar en cualquier empresa de registro de dominios que existen en España. Nosotros te recomendamos Dondominio.com ya que es de los más utilizados y son expertos en gestión de dominio.

Una vez has comprobado que tu nombre está libre, lo registras en la empresa que hayas elegido rellenando tus datos y pagándolo de la forma que más te convenga.

Así de sencillo, una vez pagado y a los pocos minutos recibirás un email confirmándote que el dominio es tuyo, ya nadie te lo podrá quitar (salvo que registres una marca comercial registrada y tengas problemas… )

Además de Dondominio, existen infinidad de empresas donde poder comprar un dominio: Host Europe, Arsys, Piensasolutions, Webempresa, Raiola Networks, Godaddy… y decenas de empresas más.

¿Necesito registrar mi dominio en el mismo sitio que compro el Hosting?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente cuando compra un dominio en internet.

La respuesta es clara, NO hace falta registrar el dominio con la misma empresa que has contratado tu plan de hosting.

El caso puede ser, y cada vez se da más, que muchas empresas de hosting están optando por regalar el nombre de dominio durante 1 año si contratas el hosting con ellos. En este caso entonces no tiene sentido pagar el dominio por un lado y contratar el hosting por otro. Lo mejor es hacerlo todo junto y así te ahorras por lo menos el pago del primer año.

Cualquiera de las empresas de hosting WordPress recomendado por nosotros te regalan el dominio al hacer tu contratación anual, por lo que si estás empezando y quieres montar tu página web desde cero, a mejor opción sería contratar el hosting con cualquiera de estas empresas y registrar el dominio a la vez que contrates el alojamiento web. Verás que te dan una opción para registrar tu dominio en el proceso de contratación del hosting.

Así pues, si quieres tener un dominio gratis la mejor opción es aprovechar las ofertas que te ofrecen las empresas de hosting a la hora de contratar tu primer plan de alojamiento y conseguir tu nombre de forma totalmente gratuita.

¿que extensión de dominio elijo? .com, es, .net, .org…

Esta viene a ser la pregunta del millón, qué dominio comprar.

Los dominios .com son los primeros que aparecieron y son la extensión preferida por todo el mundo y la más reconocido.

En nuestra opinión, siempre que el nombre que elijas esté disponible en .com optaríamos por esa opción.

Si tu proyecto está enfocado por ejemplo sólo a España, entonces puedes elegir la extensión .es, que se centra en negocios y páginas web enfocadas a nuestro país (o la extensión que corresponda a tu país en cuestión).

Los .net serían para empresas tecnológicas aunque es cierto que hoy en día es utilizado para cualquier tipo e página y vendría a ser la segunda opción siempre y cuando el .com o el de tu territorio (.es en nuestro caso) estuviera ocupado.

Luego hay infinidad de extensiones que van apareciendo y que son más temáticas en función de qué trate tu página web. (dominos .city, . travel, .club, .juegos, .online… ).

Lo cierto es que en los últimos años cada vez han ido apareciendo más extensiones donde poder elegir y parece que es una tendencia al alza. A día de hoy cualquier empresa con dinero puede solicitar la creación de una nueva extensión y comenzar a vender nombres de dominio con ella.

Un pequeño truco que están haciendo los domainers hoy en día es aprovechar la extensión para hacer juegos de palabras con el nombre elegido. Por ejemplo, puedes registrar un dominio del estilo: comprarropa.online, un término que ya en sí tiene muchas búsquedas y que te puede ayudar a posicionar tu página si haces una buena combinación de palabras y extensión.

¿Cómo apunto mi dominio a mi hosting?

Si has registrado el domino con la misma empresa que el hosting no tendrás problemas. El dominio apuntará directamente a tu hosting y cuando alguien escriba tu nombre en el navegador directamente saldrá tu página web.

En cambio, si has comprado el nombre de dominio en otra empresa, tendrás que apuntarlo modificando las DNS a tu hosting contratado.

Para ello tu empresa de hosting te dirá que DNS tienes y las deberás poner en el apartado que encontrarás para ello el la empresa con la que registraste tu dominio.

Puede sonar complicado pero es lo más fácil del mundo.

Ahora ya sabes como comprar un dominio barato online de forma sencilla. Tan sólo te queda pensar que nombre le quieres poner a tu página web y empezar!

Elijo un dominio EMD (Exact match domain) o uno de marca

Una de las preguntas frecuentes cuando uno va a comenzar una página web en internet es elegir entre un nombre de dominio que sea exactamente la frase que identifica nuestro negocio (por ejemplo: comprarpalomitasdemaiz.com) o elegir un nombre más de marca que a la larga nos posicione como un referente del sector.

Cada una de las dos cosas tiene sus ventajas e inconvenientes y has de ser tu el que tome la decisión final de qué nombre poner a tu web.

Un EMD tiene como ventaja que suele ser fácil de recordar y que te ayuda a posicionarse más rápido y mejor en los buscadores por ese nombre en concreto. Google le da un plus de autoridad a los EMD y si tu palabra no es muy competida eso te ayudará a aparecer má fácilmente entre las primeras posiciones del buscador.

Aún así, cada vez se nota menos este plus que te dan los dominios de nombre exacto y aunque antes se notaba mucho, ahora cada vez influye menos, pero hay que reconocer que todavía a día de hoy ayuda.

Al final, eres tú el que tiene que tomar la decisión de qué dominio registrar.

Whois Privacy, todo lo que tienes que saber

A la hora de comprar un dominio, verás que tienes que dar todos tus datos ya que es obligatorio que estos sena reales y concuerden con los tuyos o con la persona que vaya a registrar el nombre de dominio.

Esos datos de registro son públicos y cualquiera los puede ver buscando el whois de dicho dominio en muchas de las páginas web que ofrecen estos datos.

Por la razón que sea, hay personas que no quieren que esa información sea pública por lo que optan por ocultar sus datos con un whois privacy que oculte su información.

Esta opción suele estar disponible con tu registrador de confianza pero por norma general suele ser una opción de pago, salvo en determinadas empresas donde lo ofrecen de forma totalmente gratuita, como puede ser Dondominio que ya mencionamos al principio del artículo.

Sin embargo, has de tener en cuenta que existen extensiones que no permiten tener ocultos tus datos como pueden ser los dominios con extensión española como el .es o el .com.es. Si por la razón que sea necesitas registrar un nombre con la extensión .es ten en cuenta que no podrás ocultarlos.

Se dice que Google te puede penalizar por ocultar la información de tu dominio al público, pero es una información totalmente falsa y que carece de cualquier base. Nosotros con nuestros clientes hemos posicionado un gran número de sitios web con whois oculto y nunca hemos tenido ningún problema al respecto.

De echo, si tienes varios proyectos relacionados en temática nosotros te recomendamos que ocultes el whois ya que consideramos que en ese caso Google si que podría tener en cuenta que estás posicionando varios sitios web para los mismos términos copando la primera página de resultados sólo para ti.

Cómo transferir un dominio

Por último, si ya tenías tu nombre de dominio registrado con otro proveedor y quieres transferirlo a otra empresa, por ejemplo porque vas a contratar con ellos y quieres aprovechar la oferta de dominio gratis que suelen ofrecer, puedes solicitar que te transfieran dicho nombre de dominio a tu nuevo proveedor.

Tan sólo tienes que solicitar a la nueva empresa el alta de dominio. A su vez, una vez ellos lo soliciten a tu proveedor actual, recibirás un email en el que se te pide que aceptes la transferencia de dicho nombre. Una vez lo aceptes en un breve periodo de tiempo el dominio comenzará a estar gestionado por el nuevo proveedor que hayas elegido.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, valoracion: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies