¿Qué es Jetpack y para qué sirve?

jetpack

Si sueles toquetear, revisar o crear páginas web con un CMS de WordPress es probable que hayas visto o escuchado hablar sobre Jetpack. Se trata de uno de los plugins más interesantes y completos que existen a día de hoy. Esta característica no le convierte en el mejor plugin para WordPress del mundo y, de hecho, encontramos tanto defensores como detractores de esta herramienta.

En este post te cuento en qué consiste realmente Jetpack for WordPress, cuáles son sus características y funcionalidades principales y algunas de las opiniones de profesionales sobre su uso.

¿Qué es Jetpack?

Jetpack es un complemento de software para páginas web o blogs WordPress. El plugin se utiliza para añadir una nueva funcionalidad o mejorar ampliando las posibilidades de alguna que ya tenga por defecto. Está desarrollado por Automattic, una empresa de software creada por Matt Mullenweg enfocada al desarrollo de aplicaciones de gestión de contenido como WordPress o BuddyPress.

El atributo que hace destacar a Jetpack es que dispone de un conjunto de módulos independientes entre sí y que permiten configurar y gestionar diferentes funcionalidades cada uno. Todo este conjunto de módulos se agrega de forma separada cuando se instala Jetpack en WordPress. Así, se puede definir como un Mega plugin.

Una vez instalado Jetpack, a través el panel de configuración se puede decidir cuáles son las funcionalidades que queremos activar y utilizar en nuestra web y las que queremos desactivar.

que es jetpack

Funcionalidades de Jetpack

Jetpack tiene muchas funcionalidades que cumplen con varias condiciones y herramientas necesarias que se deben instalar en una página web para garantizar su correcto funcionamiento. El problema principal de Jetpack es que es tan completo que puede provocar que nuestra web vaya bastante más lenta de lo normal y solucionar este error con otro plugin no creo que sea buena idea. ¿Por qué Jetpack provoca ralentización en nuestras páginas? Incluye mucho código que además posteriormente no se utiliza.

Módulo ‘Writing’ Jetpack for WordPress

Este módulo o plugin permite maquetar los textos e imágenes para dar al contenido un estilo más llamativo y atractivo para los lectores. Es una opción de Jetpack muy interesante para blogueros, redactores o gestores de contenido dentro de una página web.

Entre las características y opciones que tiene este módulo se pueden destacar:

  • Corrector gramatical

Una funcionalidad muy interesante si eres redactor ya que siempre se nos escapan algunos errores. Jetpack revisa ortografía, estilo y gramática.

  • Optimización de fotografías

Jetpack cuenta con un CDN -un conjunto de servidores distribuidos por todo el planeta y conectados entre ellos a través de Internet- propio llamado Photon y que permite acelerar el tiempo de carga de las imágenes.

  • Sección de Testimonios

Jetpack ofrece un formato personalizado para agregar testimonios dentro de las páginas o de los artículos del blog generando un espacio más visual.

  • Portfolio

No todas las plantillas de WordPress cuentan con una sección de Portfolio para generar contenido bajo un mismo formato. Jetpack permite insertar elementos de portfolio bajo diferentes categorías.

Módulo ‘Sharing’ Jetpack for WordPress

Este bloque de plugins está enfocado a mejorar la interacción entre los usuarios y los lectores de la página web creando funcionalidades a través de las redes sociales conectadas. Esta opción es muy interesante de cara a sitios webs que busquen generar tráfico y crear una comunidad en sus redes sociales.

Así, con Jetpack se puede activar las opciones:

  • Publicar automáticamente en los perfiles de Social Media que se configuren.
  • Añadir botones para que el usuario pueda compartir los artículos fácilmente en sus propias redes sociales.
  • Añadir botones de ‘Me gusta’ en los artículos para medir el nivel de engagement de estos.

Módulo ‘Dicussion’ Jetpack for WordPress

Este módulo de opciones de Jetpack está orientado también a la participación de los usuarios a través de los comentarios que pueden realizarse en los artículos del blog. Este módulo permite que los lectores tengan la posibilidad de identificarse con sus perfiles de redes sociales o con su propia cuenta de wordpress.com.

El plugin genera la posibilidad de añadir un botón de ‘Me gusta’ en los comentarios que permite a los usuarios votar las respuestas para así identificar los comentarios más interesantes y resaltarlos.

Jetpack también permite generar un botón de suscripción automática con WordPress. Así, el lector que quiera puede registrarse para recibir un correo electrónico cada vez que se publique un nuevo post. Esto permite generar tráfico y fidelización de usuarios.

Módulo ‘Traffic’ Jetpack for WordPress

El módulo ‘Traffic’ de Jetpack incluye diversas herramientas de optimización del posicionamiento orgánico, aunque estas tienen un coste adicional a pesar de que el plugin sea gratuito.

Así, las funcionalidades del módulo de ‘Traffic’ son:

  • Artículos relacionados

Añadir una llamada de atención después de cada artículo resaltando otros posts relacionados. De esta forma, se llama la atención del lector y se intenta que permanezca más tiempo en la página web. Gracias a Jetpack se puede crear este módulo de forma automática, es decir, el redactor no tiene que incluir los artículos cada vez que publique un nuevo contenido. Además, el formato busca ser llamativo.

  • Sitemaps XML

Toda página web debe contar con un Sitemap para facilitar el rastreo de su sitio por parte de los buscadores. Existen otros plugins más especializados para poder crear este archivo, pero Jetpack lo ofrece como opción.

  • Site Stats

Se trata de una sección bastante grande que permite configurar el sistema de estadísticas y análisis de tráfico de la propia página web. El propio WordPress ofrece de un solo vistazo las estadísticas de tráfico del sitio web diferenciadas por determinadas categorías. Por ejemplo, vistas por país; vistas únicas; vistas según los días, semanas o meses…etc.  Sin embargo, la información que ofrece Jetpack no es tan detallada como la que se obtiene en Google Analytics.

  • Verificación de sitio

Si quieres un sitio web optimizado para el posicionamiento SEO, siempre va a ser necesario verificarlo en diferentes herramientas externas, como la que te nombraba previamente de Google Analytics y Google Search Console. Sin embargo, la posibilidad de configurar la cuenta de Google Analytics con Jetpack solamente es para aquellos usuarios con la opción de pago.

Módulo ‘Security’ Jetpack for WordPress

El último módulo de Jetpack permite reforzar la seguridad de nuestro sitio web ante ataques externos, infecciones de virus y otros tipos de malware, así como realizar copias de seguridad. Sin embargo, para poder aprovechar todas las características que ofrece es necesario contratar la opción premium de pago. Así, puede ser más conveniente optar por otros plugins especializados en acción antivirus.

funcionalidades de jetpack

¿Cómo instalar y configurar Jetpack?

Instalar un plugin en WordPress no es un proceso complicado y, en este caso, instalar Jetpack no requiere ningún proceso fuera de lo normal en este primer paso. Existen dos opciones para instalar un plugin en WordPress:

  • Descargarlo desde wordpress.com e instalarlo de forma manual.
  • Entrar en el apartado de plugins del panel de administración de WordPress; acceder a añadir un nuevo plugin y buscar jetpack en el buscador interno del CMS.

De esta forma, jetpack quedaría instalado, pero no configurado correctamente. Como este plugin utiliza servicios del sitio web de wordpress.com es necesario conectarlo con dicho servidor. Para acceder a esta conexión, debemos registrarnos de forma previa con un correo electrónico personal e indicar determinadas características acerca de nuestro sitio web.

Los pasos son muy sencillos de seguir:

  1. Acceder al sitio web de wordpress y hacer click en ‘Empezar’.
  2. Responder a la pregunta sobre el tipo de web en el que se va a instalar jetpack. Las opciones con las que contamos son blog, web, portfolio o tienda y se debe introducir la dirección del sitio web con la que ya contamos.

Y tú, ¿tienes instalado Jetpack en tu página web?

Las opiniones sobre Jetpack son muy diversas, como ocurre con muchas otras herramientas para la configuración de una página web y en Internet podemos encontrar todo tipo de reseñas. Desde mi punto de vista, como redactora SEO y consultora de proyectos web, no es uno de los mejores plugins que instalar en una página web corporativa.

Puede ser un buen plugin para instalar en un blog que no tenga mucha carga de contenido, pero en realidad existen otros plugins que pueden cubrir estas necesidades sin problemas y que trabajan con mejor rendimiento y resultado.

Ahora queremos saber tu opinión. Si has utilizado este plugin, no dudes en dejarnos un un comentario con los resultados de su rendimiento. Y si tienes cualquier duda, en Cupones Host estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario aceptas nuestra Políticas de Privacidad *

Responsable de tus datos: Xabier Prada
Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected]